Ángel Cardiel en un pleno de la legislatura pasada, antes de dimitir como edil por discrepancias entre Podemos y Ganemos Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Ángel Cardiel en un pleno de la legislatura pasada, antes de dimitir como edil por discrepancias entre Podemos y Ganemos Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Mañana tomaremos acta de concejal 27 vecinos y vecinas de Jerez. Por la parte que nos toca a Adelante Jerez tenemos claro desde el principio que no vamos a entrar en el gobierno con el PSOE. Hay quien se niega a aceptarlo e incluso quien nos criticará hasta la extenuación. "Qué fácil es ver el toro desde la barrera", "os faltan narices para gobernar", "renunciáis a gobernar", "sois la izquierda inútil", o en un tono más positivo "lo importante es pactar medidas de programa" o "es época de acuerdos".

Oye que sí, que es época de acuerdos, y por eso, no vamos a darle una mayoría de facto al PSOE, un partido que no quiero que gobierne Jerez, pero que tiene los votos como para poder hacerlo. Y precisamente como quiero ser útil y que las personas que nos han votado sientan que hacemos cosas por Jerez, precisamente por eso, no voy a gobernar con el PSOE para dilapidar nuestro programa, nuestro proyecto y nuestra propia coherencia a la primera de cambio. Vamos a llegar a acuerdos, por supuesto; mucho diálogo y mucha negociación. Cada vez que se necesiten 14 votos al PSOE los 3 nuestros estarán siempre con vocación de diálogo y de consenso. Cuando el PSOE se tuerza, se verá solo o se buscará alianzas naranjas como hizo en Andalucía abriendole paso al liberalismo más nocivo (de aquellos polvos estos lodos). Cuando quiera entendimiento y tomar medidas que beneficien a los vecinos y vecinas, nos tendrá. Es fácil. ¿Queréis diálogo y acuerdos? Tengamoslo durante los próximos 4 años.

Pero hay un montón de gente que si no se entra a gobernar es "bloqueo" o "darle alas a la derecha". Perdona no. Hay quiénes incluso para justificar entrar en el gobierno dicen "los electores han decidido que quieren un gobierno de coaliación". ¿What? No no, eso no es así. Si hacemos una campaña en la que decimos alto y claro que el PSOE es parte del problema, y hay gente que nos vota, quiero entender que es porque considera al PSOE parte del problema, y por lo tanto, no le vamos a dar vía libre con un acuerdo de gobierno. Vamos a negociar cada maldita votación que necesite 14 votos para ejecutar en el grado que podamos nuestro programa y nuestro proyecto. Pero no vamos a aceptar que nos digan "inútiles", "cobardes", o "sectareos" por no aceptar ser muleta o subalternos a un partido que ha demostrado una y mil veces su capacidad de defraudar.

Oye que quizás lo fácil es entrar en gobierno, tocar poder, sentirse que la vida de la gente puede cambiar por tu limitadísima capacidad de acción o incluso que puedes hacer cambiar al PSOE. Pero yo no lo creo así y me parece ingenuo pensar que es posible. Quizás lo valiente es decir que acercarse al PSOE es dilapidar cualquier opción de cambio real y que es un error situarlo como actor de cambio y parte de la solución. No vamos a darle un chequecito en blanco que hará de la Junta de Gobierno su espacio de poder incuestionable y todos a comerse privatizaciones, recortes y tejemanejes mientras ponemos una sonrisa en la foto.

A veces la mejor forma de avanzar y conseguir victorias es diciendo que no.

Mañana empiezan 4 años de la nueva corporación. Creo que la vía de las mociones ha demostrado su limitada capacidad de incidencia así que por delante tenemos el reto de coordinar nuestra acción institucional con la no institucional, dinamizar barrios, colectivos, conflictos y participar activamente sin capitalizar los espacios de contrapoder que existan o surjan en Jerez. Un reto difícil, pero apasionante. ¡Adelante!

Por cierto: vamos a ver de qué lado se sitúa el PSOE en Puerto Real, Medina Sidonia y Conil.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído