20 años en Jerez de un servicio pionero en España: "No quieren compasión, solo sus derechos"

La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) cumple dos décadas coordinando una estrategia municipal de accesibilidad e impulsando medidas que garanticen sus derechos

Ensayo de la representación teatral por el Día de la Discapacidad en los Museos de la Atalaya en Jerez.
Ensayo de la representación teatral por el Día de la Discapacidad en los Museos de la Atalaya en Jerez. MANU GARCÍA

Inclusión. Es la palabra que resuena con más fuerza cuando se acerca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una lucha diaria por mejorar su calidad de vida en la que se implican numerosas asociaciones sociales. En Jerez, varios jóvenes se han subido a las tablas de los Museos de la Atalaya para ensayar la obra teatral Somos Jerez. Más de 90 personas con distintas discapacidades se han esforzado por aprenderse su guion. El viernes 1 de diciembre será el gran día para reivindicar y homenajear en un acto que se celebrará en este mismo lugar, a las 12.00 horas.

Un evento especial que visibiliza, un año más, a ese 9% de la población jerezana —15% si sumamos a las personas en situación de dependencia— que vive con barreras y buscan su oportunidad en una sociedad que no se lo pone nada fácil.

Esta batalla es la razón de ser de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), que cumple 20 años de trabajo para brindarles un futuro mejor. Dos décadas han pasado desde aquel 3 de diciembre de 2003, cuando se inauguró este nuevo servicio en la plaza de la Merced, en las antiguas dependencias de la delegación de Bienestar y Servicios Sociales del Ayuntamiento –ahora en el Centro Rosa Roig de la calle Dr Fleming–. Ese día, estaba presente un hombre que ha estado implicado en la labor de la oficina desde su inicio. A José Ramón Alcalá-Zamora, granadino de 50 años, se le encomendó impulsar, junto a un equipo, un movimiento asociativo imparable.

Los colectivos repasan los pasos de la función, que incluye baile flamenco.
Los colectivos repasan los pasos de la función, que incluye baile flamenco. MANU GARCÍA

Así, en 2003, que fue el año europeo de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento comenzó a realizar actuaciones. Primero, abrir la OMAD con el fin de trabajar con este colectivo, y segundo, crear un Plan Municipal por la Accesibilidad e Integración Social de las personas con discapacidad que incluía 177 medidas. “Fue el primero de este tipo que se activó a nivel estatal”, recuerda José Ramón, trabajador social que cambió su puesto en ayuda a domicilio por la coordinación del nuevo recurso.

Media vida trabajando por la integración de estas personas que hoy disfrutan preparando la función. “Fue algo pionero en España. Hasta entonces siempre se había entendido el abordaje de los problemas de la discapacidad como un tema específico de servicios sociales y no es así, son problemas transversales, de vivienda, urbanismo, transporte, movilidad, ocio. Por eso, técnicos de todas las áreas municipales nos coordinamos para impulsar una verdadera estrategia de accesibilidad”, explica el coordinador de la OMAD.

Esta oficina no está abierta al público para atender demandas concretas, sino que se integra en el catálogo de servicios sociales con dos líneas de trabajo principales, alimentar el tejido asociativo y coordinar la estrategia municipal de accesibilidad con todas las áreas. “Por ejemplo, trabajamos con Urbanismo en el diseño de itinerarios accesibles y plazas de aparcamiento”, dice José Ramón, que menciona distintas iniciativas.

Desde la formación en lengua de signos española y actividades de ocio accesible en el calendario festivo, hasta programas educativos en más de 40 centros de Jerez para mostrar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Varias asociaciones preparan el Día Internacional de la Discapacidad.
Varias asociaciones preparan el Día Internacional de la Discapacidad. MANU GARCÍA
Los participantes se visten para ensayar.
Los participantes se visten para ensayar. MANU GARCÍA

José Ramón explica que, para la OMAD es fundamental el contacto constante con las 45 entidades que se dedican en cuerpo y alma a estos colectivos. Por ello, tres veces al año se reúnen con ellas en lo que llama la Mesa de Discapacidad, donde tratan asuntos como la Cabalgata de los Reyes Magos.

“Fuimos el primer ayuntamiento en ofrecer un espacio de silencio reservado para las personas con autismo o Asperger. El año que se impulsó por primera vez, las familias nos contaban que había chavales con 14 años que nunca habían visto una cabalgata de Reyes y estaban realmente emocionados”, comenta el granadino. Desde entonces, la cabalgata es inclusiva y cuenta con espacios reservados alejados de las aglomeraciones. “Ha sido una medida muy agradecida por las familias”, añade.

En la Feria del Caballo o durante la Semana Santa, también implantan medidas de accesibilidad como la reserva de palcos en la carrera oficial para personas con movilidad reducida. Además, fomentan el deporte accesible y proporcionan asesoramiento para eliminar barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios. Sobre todo, la oficina se centra en las demandas que las asociaciones transmiten.

Un momento del ensayo de la función en Jerez.
Un momento del ensayo de la función en Jerez. MANU GARCÍA

“No impulsamos ninguna medida que no esté consensuada con ellos. Todas son fruto de un diálogo permanente con las personas afectadas, ellos saben realmente dónde está la necesidad, ellos son los que están al pie del cañón y conocen dónde están las barreras que hay que eliminar”, sostiene José Ramón, que acompaña a los jóvenes en el ensayo.

Gracias a la existencia de esta oficina, muchas personas han podido experimentar una evolución en cuanto a la participación y el disfrute de fiestas y eventos en los que antes no tenían cabida. “Tenemos un tejido asociativo muy potente, Ayuntamiento y asociaciones siempre vamos de la mano, he notado una mirada más inclusiva que la de hace 20 años”, comenta el coordinador, que está satisfecho porque “ha habido mucha conciencia institucional”.

Durante su andadura, la OMAD ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Cermi a la mejor acción institucional, el Premio Progreso a nivel andaluz otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o el premio nacional Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios. Estos son solo un empujón para seguir trabajando. Siempre quedan cosas por hacer.

"La accesibilidad es un reto permanente. Más importante que eliminar un escalón o conseguir una plaza de aparcamiento es que la ciudadanía sea consciente de las necesidades de las personas con discapacidad y tenga una mirada inclusiva, no compasiva. Ellas no quieren compasión, lo que quieren es que sus derechos se reconozcan y se cumplan", dice José Ramón. La lucha no cesa y, pese a las dificultades, ellas siguen manteniendo la sonrisa e inspirando a todos los que pasan por su lado.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído