En las viñas de Tesalia, la "joya" del vino tinto que fundó un británico enamorado de Arcos

El empresario Richard Golding adquirió hace 15 años más de 100 hectáreas a las puertas de la Sierra de Cádiz, en el municipio arcense. Desde 2015 produce sus propios vinos con un particular sistema de plantación y protección solar del viñedo, que exporta a 17 países

La Bodega Tesalia, conocida como "la joya del sur" funciona desde 2009 y exporta vino tinto de la provincia de Cádiz a 17 países de todo el mundo.
La Bodega Tesalia, conocida como "la joya del sur" funciona desde 2009 y exporta vino tinto de la provincia de Cádiz a 17 países de todo el mundo. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Hace 15 años, el empresario y bodeguero británico Richard Golding compró para recreo la finca en la que actualmente se ubican las bodegas Tesalia en Arcos de la Frontera. El que fuera director de marketing de Schweppes y su familia adquirieron una maravillosa parcela de 106 hectáreas en plena Sierra de Cádiz que adecentaron de arriba abajo y que utilizaron para la cría de caballos de salto, a los que eran aficionados.

BODEGA TESALIA 9
La finca tiene 106 hectáreas y se utiliza para diversos menesteres.  MANU GARCÍA

Sin embargo, consciente del potencial que tenía la finca, Richard Golding se planteó la posibilidad de plantar un viñedo y decidió realizar unos análisis de la composición del suelo para ver en qué zonas se podría instalar. Los resultados fueron muy buenos, ya que el suelo es arcilloso, algo tremendamente favorable en una zona tan cálida y poco lluviosa como la provincia de Cádiz, de modo que decidió realizar la plantación de las vides. Así nació la conocida como "joya del sur".

Fue en el año 2009 cuando se realizó la primera plantación de diez hectáreas que, en 2019, se amplió con otras dos más debido a lo bien que iba la producción. "Por el momento, no se utilizan porque hasta el sexto año no dan uva suficiente para poder hacer vino con ella. Esperamos que para el año que viene ya se pueda empezar a trabajar con ellas", cuenta a lavozdelsur.es Valle Lozano, enóloga y encargada de los viñedos.
BODEGA TESALIA 12
Valle Lozano es la encargada de los viñedos.  MANU GARCÍA
Como explica, "la principal diferencia de Tesalia con los viñedos de la zona son los sistemas de conducción que utilizamos". Se refiere a la forma en que se guía la cepa. Lo más normal es tenerla en vaso, directamente en el suelo, o en espaldera, muy común por ejemplo en La Rioja, sin embargo, aquí trabajan con varios sistemas de conducción en altura ya que por el calor el suelo tiende a estar muy caliente. Así, las vides están plantadas en pérgola, en sproll, en semisproll o en eje vertical y todos ellos se utilizan para guiar el crecimiento de la planta para que las hojas sirvan de parasol natural a las uvas. Gracias a esto se evita que el fruto se pasifique, a la vez que logran que no tenga tanto azúcar, lo que se traduce en un vino con menos alcohol. "Sin este sistema tendríamos vinos de más de 18 grados y sería imposible obtener un producto de calidad", señala la encargada del viñedo.

¿Quién es Richard Golding?

Nació en Londres en 1949 y llegó a España en los años 70 como director de marketing de Schweppes. Consiguió mucha fama en tierras españolas a través de la campaña publicitaria que utilizaba el eslogan "aprende a amar la tónica" para animar al consumo de este producto. Posteriormente ha sido CEO de varias empresas de diferentes sectores como RJR Nabisco, Dorna y Parques Reunidos. Actualmente ocupa este mismo cargo en Vitaldent y en Bodegas Tesalia, que dirige desde 2007 junto a su hija Natalia, enóloga de profesión y con la que se ha marcado el objetivo de elaborar un producto que reflejara la calidad de la uva de la sierra de Cádiz y darlo a conocer en todo el mundo, algo que, desde luego, están consiguiendo.

Por el mismo motivo la vendimia se lleva a cabo por la noche: "Intentamos huir del calor todo lo posible". Valle reconoce que "este año ha dado menos uva, pero creo que la calidad no se está viendo comprometida". También remarca que "esta recolección está siendo más larga de lo normal porque las maduraciones han sido más lentas debido al clima. No es algo malo, simplemente es un dato". A colación de todo esto asegura que "va a ser una buena añada".

BODEGA TESALIA 1
Buscan el crecimiento de las hojas para que proteja a la uva del sol.  MANU GARCÍA

Durante el proceso de maduración realizan controles constantes y catas de uva a la vez que se analizan diferentes parámetros en relación a su crecimiento. Así se decide cuándo es el momento idóneo para realizar la vendimia en una parcela. "Al trabajar con varios tipos de uva la maduración no se produce a la vez, de modo que tenemos que estudiarlas y elegir el mejor momento para recogerlas", insiste.

En Tesalia trabajan cuatro tipos de uva: syrah, tintilla de Rota, cabernet sauvignon y petit verdot, todas tintas. En sus instalaciones producen tres vinos distintos, Tesalia, Arx e Iceni, los tres coupage …se producen a partir de varias uvas, dando un resultado más personalizado—. "La diferencia entre cada uno es principalmente la proporción de cada uva que se utiliza, la forma en que se hacen y el tiempo de crianza", indica Valle.

Última generación de maquinaria en el interior de la bodega

En el interior de la bodega se encuentra la planta de producción, provista de maquinaria de última generación. Antes de comenzar a ser trabajada la uva se conserva en un enorme contenedor frigorífico para mantenerla un día en torno a los cinco grados. A continuación, se lleva al tren de entrada, donde pasa por una mesa de selección en la que se deshojan y se retiran los racimos que estén en mal estado y por una máquina que elimina el raspón para dejar únicamente los granos. En una segunda mesa se realiza el último control -por ejemplo, para eliminar los granos verdes en el caso del petit verdot-. El producto que queda cae en una pequeña tolva y es lo que se usa para elaborar el vino.

A través de una bomba se distribuyen los granos en los distintos depósitos, ya dentro de la bodega. A este respecto, Valle desea matizar que "mucha gente cree que las bodegas son sitios llenos de telarañas como las de Jerez, pero se equivocan. Allí se trabaja el vino de una forma única, son conceptos distintos".

BODEGA TESALIA 14
Disponen de maquinaria de última generación para el tratamiendo de la vid.  MANU GARCÍA

Durante aproximadamente dos días, la uva permanece en estos depósitos a una temperatura muy baja hasta que se le retira por completo la refrigeración para que empiece a fermentar. Este proceso dura en torno a 12 días y una vez se completa se produce el traslado del vino a las cubas y de las pieles a la prensa, donde se extrae el líquido que aún queda. "No se saca gran cosa, apenas unos 150 litros, pero es muy concentrado y suele estar muy bueno".

Si su calidad es aceptable se mezclará con el vino de nuevo en las mencionadas cubas de acero o de madera de pino. "Las variedades más frescas las ponemos a fermentar en los contenedores de acero porque se enfría muy rápido y permite conservar mejor los aromas y los sabores primarios más frutales", explica la enóloga. Por su parte, para fermentaciones más calientes se utilizan los tinos de madera de pino ya que este material prácticamente no conduce la temperatura. De esta forma consiguen que salgan vinos mucho más concentrados.

BODEGA TESALIA 19
Aprovechan la totalidad del líquido y realizan experimentos todos los años.  MANU GARCÍA
También disponen de unos pequeños contenedores que utilizan para experimentar distintos tipos de mezcla. "Siempre es bueno innovar y crear nuevos sabores y texturas. Cada año la uva es distinta por el clima y otros factores de modo que siempre hacemos algún experimento y si sale bien al año siguiente lo probamos en los recipientes grandes", comenta Valle.

El penúltimo paso es trasladar el vino a la sala de crianza, provista de 280 barricas de roble francés donde el producto permanecerá entre 6 meses y un año dependiendo de la variedad. Un dato curioso es que la fabricación de estos recipientes es "un mundo gigantesco", ya que "pese a que todo proviene de los mismos bosques la forma de trabajar la madera y el carbón que se utiliza para su tratamiento luego influye en la crianza". En el caso de Tesalia suelen trabajar con maderas que se han tostado a una intensidad media para conseguir crianzas suaves y de grano fino para que la entrada del oxígeno sea muy lenta.

BODEGA TESALIA 21
Tesalia exporta actualmente a 17 países distintos.  MANU GARCÍA

Periódicamente se van realizando catas para controlar el estado del vino. Como recuerda la encargada, "esto no es una ciencia pura. Los tiempos son orientativos pero pueden pasar 11 meses o 14, depende de diversos factores". En cualquier caso, cuando el vino está en su punto óptimo se lleva a la zona de embotellado que se encuentra justo tras la planta de producción y donde se completa el proceso.

Tesalia exporta actualmente a 17 países de todo el mundo entre el 35% y el 40% de su producción. Valle Lozano se muestra "muy contenta porque este proyecto es muy joven —la primera añada data de 2015— y ha tenido una aceptación muy buena y una expansión rapidísima"

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído