Los dueños de Inditex y Mercadona suman la misma riqueza que 14,2 millones de españoles

inditex-mercadona.png
inditex-mercadona.png

Un informe de Oxfam Intermón revela que un 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza que el resto de la población.

Amancio Ortega, fundador de Inditex; su hija Sandra; y Juan Roig, presidente de Mercadona suman entre los tres la misma riqueza que el 30% de la población más pobre de España, o lo que es lo mismo, que 14,2 millones de personas, casi igual que la población conjunta de Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valencia, por ejemplo.

El dato lo aporta un informe elaborado por Oxfam Intermón, que recoge que en 2016, un 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, el 56,2%, que el resto de la población. En total, 4,7 millones de personas acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones. Asimismo, el 1% más rico (473.000 personas) sumaba más de una cuarta parte de la riqueza total (27,4% ) del resto de españoles.

El documento elaborado por la ONG recoge que la desigualdad de riqueza se estiraba y alargaba por arriba respecto al año anterior, es decir, que entre quienes más tienen la riqueza también se concentra aún más. Mientras que el 30% más pobre en España vio reducida su riqueza en más de una tercera parte (-33,41%), las tres personas más ricas vieron aumentar su riqueza levemente (+3%).

El 10% más pobre vio cómo sus deudas aumentaban, señala el informe, que indica que, en términos de su distribución, la generación de riqueza durante el último año no ha llegado a todos por igual, haciendo que la distancia entre quienes más y menos tienen se ensanche. "Esta realidad pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad de un tercio de la población española y la importancia de los mecanismos de redistribución para evitar que esta parte de la población quede fuera del sistema", indica Oxfam Intermón.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído