No se llamaba José Manuel: decenas de localidades como Jerez homenajean con error a Caparrós por el carnaval

La famosa copla de 'Un cuatro de diciembre' dejó para la historia que se llamaba José Manuel, pero era Manuel José. "Para la familia, es el nombre que le dio el pueblo"

La calle 'José Manuel' García Caparrós. MONTAJE: MANU GARCÍA
La calle 'José Manuel' García Caparrós. MONTAJE: MANU GARCÍA

Manuel José García Caparrós tenía 18 años. Un niño, porque entonces a esa edad se era menor de edad. O ya un hombre, porque trabajaba cuando falleció. Este 2020 cumpliría 62 años. Le quedaría poco para dejar de hacerlo. Un tiro de la Policía aquel 4 de diciembre de 1977 acabó con su vida. No fue la última víctima de la Transición, pero sí la que más relacionada está con el andalucismo. Porque fue en Málaga, entre protestas por la Autonomía. 

Fruto de aquellos sucesos, el 4 de diciembre es un día que cobra cada vez más fuerza como día de Andalucía. Oficialmente, 28 de febrero, pero cada diciembre se recuerda aquel movimiento y se honra la memoria de García Caparrós. Y es en los últimos años cuando cobra más fuerza porque, por ejemplo, es de unos años para acá cuando más ayuntamientos han decidido poner una calle en honor a aquel chico malagueño. 

Su memoria, eso sí, ha estado marcada por una copla de carnaval. La comparsa de El Puerto en 1978, Raza Mora, dedicó una recordada letra. En ella, la letra comete una equivocación que ha marcado el recuerdo de esta víctima policial.

"Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe
Los malagueños te llorarán siempre y
nunca te olvidarán, José Manuel".

Y, por eso, decenas de localidades andaluzas mantienen en su callejero el nombre de Manuel José García Caparrós mal escrito. Así lo explica Joaquín Recio, de la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición y de la Asociación Manuel José García Caparrós. "Fue en carnaval cuando la figura sale como José Manuel. Mucha gente le decía así y se quedó para toda la vida. Esa es la genealogía".

De hecho, al principio, la prensa de la época comenzó con el error. "En el Parlamento se ha dicho muchas veces José Manuel y hasta IU lo ha dicho". Y los allegados no han reparado excesivamente en ello. "La familia lo ha dejado pasar, porque es algo que sobrepasa, y es algo de lo que no puedes estar pendiente. La familia siempre lo ha dicho, así es como lo llamó el pueblo, a partir de la copla, porque lo han manifestado en muchas entrevistas. Primero entonces fue un muerto en la manifestación, luego José Manuel, y a veces también Caparrós, que también lo dice la copla". Incluso "cuando hicimos el crowdfunding para el documental mucha gente se refería a él como José Manuel, se sorprendieron".

No son pocas las localidades donde se ha cometido el error. Una de las más grandes de Andalucía donde ocurre es en Jerez de la Frontera. También Bornos, Vejer, Conil, Benalmádena, Alcalá de Guadaíra... El error se ha ido reparando en algunas poblaciones. "Lo hemos mirado un montón de veces, pero no tenemos capacidad, aunque muchas las hemos localizado. Es fácil de encontrarlas todas". De hecho, la placa de su localidad natal también contuvo el error durante un tiempo. "La ciudad de Málaga y su corporación municipal en recuerdo de José Manuel García Caparrós. 4 de diciembre de 2002", ponía.

Este próximo 4 de diciembre será una oportunidad para realizar el cambio de rotulación. Pero las asociaciones memorialistas tienen en mente otras cuestiones. "Hemos solicitado una subvención para un proyecto formativo a escolares y en institutos para la memoria que da la Junta de Andalucía, y la hemos pedido como víctimas del terrorismo, porque fue un acto de terrorismo policial de Estado. El franquismo seguía coleando en la Transición. Y ahora, por una formalidad, estamos pendientes de si nos la van a dar, porque hasta hace poco no teníamos número de cuenta porque no nos había hecho falta. Serían torpes si no nos la dan por eso, porque queremos hablar sobre pcoresos democráticos".

Asimismo, "hemos solicitado los papeles de la comisión del Congreso en las que se cerró el asunto en falso, como pasó con la vía judicial. Ahora, con un Gobierno que se supone de progreso, hay altos cargos que fueron los diputados que sacaron el tema en el Parlamento andaluz. Entonces reclamaron que esas actas fueran visibles, y estamos hartos de palmaditas en la espalda. Queremos hechos, si no, no se avanza en memoria democrática", indica Recio.

Además, otro asunto pendiente es el de hasta dónde se alarga la nueva ley de Memoria que aprobará el Congreso. "Ahora está hasta el 78. Nosotros queremos que llegue hasta el 81, por el Caso Almería, aunque estamos de acuerdo en las reivindicaciones de que se alargue hasta el 83. Fueron asesinatos de la ultraderecha, o de la Policía, o vinculados a ella, o por confusión como el Caso Almería. Queremos tener un papel para el cambio en este país, y se nos atienda como es debido. Somos víctimas de terrorismo como ya han dicho el Parlamento vasco, navarro o catalán".

Por último, queda pendiente que la capital andaluza, Sevilla, tenga una calle. Puede ser al 4 de diciembre, como hizo Cádiz, o a Caparrós. En ambos casos, estarán desde estas asociaciones. Lo ideal sería que, al menos, sea Manuel José, y no José Manuel. "Este reportaje", remacha Recio, "quizás ayude a que más gente se dé cuenta del error".

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído