republica2.jpg
republica2.jpg

Es una señal clara de que el PSOE local no quiere que el Ayuntamiento de Jerez honre públicamente la memoria de la gente que luchó por la libertad y murió por ello.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez presentó recientemente una iniciativa para el próximo pleno del Ayuntamiento de Jerez consistente en solicitar al equipo de gobierno que, al igual que lo han hecho el Parlamento de Andalucía y otras muchas instituciones andaluzas, interponga ante los tribunales de Justicia una querella por los centenares de asesinatos que en 1936 y años sucesivos se cometieron en Jerez. En el mismo Ayuntamiento asesinaron a 17 concejales, incluído el alcalde Antonio Oliver Villanueva. La idea de la plataforma es que, una vez interpuesta esa demanda, el Ayuntamiento de Jerez la comunique a la jueza Servini, la persona responsable del tribunal argentino que, a través de los mecanismos de la justicia internacional, está siguiendo un proceso contra el franquismo y sus crímenes de lesa humanidad.

El equipo de gobierno del Partido Socialista -no olvidemos que en Jerez en 1936 los militares golpistas asesinaron a varios concejales del PSOE- ha decidido en junta de portavoces celebrada recientemente que esta petición de la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pase al formato de 'ruegos y preguntas'… una modalidad con muy escaso peso jurídico como para animar a la actual presidenta de la Corporación a que actúe en el sentido que lo reclama la plataforma por la Memoria Democrática. Hablando claro: la petición de la plataforma podría quedarse en papel mojado a poco que el partido eventualmente gobernante, el PSOE, diga eso de “estamos trabajando en ello”, “lo vamos a abordar en la medida de nuestras posibilidades”, etcétera.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez también está esperando a que Alcaldía instruya de una vez por todas los expedientes de derogación de distinciones honoríficas a determinados personajes del franquismo. Recordemos que en un pleno de julio de 2015 se aprobó que se retiraran dichas distinciones a: general José López Berizo (hijo adoptivo de Jerez por Pleno de 10-12-1936); capitán Antonio Mínguez Ibáñez (testimonio de gratitud y reconocimiento por Pleno de 22-07-1937); capitán de la Guardia Civil Federico Montero Lozano (testimonio de gratitud y reconocimiento por Pleno de 22-07-1937); comandante honorario del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced a la virgen de la Merced (honores militares a la virgen de la Merced, acuerdo del Jefe del Estado de 22-09-1957); contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 13-09-1961); comandante Arturo Paz Varela (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 07-09-1962); Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced (medalla de plata de la ciudad por Pleno de 07-09-1962); imposición de medalla de plata que fue concedida al Tercio de Requetés a la virgen de la Merced (por Pleno de 16-11-1962); Consejero Nacional de Falange José María Pemán Pemartín (medalla de oro de la ciudad por Pleno de 01-07-1968); y ministro Manuel Fraga Iribarne (alcalde honorario de Jerez por Pleno de 04-04-1970).

En el VI brindis por la República que se celebró este pasado jueves 14 de abril en Jerez no contamos -aunque se había pedido por escrito previamente- con la presencia de la alcaldesa de Jerez, ni se colgó una bandera republicana ni ningún otro signo alusivo a la República en el balcón del Ayuntamiento, ni tampoco se dejó la puerta abierta del Ayuntamiento (el acto era a las 9 de la noche) en señal de respeto al acto y a las víctimas del franquismo…

Pero toda esta tibieza y ambigüedad del PSOE local, las cuales vienen a hacer un flaco favor a los valores de la democracia que la República quiso poner en marcha hasta que llegaron los generales golpistas, no podrá frenar la necesidad de que la dignidad de las víctimas del franquismo sea restaurada en nuestra ciudad y no quede arrinconada en un monolito escondido a los pies del Alcázar. 400 muertos en Jerez –y algunos hablan de 600– son demasiados muertos. Por eso hay que constituir ya en Jerez dos cosas: una Oficina Municipal de la Memoria Democrática y, además, una Mesa Ciudadana por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez. ¿Ningún miembro del equipo de gobierno pudo venir al acto en memoria de la República? Esto no es creíble. Es decir, es una señal clara de que el PSOE local no quiere que el Ayuntamiento de Jerez honre públicamente la memoria de la gente que luchó por la libertad y murió por ello.

Lo más leído