refugiados_sirios05.jpg
refugiados_sirios05.jpg

Durante estos últimos años el número de personas que se han visto obligadas a salir de sus hogares y a buscar un refugio en otro país ha crecido de forma significativa.

Durante estos últimos años el número de personas que se han visto obligadas a salir de sus hogares y a buscar un refugio en otro país ha crecido de forma significativa. Más de 60 millones de personas han salido de su país o se han convertido en desplazados.

En los distintos intentos de llegada y entrada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a las costas españolas, Amnistía Internacional denunció las reiteradas "expulsiones en caliente” por parte de las autoridades; así como la desprotección de las personas que podrían estar huyendo de abusos de sus derechos humanos en sus países de origen.

Tenemos aquellas personas, por ejemplo, procedentes de países con conflictos armados, persecuciones, pobreza y con graves inestabilidades políticas, donde, además, se producen violaciones constantes de los derechos humanos. Es el caso de Siria, Irak, Afganistán, Sudán del Sur, Mali, entre otros, que tienen las cifras de personas refugiadas más altas que se manejan desde la Segunda Guerra Mundial. Y a nivel autonómico en las provincias andaluzas, ¿que hemos hecho para remediar de alguna manera el calvario que deben de sufrir estas personas refugiadas?

Pues bien, Amnistía Internacional lanzó hace unos meses una campaña global llamada YO ACOJO dónde básicamente se pide al gobierno de España que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa.

Que cumpla con sus obligaciones internacionales, que garantice unas condiciones de acogida dignas y que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo, y al establecimiento de rutas legales y seguras para que así, nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

Dentro de esta campaña, pedimos a los ayuntamientos la aprobación de una moción en este sentido. Y fueron varios los municipios que firmaron esta moción. En Málaga lo hicieron Ronda, Rincón de la Victoria, Serrato, Cortes de la frontera, Álora y Alpandiere. En Jaén, Canena, Torreperogil y Úbeda. Y en Cádiz, La Línea de la Concepción.

Pero no fueron solo ayuntamientos. También ha habido organizaciones no gubernamentales, asociaciones, instituciones y otras entidades de Córdoba, Rota, Fuengirola, Granada, Sevilla, Algeciras, Tomares, que también se han sumado al manifiesto mostrando su compromiso y preocupación por las personas que son víctimas de esta gran tragedia. Que estos municipios y estas asociaciones se adhieran a nuestro manifiesto y sean conscientes de todo lo que está ocurriendo en Europa, nos anima aún más a instar al gobierno a poner más medios y los recursos necesarios para la acogida urgente.

A través de la red Ciudad Refugio se han creado comisiones de apoyo a personas refugiadas, manteniendo reuniones y mesas de trabajo con entidades de sus municipios, se han creado censos de voluntarios para apoyar a las personas refugiadas, organizado actividades de sensibilización, etcétera. Y todo con el objetivo de apoyar a las entidades especializadas en refugio de nuestro país, nuestra provincia y/o nuestro municipio.

Los datos de reubicación y acogida no son los que nos gustaría y no se corresponden con lo previsto. La cifra de personas refugiadas debería de haber sido de 17.337 personas, es a lo que el Gobierno se comprometió, y en cambio sólo ha cumplido con el 11%  de lo estipulado.

El 26 de septiembre finalizó el plazo sin haber hecho los deberes, pero no debemos ignorar las “conciencias responsables crecientes”. A través de la movilización con diversas entidades, la concienciación y la información, podremos derribar los muros que se han ido construyendo en Europa en estos dos años para no cumplir con lo comprometido. Cada vez somos más las personas empáticas que asumimos un compromiso social y responsable para con las personas refugiadas y demandantes de asilo.

Tania Carolina Paiva

Activista del equipo de MMCC de AI Andalucía

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído