Los antiguos filósofos grecorromanos pensaban que la religión y el temor a los dioses se inventaron para imponer a cada cual disciplina y sentido del bien y del mal en la convivencia en sociedad. Pero también para explicar lo incontrolable. Miles de años después, de las sociedades de cazadores-recolectores a la red que rinde culto a lo social y al dios de la imagen, poco o nada ha cambiado. Aunque muchas preguntas que carecían de explicación sobre el universo que nos rodea y por qué las cosas son como son han ido respondiéndose en esta larga travesía, hay misterios con difícil resolución.

En 352 páginas, José Ruiz Mata (Jerez, 1954) describe "sin partidismo" y "desapasionadamente" una panorámica de los distintos sistemas culturales a lo largo de los siglos que han conformado lo que se conoce como religiones. De Zoroastro a Cristo, de Buda a Mahoma, su historia ha conformado en gran medida la historia de la humanidad. Desde ese punto de partida en el que las creencias o no creencias individuales han sido casi consustanciales al hombre, el autor de Eso no estaba en mi libro de Historia de las Religiones (Almuzara, 2017) aborda un ensayo centrado en hechos históricos.

En él comprueba de "dónde surgen las religiones y por qué, y cómo unas van aportando a otras muchos temas que influyen en el hombre desde siempre. Sé que este tema puede incluso herir a mucha gente con cualquier comentario, por eso he querido hacerlo de forma desapasionada". Revela la Wikipedia que, según algunas estimaciones, existen alrededor de 4.200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Ruiz Mata empieza su ensayo por Oriente: hinduismo —la más practicada y la más antigua de cuantas se siguen practicando—, budismo y confucianismo.

Luego salta a Occidente, "para ver los orígenes del cristianismo". Y ahí aparece, como en la portada de su libro, Alejandro Magno. "Es una pieza fundamental en esta historia porque pone en contacto a Oriente con Occidente. Empieza a tener un concepto diferente de lo que había hasta entonces: conquistaba de una manera más moderna, incorporaba a enemigos a su ejército... Muchas religiones, culturas y filosofías, sobre todo de Persia, aparecen por Europa, y viceversa, y el mundo se empieza a ver de otra manera".

Órficos (a Orfeo ya le crucificaron), los egipcios, el platonismo, Apolonio de tiana, Mitra, el judaismo, el islam y los sunitas y chiítas... y la gnosis. "Para mí todo el cristianismo surge de ella, de la que no se conocía casi nada porque la Iglesia se había encargado de ocultarla". Ya en el terreno del cristianismo, "lo que quizás más nos afecta a nosotros, hablo del simbolismo de los Evangelios, de la escatología, la iconografía, de la Virgen María, los santos...". En ese recorrido aséptico, el lector podrá comprobar que "la religión en primer lugar surge como idea liberadora de una necesidad del hombre, pero poco a poco el hombre se pone al servicio de la idea, como ocurre también con muchos pensamientos políticos, que acaban creando ritos y dogmas que encorsetan al hombre". Ideas que, en paralelo, se convierten en fuentes de dominación, poder y dinero. "No ha habido un negocio más grande en la historia que el de la Iglesia. La creación del purgatorio ha sido una de las grandes ideas de negocio de la historia", apunta Ruiz Mata.

¿Sigue teniendo sentido la religión en nuestros días? 

Cuando hay oscuridad absoluta el mejor guía es un ciego pero una vez que el hombre ya se está dando cuenta de dónde surge la vida, cuáles son las leyes de la naturaleza, la física... seguir al ciego pues ya no ha lugar. Ya ha amanecido, como quien dice. Si ya ha amanecido para la humanidad y entendemos muchas cosas del universo, pues no sigamos a los ciegos sino a los que ven, ¿no? Antiguamente daban respuesta a una serie de respuestas que el hombre no tenía y ahora sí las tiene. No nos aferremos a las cosas que tienen respuesta. ¿El infierno está en este mundo de refugiados y hambrientos?

Dicen que Dios es perfecto y creó este mundo, que no es ni mucho menos perfecto. Con lo cual, la perfección dejó mucho que desear. Ha ido mandando a sus hijos para arreglar esto, para nosotros a Jesucristo, y esto sigue exactamente igual que estaba. El mundo sigue igual. O Dios no tiene arreglo, y debe estar tirándose de los pelos porque no es tan perfecto como él dice, o esto es mentira. Después de mandar a su hijo a liberarnos a todo el mundo esto sigue haciendo aguas por muchos sitios. El mundo no es ni un ápice mejor tras la venida de ninguno de los profetas. Con lo cual mucho me temo que esto de los mesías suena a camelo. Han mandado a técnicos a reparar averías y la instalación sigue mal hecha.

La barbarie sigue llevando a justificar asesinatos en nombre de la religión.

También hay una utilización por parte de los Estados bastante importante. No es solo que la religión utiliza al hombre sino que los Estados utilizan a las religiones. El tema del terrorismo islámico también esconde mucha injusticia social. No podemos olvidarnos del petróleo, de la lucha de los Estados, el terrorismo más grande es el de los Estados, el terrorismo es utilizado por ellos para desestabilizar. Somos gente civilizada y no vamos a ir ya a la guerra pero sí pueden producirse ataques terroristas, ¿vale? En muchos aspectos el terrorismo actual no se puede enjuiciar directamente con un problema de la religión sino que hay que ver lo sociopolítico muy profundamente.

"En muchos aspectos el terrorismo actual no se puede enjuiciar con un problema de la religión sino que hay que ver lo sociopolítico muy profundamente"

Al final hoy Dios es el dinero y el poder.

Están por encima del terrorismo y de las religiones en este momento. El terrorismo es más grande desde que dijeron de luchar contra el eje del mal. Se atacó Libia por el petróleo o a Siria por intereses en gaseoductos y oleductos, Irak es otra prueba palpable… Después se ve que los motivos esgrimidos son mentiras y eran otros, pero no pasa nada. El terrorismo habría que tratarlo más bien desde otro prisma antes que desde el religioso.

Raztinger alertaba de la descristianización de Europa. ¿Puede revertir un Papa como Francisco la tendencia? Hay quienes ven el sentido de la religiosidad como algo pasado de moda.

Las religiones tienen un problema gordo, y el Islam quizás más que el cristianismo. Son algo que se inventaron hace un montón de siglos y que pretenden que sigan de forma inamovible. La sociedad ha cambiado, todo cambia, pero Dios queremos que sea el mismo que hace siglos. Dios para mí es un concepto del hombre. El hombre no está creado por Dios, es el hombre el que crea a su Dios, por eso son diferentes, porque dan respuestas a una sociedad concreta y a su forma de ver el universo, el mundo y las cosas, por eso el hombre crea un Dios a su imagen y semejanza. Pero nos intentan imponer un concepto de religión o de Dios creado hace un montón de siglos y eso hace aguas porque por mucho que tú quieras ya no lo identificas, evolucionas.

Buñuel decía 'soy ateo, gracias a Dios'.

Estoy en contra totalmente de la gente que dice que cuando no hay Dios hay caos o de ese concepto de que al creer menos en Dios la gente ha perdido los valores. La gente sigue luchando por la libertad, contra la injusticia, por la paz, por la solidaridad… El hecho de no creer en Dios no implica no creer en nada. Hay muchísima juventud que sigue luchando por estas cosas, lo que sucede es que nosotros creemos que en la antigüedad todo el mundo tenía pensamiento único. Hace mucho tiempo los que sabían leer y escribir eran cuatro, y ahora pretendemos que todo el mundo sepa leer y escribir, pero en el fondo seguirán siendo cuatro porque el resto se deja vivir. Es decir, los preocupados por los temas sociales, culturales, educativos… siempre son muy pocos. La mayoría se deja vivir. Cuando la religión era una pues se dejaba vivir en eso. Ahora que la religión no está adaptada a los tiempos la gente se aferra al consumismo, a la televisión, a los programas basura… que en definitiva constituyen una vida paralela. Ves que un matavacas ha tenido un niño con una folklórica y te creas un mundo paralelo que te hace olvidar la miseria de todos los días. Seguimos necesitando algo que nos libere de toda la miseria.

"En Andalucía, por ejemplo, existe más una tendencia folklórico-religiosa que una religión profunda. Seguimos adorando a Astarté, que tiene unos pocos de miles de años"

En Andalucía, y concretamente en Jerez, hay procesiones todo el año. ¿Tiene algo que ver eso con la religión o con la oferta lúdica?

En Andalucía, por ejemplo, existe más una tendencia folklórico-religiosa que una religión profunda. Seguimos adorando a Astarté, que tiene unos pocos de miles de años. Y esa es la Virgen del Rocío. La Iglesia tiene que echar mano de la Virgen porque es incapaz de erradicar los cultos a las diosas de la tierra, entre ellas Isis. Eso también lo trato en el libro. Por eso tiene la Virgen tantísimos nombres porque era Isis, la de los mil nombres. Entonces, la Iglesia ha utilizado una serie de medios para ir imponiéndose, los primeros padres denostaban a la Virgen, que apenas aparece en los Evangelios y que decían que no creía en Jesucristo, sin embargo después tuvo un protagonismo muy grande por ello. Somos un pueblo de conciencia agrícola y nuestra diosa siempre fue Astarté, diosa muy cercana a la tierra, y eso ha sido sustituido por la Virgen en sus diferentes aspectos. La Semana Santa es algo folklórico-religioso totalmente, y eso hay que verlo también desde ese punto de vista y cómo influye.

Decía recientemente el padre Repetto en una entrevista en este medio, que en Semana Santa solo hay dos procesiones realmente y el resto es un "ventilar a los santos".

Pero es que en cierta manera, la religión es eso también. No puedo imponer mi concepto de religión a los demás. Aquí se han paseado en parihuela a todos los dioses del mundo, se paseaba a Astarté, a Juno, a Orfeo… El pueblo mediterráneo ha sido muy de pasear a sus dioses. Ahora mismo la religión católica no hace ni más ni menos que lo mismo. Oponerse a eso es oponerse a nuestro concepto de religión. No lo entenderíamos de otra manera.

¿Facebook es Dios?

Lucho por mi intimidad y, sin embargo, pongo en el Facebook que mi niño tiene diarreas hoy, y exhibo al niño. Lo ves desde fuera y suena a cachondeo. Pero buscamos sustitutivos para poder soportar la miseria de este mundo y de nuestra existencia. El mundo seguirá y la gente que está preocupada por la justicia y la solidaridad seguirá siendo una minoría que creerá o no en Dios, pero el mundo seguirá adelante. Y la mayoría, que antes podían ser fanáticos religiosos, ahora se ponen el Sálvame y ya está. Si antes ponían cirios a un santo, pues ahora vas a un centro comercial, compras cosas que no necesitas o visitas el patio de vecinos del siglo XXI.¿Tan poco ha cambiado esto?

El teatro nunca fue lo que era… Nunca fuimos lo que dicen que éramos. Hay una carta de Aristóteles que la lees sin saber que es de él y parece de un padre actual hablando de la juventud de hoy: ya no respetan a los mayores… y cuando ves que es de Aristóteles dices: nada ha cambiado. El hecho de que se sustituya la religión no nos hace mejores ni peores, pero si ésta no da respuesta, pues la dará otra cosa y nos seguiremos evadiendo con vidas que ahora creemos que son reales.

¿El hombre siempre será un lobo para el hombre, pese a Dios?

Sí. Lo que pasa que esa frase tiene una segunda parte que no se dice. El hombre es un lobo para el hombre y no lo conoce. Somos unos lobos si no conocemos a ese otro hombre. En cuanto le conoces ya no actúas igual. Somos duros con África porque nunca hemos estado allí. El hombre lo que necesita es conocer a sus semejantes para poder amarlos. En El tercer hombre, cuando se montan en la noria, preguntan desde arriba a cuánta gente mataría si le dieran un dólar por cada una… Claro, desde arriba se ven personas como hormigas pero cuando la noria baja ya ves a las personas con sus caras y no matarías a nadie. Creo que los que atacan las aldeas, si fueran allí y les conocieran, a sus familias, a sus hijos, no mataban a nadie. La lejanía nos hace ser crueles.

"Por mucho que digan que en España no existen analfabetos, seguimos siendo analfabetos funcionales"

Autor de casi una veintena de publicaciones, Ruiz Mata es director de la revista de literatura Tierra de Nadie y de las diversas publicaciones del mismo nombre; ha sido secretario de la asociación andaluza de escritores y críticos literarios, Escritores y Críticos del Sur; y su novela La mano que aprieta (Calambur, 1999) fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Intelectual comprometido, verso suelto e ingenioso hidalgo letraherido, este autor jerezano es tan cuentista como filósofo. "Un novelista no es alguien que meramente cuenta una historia, debe contener algo más dentro para que sea novela lo suyo", expone, quien asegura que "fundamentalmente hago ensayos de historia o novela". "Me encuentro muy a gusto en las dos. A veces la novela me hace llevar el planteamiento que tengo y no quiero discutirlo, porque si lo hago como ensayo se me pueden echar más encima, y entonces mis conceptos filosóficos los expongo como novela porque ahí creo un mundo, que es mío, y ahí intento que entre el lector. Sin embargo, en el ensayo ya el mundo está hecho y lo que intento es explicarlo. El éxito mayor es cuando el lector entra en mi mundo y ve que es vivible y real".

¿Cómo se siente un escritor cuando ve un titular que dice que cuatro de cada diez españoles no abre un libro?

(Risas) Mira, eso lo único que hace es corroborar lo que te dije antes: por mucho que digan que en España no existen analfabetos, seguimos siendo analfabetos funcionales. Pretender que todo el mundo sea… mire usted, no. El arte no es demócrata, es para el que tiene esa capacidad. Y si no la tienes no eres artista, no es una cuestión de derechos sino de habilidades. Quiero cantar en la Scala de Milán pero con mi voz no canto ni en la ducha. Al final, la gente que sigue leyendo y los intelectuales son los que son. No somos ni mejores ni peores, siempre ha sido así. De la historia han quedado los intelectuales pero ha habido un montón de gente anónima que se ha ido olvidando.

"Una ciudad debe ser laica y luego que cada cual practique en su intimidad la religión que quiera practicar"

¿Se podrá disociar algún día el Estado de la religión? En Jerez vuelve a reabrirse el debate sobre los símbolos religiosos en espacios públicos.

Me fastidia enormemente. El tema religioso es algo íntimo. Nadie se puede meter con lo que tú quieras creer pero eso es algo de la intimidad. Y punto. Socialmente, y sobre todo, se utiliza para imponer ideas. Bastante con que ya intenten imponernos ideas políticas como también las religiosas. Una ciudad debe ser laica y luego que cada cual practique en su intimidad la religión que quiera practicar. Estoy en contra de las clases de religión. Si usted quiere que su hijo dé religión mándelo a la catequesis, a la madrasa o a la sinagoga, pero el estado civil debe ser aconfesional y que todos respetemos las creencias de los demás. Pero, claro, venimos de una España donde obligaban a creer y solo había una religión verdadera y autorizada. Así nos luce el pelo. Nada más entrar a Jerez por Sevilla te encuentras a monseñor Escrivá de Balaguer, más adelante a los Rotarios, luego a Álvaro Domecq, uno de los tipos más nefastos que ha habido en esta ciudad, y más a la derecha a la Virgen del Sagrado Corazón. Creo que la ciudad debe pasar esa página. Usted es religioso, pues para usted.

Al final, es una manera como otra cualquiera de arrancar votos.

Exactamente. Se trata de arrancar votos, pero no puede ser. Su concepto religioso es para usted. No voy por la vida queriendo que todo el mundo piense igual que yo, ni hago alardes de mi ideología. La religión es respetable pero forma parte de la intimidad de cada cual. La Iglesia tiene un problema: o se hace lo que diga, o estás en contra, y no es así, puede haber otro tipo de relación lógica o amable sin necesidad de esa sumisión. Ahora vamos a hacer una jornada sobre laicismo en Jerez, y vamos a tratar el tema de las inmatriculaciones y las exenciones de impuestos. Me parece muy bien que no paguen por sus lugares de culto público pero es que tiene propiedades en alquiler por las que hace negocio y tampoco paga. ¿Por qué no va a pagar impuestos por algo que le produce una renta? Habrá que ver qué temas son libres de carga por dar servicio a la comunidad y con cuáles hace negocio.

Usted también es un activo defensor de la Memoria Histórica. Entre quienes están a favor de reparar la dignidad de las víctimas ¿hace falta más acción y menos postureo?

Porque al final es lo mismo, hay personas que somos convencidos y otras que no son convencidas pero actúan como si lo estuvieran porque hay que estarlo. Y al final canta la gallina. Su postura no era de conciencia sino de oportunidad, y al final no haces nada porque de ti no sale. Si ciertos políticos tuvieran un verdadero interés en zanjar este tema ya habría acabado. La sociedad empuja a algunos políticos —qué trabajito nos costó quitar el busto de Pemán, por ejemplo; no digo ya que quitemos las calles, pero no pongamos más, ¿no? En Jerez en lugar de quitar se pone— porque los políticos andan perdidos y no tienen una plena conciencia, y actúan solo si se les empuja, a remolque. A poco que se quedan solos pues meten la pata. Hace más de 40 años que se debió hacer esto y nunca nadie lo ha hecho. Pacheco no movió un dedo y se hartó de poner glorietas y monumentos. Que la plaza más importante de la ciudad esté presidida por un dictador… Y lo curioso es que la mayor parte de estos dictadores están enterrados en lugares sagrados: desde Queipo de Llano, un asesino del que La Macarena luce un fajín; o el propio Valle de los Caídos… La Iglesia ampara a estos señores.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído