Más del 60% de las grandes ciudades andaluzas no rinden cuentas de su situación económica

La Cámara de Cuentas advierte a las diputaciones y ayuntamientos de recesos en las subvenciones y multas ante la falta de datos requeridos para su fiscalización

Fachada de la Cámara de Cuentas de Andalucía. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Fachada de la Cámara de Cuentas de Andalucía. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con el nivel de rendición de cuentas más bajo de toda España, según informa la Cámara de Cuentas. Este organismo oficial ha reclamado a los alcaldes de 22 municipios de más de 5.000 habitantes y a la Diputación de Cádiz que procedan a rendir la Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2013 a 2016 que se encuentran pendientes.

Más del 60% de los 1.574 entes locales andaluces del sector público andaluz no ha rendido información de su situación económica a la Cámara de Cuentas para el ejercicio de 2017. Un 71% de las entidades que las presentaron aprobaron en plazo la Cuenta General y de sus estudio se han derivado 6.265 incidencias.

Según el informe publicado el lunes por la Cámara de Cuentas solo 229 de los 778 ayuntamientos andaluces había rendido cuentas en plazo así como todas las diputaciones, salvo las de Cádiz y Málaga. Uno de los datos más llamativos está en la provincia de Cádiz, junto con la de Sevilla, ya que ambas presentan el nivel más bajo de rendición de cuentas. Esto se debe a que los ayuntamientos de mayor población no han hecho públicas estas cuentas a la Cámara. Por otro lado, Jaén se posiciona como la provincia más cumplidora a este respecto.

Dentro de las incidencias detectadas destacan algunas como el envío de información no legible en su totalidad, datos distintos a los reflejados en la tesorería, falta de acta de arqueo encargadas de  analizar las transacciones del efectivo o documentación acreditativa de los saldos bancarios. Así como casos en los que las cuentas remitidas no son correctas.

Multas y receso de subvenciones ante la falta de cuentas

La Cámara apuesta por "llevar a cabo las reformas normativas oportunas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones públicas a favor de las entidades locales, a la efectiva rendición de la Cuenta General", como recomendación para mejorar la rendición de cuentas. Asimismo, plantea habilitar legalmente a la administración andaluza para que pueda imponer multas coercitivas a quienes incumplan la obligación de rendir cuentas o muestren falta de colaboración en el suministro de datos requeridos por la Cámara para su fiscalización.

Además, el ente fiscalizador advierte que la prórroga de los presupuestos "debe responder a situaciones excepcionales" que solo debe utilizarse en casos imprescindibles y no como un recurso habitual. Así, advierte a las entidades locales de que tienen que iniciar la liquidación de entidades instrumentales deficitarias y sin actividad, y culminar los procesos de disolución de las sociedades en liquidación.

La Cámara también insta a las administraciones estatal y autonómica a cubrir los puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, así como a mejorar los recursos incluyendo el asesoramiento y asistencia desde las diputaciones a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído