Tejero, el 23F.
Tejero, el 23F.

El 23-F es una fecha importante en la historia de nuestro país que debemos recordar, para que no nos pase lo de: “El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”.

Hoy sigo visionando aquel tenebroso día, en el que pareció que todo lo que habíamos avanzado se nos venía abajo. Acababa de llegar a Navarra, iniciaba una nueva vida llena de ilusión que aquella larga noche pensé se truncaba viendo aquellas terribles imágenes.

Llegaba de Madrid después de una larga militancia en la izquierda (PCE y CCOO), de lucha contra el franquismo para conseguir la democracia. A menudo recordamos los acontecimientos pero no los sentimientos, las sensaciones que nos provocan.

Primero, sorpresa cuando un canalla fascistoide con una sonrisa vino a contármelo a mi lugar de trabajo, luego indignación, cierta zozobra y por qué no decirlo, algo de miedo. Miedo sobre todo a romper con todo lo previsto hasta ese instante.

Después una intensa noche en compañía de mi amigo del alma, viendo la tele, escuchando la SER. Él, planteando huir a Francia (había tenido un “incidente” con la policía por sus relaciones con la izquierda abertzale); yo, decidido a volverme a Madrid, rompiendo así con los planes previstos de asentarme en Villava, en el lugar de mis ancestros.

Volver para estar cerca de quienes había luchado codo con codo durante años y retomar de nuevo la lucha antifascista. Fue una de esas noches que nunca se olvidan y que hoy 40 años después recuerdo con intensidad.

A menudo la izquierda olvida que quienes promovieron aquel golpe, quienes lo instigaron, financiaron, siguen aún entre nosotros, porque no llegamos a descubrir a todos. Por eso debemos reclamar que jamás lo olvidemos, que nuestra memoria   no borre aquellos terribles momentos, que nunca bajemos la guardia y estemos alerta para defender unos derechos que tienen diversas maneras de arrebatarnos.

Ese 23F de 1981 estuvimos al borde del abismo, pero me temo que podría volver a ocurrir de nuevo. No lo olvidemos

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído