30 años de Zebra, el pionero del rap en Cádiz que denunció la "triste condena" de la cocaína

La maqueta 'Drama' (1990) fue uno de los primeros trabajos de hip hop 'made in Andalucía', donde el fallecido rapero portuense criticó los egos del mundo de la cultura y denunció el consumo de drogas por una "generación perdida"

Zebra, en el centro, recibiendo un homenaje en 2011 por su trayectoria junto a sus amigos Eddy y Fran.
Zebra, en el centro, recibiendo un homenaje en 2011 por su trayectoria junto a sus amigos Eddy y Fran.

“Tras una primera dosis sin dudar… tu dependencia comienza a gobernar. Yo me haré tu amo, tú te harás mi esclavo. Soy la razón, la causa de tu marginación, de tu irremediable vocación… a la ruina”. Así rapeaba en el tema Cocaína, Antonio Paradela Abaiceta aka Zebra, uno de los pioneros del rap en Andalucía que estrenó su maqueta Drama en 1990, tan solo un año después de la publicación del primer disco de rap en España. "Zebra fue también pionero en el crecimiento del hip hop en la provincia de Cádiz y estuvo por casi todos los terrenos del movimiento urbano", afirma Juan Manuel Estudillo, del colectivo de hip hop gaditano CDZ Rap Station, quien junto a su compañero Eddy ha rescatado la figura del artista siete años después de su fallecimiento y 30 años más tarde de la publicación del trabajo con objeto de homenajearle a él, a sus amigos y a su familia. 

Varios miembros de la escena del hip hop gaditano como Pishón (Juan Manuel Estudillo), Rapseco (Eddy), Antuan y Tocha Pro han recuperado de los discos de casete esta canción, una de los que integraba el trabajo, en el que colaboró DJ Ale bajo las influencias de artistas como Ice T o Kid Frost. "La lírica del emecé portuensne tenía referencia a la propia autoestima del rapero, el ego popular de los practicantes de la cultura y la denuncia social del consumo de drogas y de sus efectos", asegura Estudillo. El rapero portuense, que también era conocido bajo el aka -pseudónimo- de MC Rebel o Zebrahead era sobrino del conocido carnavalero gaditano Manuel Albaiceta Revuelta. Su sobrenombre de Zebra rendía precisamente homenaje a la cultura negra y a la denuncia ante los abusos y poco respeto del "hombre blanco".

https://www.youtube.com/watch?v=0Ue-AzzyRIU

Antonio Paradela 'Zebra' en una fotografía de archivo.

Para Estudillo, la época en la que Zebra innovó es la de "la generación pérdida", en la que muchos jóvenes "se sumergieron en el abismo de las drogas". De esa forma, el rapero gaditano contribuía a "luchar contra el consumo de estupefacientes" que la cultura hip hop "busca sustituir con la música, el graffiti o el baile".

Lo cierto es que en aquel momento el emecé gaditano solo tenía 19 años. Tras obtener un premio al mejor expediente académico por sus estudios preuniversitarios, llegó a cursar Filología Inglesa, formándose además en árabe, alemán, francés e italiano. "Era habitual verlo con su grabadora en mano en los eventos de artistas underground, a los que ofrecía una dedicación única y altruista", sostiene Estudillo sobre las otras facetas de Zebra: productor y locutor de radio. Así, produjo el álbum Dolor, venganza, odio del rapero Rap Seco aka Eddy Mc, donde él mismo colaboró con otros emecés de la escena como Lauren o Dry. Este último le dedicó una canción, Amor sincero, en recuerdo del rapero, que falleció en 2013. Como locutor de radio, el portuense tuvo un programa en la cadena Salvaje FM, donde realizaba entrevistas, pinchaba música y ofrecía tertulias relativas a la cultura hip hop con colaboraciones de artistas andaluces y de toda España.

Poco antes de su fallecimiento, colaboró en La Dosis Exacta, uno de los trabajos del grupo F.R.A.C. "En ese tema, trató sin tapujos sus experiencias personales relacionadas con la esquizofrenia afectiva, una enfermedad que padecía desde los 18 años", cuenta Estudillo. Ahora recuperan su legado a través de canales de difusión con el nombre Zebra Hip Hop. En un emotivo gesto, Estudillo le dedica unas palabras con el propio sello del emecé portuense. "En su jerga particular, él siempre se dirigía hacia sus conocidos como carnales... hasta siempre, mi carnal".

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído