Al habla tu ‘político de guardia’: alcaldes y concejales que conectan cada día con sus vecinos por redes

Numerosos alcaldes y concejales gestionan sus propias redes para mantener el contacto con sus vecinos, aprender de sus errores y guiar su intuición. Y todo ello facilita una gobernanza municipal adaptada al siglo XXI

José Alberto Cruz, concejal de Chiclana, y Germán Beardo, alcalde de El Puerto, ambos muy activos en redes.
José Alberto Cruz, concejal de Chiclana, y Germán Beardo, alcalde de El Puerto, ambos muy activos en redes.

No hay expresión más 'viejuna' que eso de 'nuevas' tecnologías. Nuevos pueden ser, incluso, algunos modelos de coche eléctrico. Nueva es la inteligencia artificial de ChatGPT. Pero los 'smartphones' y las redes sociales no tienen nada de nuevo. Presentan novedades cada cierto tiempo, pero nuevas, lo que se dice nuevas, ya no son.

Si nos remontamos a los tiempos electorales, quizás las elecciones de 2008 en las que Zapatero logró su segunda presidencia el Gobierno fueron, en algunos aspectos, las últimas que no estuvieron del todo marcadas por las redes. Porque el ciclo electoral que comenzó en 2011, con municipales, generales y autonómicas, ya habían transformado el debate para llevarlo a plataformas como Twitter y Facebook. Por eso, aunque parezca que fue ayer, de nuevo ni tienen nada las redes.

Sin embargo, entre lo más novedoso, sí hay varios fenómenos que afectan a la política. Y tiene que ver con la popularización, con la democratización. Tras la explosión de aquellas redes, a lo largo de la pasada década fueron incorporándose a Facebook y similares personas de toda edad y condición. Jubilados, padres y madres, abuelos, primos segundos... Casi todo el mundo tiene redes sociales.

Y todo político que quiera acudir a las urnas, las tiene. Diferenciarse en ellas no es fácil, pero algunos lo consiguen. Porque hoy es poco habitual, raro, diferente, excepcional, que un político sea directamente quien se embarca en esas redes, y contestan a los vecinos, y hasta cambian políticas aplicadas o a aplicar a cuenta del pulso que toman a la calle, a sus vecinos, gracias a internet. Para este reportaje, consultamos con dos 'ciberalcaldes' y dos 'ciberconcejales', que confiesan pasar muchas horas en su móvil contestando demandas, y aprendiendo. También aprendiendo.

Germán Beardo - Alcalde de El Puerto

Germán Beardo es alcalde de El Puerto de Santa María. Desde que tomó el bastón de mando en 2019, no ha abandonado ese pulso sobre sus votantes y no votantes. "El modelo de comunicación ya no responde al habitual canal intermediario de los medios de comunicación. En un origen, era en Twitter, y luego en Instagram, LinkedIn o TikTok. El Puerto tiene 90.000 habitantes, y para el 78% de ellos, las redes sociales son su principal manera de informarse", indica Beardo. Debido a que se permite el contacto "de primera mano", decidieron "comunicarnos fundamentalmente por redes. Es un éxito, no solo por la interacción, sino que a golpe de clic tenemos el sentir por barrios, géneros... población segmentada".

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Germán Beardo, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

Incluso, antes de comunicar políticas en notas de prensa habituales, Beardo cuenta en su propio perfil muchas medidas. Escribe él mismo, responde él mismo. Respecto a los problemas que puede generar estar 'enganchado' tantas horas a las redes, sin apenas desconectar, el dirigente portuense recuerda que su función no es "un trabajo, es una vocación". "No hay un turno laboral. Evidentemente, a las tres de la mañana, a menos que tengan insomnio, estás descansando... Pero para mí no existen lunes y domingos. Todos los días de la semana y todos los días del año eres alcalde. Tienes la responsabilidad de dirigir tu ciudad durante unos años. No es cuestión de enganche, sino de conocer los problemas de tu ciudad. Por decoro, no contestas a las dos de la mañana y pones tú mismo los límites. Si durante todo el día te pones a responder, hay que hacer otras cosas en el día... Como, por ejemplo, gestionar".

Ante las críticas de los llamados 'trolls', llenos de odio o de críticas no constructivas, Beardo recuerda que en política "tienes que estar preparado". "Estás en un escaparate, hasta si eres futbolista. Te alabarán o tacharán. Tienes que autoevaluarte cada cierto tiempo. Porque si todos te dicen que vas contramano, es que vas contramano, no es que seas más listo que nadie. Y hay una pequeña parte de la población que antes te chillaba por la calle, y ahora te chilla en la nube. Pero es minoritario, y en mi caso, no se da prácticamente el caso. Tenemos mayoritariamente el reconocimiento de la población portuense. Los irrespetuosos y maleducados son apartados del canal y a otra cosa". 

Asimismo, el alcalde explica que no es que cambie un programa o proyecto a cuenta de las redes. "Malos gestores seríamos si trabajásemos de forma reactiva. Primero, conocemos qué quiere la gente mayoritariamente, y si concuerda con nuestro modelo de gestión, pues entonces lo acometemos. No se ha dado el caso de tener que cambiar algo, porque hemos hecho ese trabajo previo".

Santiago Galván - Alcalde de Zahara

Santiago Galván es, en su pueblo, en la Sierra de Cádiz, Santi. El censo de Zahara es de 1.400 habitantes. Comparado con una gran localidad, él conoce cada nombre y cada familia del pueblo. Y, aun así, practica esa gobernanza cercana de las redes con profusión. Su perfil también lo maneja alguna persona más. Pero tiene TikTok, Twitter, Instagram... y Facebook. "Hasta las personas mayores tienen Facebook". 

"Todo lo del Ayuntamiento lo comparto, y mucho de la gestión del día a día. Se generan debates interesantes", explica. "Las críticas... buenas. Si insultas, bloqueo y fuera. Las constructivas animan el debate. Es como si vienes al ayuntamiento a preguntarme. No leo redes, salvo las menciones a mí directamente. Esas sí las leo, porque es parte del trabajo de un político".

En redes, publican desde una ayuda de 1.000 euros logrado hasta "una obra de 200.000 euros gracias a una subvención. Comentamos todas las noticias que hay, los logros, las situaciones que se generan, las liquidaciones, las cifras de recaudación de la Playita (una playa fluvial en crecimiento turístico), las deudas que estamos pagando, eventos culturales, fiestas...".

Santiago Galván posa, antes de la entrevista con lavozdelsur.es, desde El Higuerón, ante el pantano de Zahara y con el impresionante pueblo al fondo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Santiago Galván, alcalde de Zahara.  JUAN CARLOS TORO

Para un perfil más joven, en Instagram de vez en cuando lanza preguntas en un espacio al que ha bautizado 'El alcalde responde'. "Comparto las respuestas a todo lo que me preguntan. Hay mucha participación, y es más ameno, con música... Pero lo más formal es Facebook".

En su caso, por dedicar demasiadas horas a ello no es que se sienta quemado. "En mi red, no. Porque quema el que insulta, y si insultas, fuera". Eso alivia mucha presión, lógicamente. Recientemente, ha vivido un debate con comentarios ofensivos sobre una suelta de vaquillas en Zahara. "Bloqueo, claro. Y el coordinador de Pacma en la provincia también realizó críticas, argumentando, de forma constructiva. ¿Qué hicimos? Emplazarnos a una reunión". Porque, subraya, se puede debatir con respeto, con argumentos. "Y, por supuesto, los perfiles falsos directamente bloqueados".

Y todo esto, cuando además el móvil es una de sus grandes herramientas de trabajo. Lo mantiene en silencio, pero lo consulta. "Para cualquier cosa, quien sea puede mandarme un whtasapp o un mail. Es lo mismo. Todo me llega, todo lo leo. Es tu trabajo. Te permite trabajar cuando sales a hacer cosas. Pero, a la vez, te tiene atado. Por un lado, está bien. Pero, por otro, ¿cuántas horas son de trabajo? Te puede cansar, dar fatiga mental... Pero bueno, yo intento hacer desconexiones, no totales, cada dos o tres meses. Hay veces que estás meses haciendo cosas bien. Y el día que te equivocas, hay quien te espera en redes. El que siempre está en lo negativo. Esto es para mirárselo uno mismo". Pero, con todo, gana lo bueno. "Es una herramienta superpotente".

José Carlos Teruel - Concejal en Cádiz

José Carlos Teruel es teniente de alcalde en Cádiz de Medio Ambiente, Limpieza, Transparencia... Multitud de áreas. Y multitud de elementos para estar continuamente en redes explicando, denunciando... Acaba de llegar al poder, en las elecciones del pasado mes de mayo. Explica que ya usaba sus redes sociales para criticar alguna actuación municipal o alguna situación. Pero, siendo él mismo el político encargado de asuntos de la limpieza de la ciudad, sigue siendo un ciudadano proactivo que denuncia conductas incívicas. 

"Por un papel en el suelo no subo un tuit. Pero cuando arde un contenedor, o encuentro tres lavabos en plena calle, lo que es llamativo, sí lo critico, me gusta que se vea que pasan esas cosas. Me sorprenden. Me gusta compartirlo para que la gente lo vea".

Eso sí, no utiliza las redes solo para denunciar, sino, ahora, para leer, para ayudar a la gente que se lo pide. "Tengo bastante consumo de redes. Pero son cuestiones de la ciudad, no sobre cosas personales. Twitter es lo más rápido, y me facilita el trabajo. Los técnicos municipales no pueden estar milímetro a milímetro. Hay cuentas críticas con problemas de la ciudad que hacen un trabajo magnífico, que me facilitan el trabajo al denunciar lo que ocurre".

Se mantiene en la calle, mantiene el pulso, más allá de las redes. Camina mucho, explica. Pero le vale, por ejemplo, para ver el mensaje de un ciudadano que denuncia un problema sobre unas arquetas. "Es fundamental, importantísimo. Estar con los ciudadanos no es llamativo, es nuestro deber".

También le ocurre que no pueda ni ver "una película con mi pareja" sin soltar el móvil. "Soy muy intenso. Entiendo la responsabilidad de lo que tenemos entre manos. No hay descansos. Quizás es porque acabamos de empezar", ríe. "Tengo las notificaciones activas. Y lo miro. Porque puede ser una tontería. Pero puede ser que un barrio se quede sin luz. Tienes que estar de guardia. No te queda otra".

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Un ejemplo de la labor que realiza en redes José Carlos Teruel.

José Alberto Cruz - Concejal en Chiclana

José Alberto Cruz ha ido más allá. Porque no usa sus redes como desahogo, o como forma de conocer qué quieren de él sus vecinos. No. Su canal de TikTok se dedica, principalmente, a enseñar a todos los ciudadanos, ya sean chiclaneros o no, a realizar trámites burocráticos. 

"Las dudas comunes, las frecuentes, las explico en un vídeo. En torno a un minuto, expongo gráficamente lo explico. Si necesitas el certificado digital, por ejemplo, o el documento acreditativo de haber ido a una consulta médica, hay formas de hacerlo a través de la aplicación de Salud Responde. O cuando expira un plazo para la beca de la Universidad. Ahí estoy atento para explicar las novedades sobre ese asunto". No hay cosa más española que el 'vuelva usted mañana'. O 'en esta ventanilla no es'. "Surgió para evitar que tanta gente se equivocara".

Mantiene en sus redes mucho contacto con la actualidad, con lo que preocupa a la ciudadanía. Pero es sobre todo en los comentarios que recibe donde encuentra 'inspiración' para saber qué vídeos realizar a futuro. "Si eso no ocurriera, no serviría para nada, porque significaría que no sirve a la gente".

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José Alberto Cruz, en un vídeo de TikTok.

El alcalde de Chiclana, José María Román, a sus 65 años, pertenece a otra generación política respecto a José Alberto, de 31 años. ¿Pueden políticos de todo tiempo dedicarse igual a las redes? "Es interesante. Pero es que él ha sentado las bases sobre qué debemos hacer los concejales: estar atentos a la gente, contestar a todo el mundo, cerca de la calle, escuchar... Ese consejo de alguien veterano, lo transforma con las herramientas que tiene a mano. En vez de dedicarlo a redes personales, yo las dedico a la gente, a comunicarnos. No debemos separarnos de la gente común".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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