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José Antonio Herrero, miembro de Attac Jerez

El Partido Popular de Andalucía acaba de anunciar que propondrá una Renta Básica en Andalucía. En el mismo sentido, y con similares características, la plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía (CSPA) -iniciativa que aglutina un buen número de organizaciones, pero que lideran con cierta prepotencia CCOO y UGT- propone igualmente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Renta Básica. A primera vista, llama la atención la coincidencia. Señalaré, para hacer justicia, que la CSPA inició su campaña en marzo, y que CCOO se pronunció mucho antes en este sentido, con su llamada Renta Básica de Inclusión (leer aquí). Y que el PP, a todas luces de forma oportuna y electoralista, se ha enganchado a la idea de CCOO y la CSPA.

Pero no nos llamemos a engaño. Porque en este río revuelto propio de los tiempos preelectorales, y en un contexto de crisis sistémica, carencias sociales y de enorme malestar ciudadano, cualquier cebo puede ser bueno para pescar votos. Se ve que líderes y expertos en marketing electoral leen a los "ideólogos extremistas" y recogen ideas para después manipularlas.

Porque el concepto de Renta Básica, tal como se concibe en su sentido más riguroso, tiene algunas llamativas diferencias que hacen cambiar radicalmente el sentido. Tomando las palabras del comunicado de Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla: (leer aquí): "En ningún caso una renta subsidiaria y condicionada a situaciones de pobreza familiar y al mercado de trabajo puede ser tomada bajo el concepto de Renta Básica. Porque este concepto remite a incondicionalidad, individualidad y universalidad."

¿Dónde está la diferencia? Sobre todo en los valores de fondo.

La Renta de Inserción (RbI) pretende ayudas a situaciones de necesidad, para personas que no tienen ningún tipo de ingresos y está condicionada a no tenerlos (si se tienen otras ayudas o algún tipo de salario, ésta se deja de percibir).

Esta propuesta abre la vía de que puede haber personas que valoren si merece la pena aceptar un trabajo que se puede interrumpir en cualquier momento, teniendo un subsidio de mayor cuantía. Como señala D. Raventós y la Red Renta Básica (leer aquí) la RbI rellena lo que falta, estableciendo un tope máximo a percibir "después de" contabilizar lo que ya se ingresa.

Es un parche que nivela a la baja. Y este tope, en la propuesta de la CSPA, se establece “en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 532,51 euros en el 2014), como un indicador que dote de los recursos económicos necesarios para el acceso a los bienes y servicios que permitan salir de la situación de pobreza individual y social: supondría unas prestaciones asistenciales de 430,8 euros mensuales, netamente inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al umbral de la pobreza.”

Una Renta Básica Universal (RB) resulta del reparto de la riqueza global del territorio que la aplica, sin condicionantes relacionados con los ingresos, la condición social, etc. La reciben todas las personas del territorio. Esto eleva el nivel de renta disponible de forma directa y crea ciertas condiciones que la hacen ventajosa:

- Elimina la "trampa de la pobreza". Las cobramos todas las personas, ricas y pobres. A quien le "sobra" la devuelve vía IRPF. Y eleva el nivel global de ingresos. Así, se rompe la dependencia de los ciudadanos a aceptar cualquier tipo de empleo o subempleo, y asegura a todas las familias unos recursos básicos imprescindibles para la subsistencia.

- Ayuda a la desmercantilización de la vida humana. Permite desarrollar aspectos del desarrollo social, cultural y formas de vida alternativas que no son imaginables por los defensores de modelos neoliberales, donde todo debe tener un precio.

- Se aplica "antes de" cualquier ingreso que se tenga. Por lo que no tapa baches, si no que eleva el suelo. Esto favorece un importante aumento de la disponibilidad de dinero para el consumo.

A diferencia de la RbI, la RB no constituye un techo, sino que define sólo un nivel básico, a partir del cual las personas pueden acumular cualquier otro ingreso. Además, como también se ha argumentado detenidamente en otros lugares, la RB podría ser en muchos casos un estímulo para desarrollar trabajos remunerados, mientras que los subsidios condicionados no sólo no suponen este incentivo sino que representan todo lo contrario.

En sentido amplio, la RbI aporta sólo a pobres, y se asemeja a acciones de tipo caritativo o asistencial mientras que “la RB implica que lo que debe garantizar toda sociedad es el "primer derecho", el de la existencia. Simplemente por el hecho de pertenecer a la ciudadanía (o de disponer de residencia acreditada), sin razones adicionales”.

Como pueden apreciar, y sólo a grosso modo, hay significativas diferencias de fondo. Cierto es también que hay muchas controversias al respecto de la RB -detractores y defensores-. Su mayor reto está en el cambio de modelo social y fiscal que implica, y sobre todo en la reconceptualización de los estereotipos mercantilizados que ahora inundan nuestras mentes y nos pueden hacer pensar que es una propuesta utópica para unas y disparatada (e incluso comunista) para otras.

Pero por encima de todo dejemos claro que CSPA y PP, cuando hablan de Renta Básica, se apropian indebidamente de una expresión que ni por asomo reflejan lo que aquellos pretenden.

Pueden ampliar sus conocimientos al respecto en:

http://www.attac.es/2014/04/15/la-confusion-va-en-aumento-renta-minima-renta-garantizada-renta-basica/

http://www.redrentabasica.org/

http://www.attacandalucia.org/comunicado-de-la-plataforma-por-la-renta-basica-universal-de-sevilla-relativa-a-la-propuesta-de-la-ilp-autonomica-de-compromiso-social-para-el-progreso-de-andalucia/

http://www.andalucia.ccoo.es/comunes/recursos/2/1864035-Sintesis_propuesta_Renta_Basica_de_Inclusion.pdf

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