img_5704_copia_0
img_5704_copia_0

Javier Sánchez Rojas (Jerez, 1962). Casado y con dos hijas, iniciado en la empresa familiar, es presidente de los empresarios en la provincia desde hace un par de años, aunque ha sido secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) durante dos décadas (1987-2007), y vicepresidente de la institución seis años más. En su perfil de Linkedin asegura estar interesado en el arte contemporáneo. Vive en Jerez pero observa la ciudad a vista de pájaro. También es presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y, entre otras muchas cosas, ha sido tertuliano en la SER con Pepa Bueno y Carles Francino. Esta entrevista se produce en plena resaca electoral de las autonómicas del pasado domingo 22 de marzo en Andalucía. A la gran noche de Susana Díaz (PSOE) y la debacle del PP e IU en la región, se suma la irrupción meteórica de Podemos -pese a la sensación de pudo ser mejor- y de Ciudadanos, dos partidos de nuevo cuño dispuestos a plantar cara al monopolio del bipartidismo. La primera pregunta, tras reunirse con la ejecutiva de la CEC, no tiene más remedio que digirse al resultado de los comicios andaluces y al escenario que se abre ahora.

¿Esperaba este resultado?

Pocos lo podían esperar. El factor sorpresa de Podemos se ha desinflado, en el sentido de que sumando lo que ha conseguido más lo que mantiene IU está en paralelo con los mejores datos de IU en 2012, que tuvo 20 parlamentarios. Ahí ha habido menos sorpresa. Para nosotros la de Ciudadanos ha sido mayor, ya que ha multiplicado por seis o por siete las expectativas. Es un nuevo escenario y habrá que ver dónde queda el mundo de la empresa privada tras presentar ese documento de prioridades con el que irrumpimos en la campaña y con el que insistíamos en que no hay creación de empleo sin empresas, tanto las que ya están como las que necesitamos que se creen. La pregunta inmediata al que diga vamos a crear 15.000 empleos debería ser cómo, quién y dónde.

¿Este nuevo tablero político autonómico garantiza esa creación de empresas y empleo?

Da un escenario de gobernabilidad del PSOE con apoyos puntuales para elegir, en función de la impronta de la acción de gobierno. Creo que uno de los mensajes que la ciudadanía le transmite a los partidos es la necesidad de más acuerdo, más pactos y más lógica y sentido común. Una de las cosas donde hemos tenido más coincidencia es que quizás los resultados tienen mucho que ver con un estado emocional: cabreo, hartazgo… Son emociones, las cuales hoy son casi más importantes que las ideologías. Si hay alguien que ha podido transmitir emociones nuevas son los dos nuevos partidos. El PSOE ha estado jugando a la pulsión del ánimo de la piel y el PP quizás ha estado más llamando a la reflexión, a lo racional…

Y también al autobombo y a propagar una recuperación irreal gracias a los supuestos logros de su gestión, ¿no cree?

Efectivamente, pero los logros no solo tienen que ser tuyos, te los tienen que comprar los demás. Yo puedo creerme muy guapo pero si no ven eso los demás… Es un nuevo tiempo y también hará, tanto a las empresas que representamos como a las nuevas organizaciones, que se note una forma distinta de hacer lo tradicional.

En todo caso, el bipartidismo no parece que haya muerto.

No me atrevo a ser tan rotundo, los ciudadanos van poniendo y quitando en función de una serie de variables. Hace cuatro años había un PSOE muy tocado y cuestionado y, sin embargo, en cuestión de 4 o 5 meses lo que pudo haber sido una debacle absoluta y un triunfo del PP, pues no se consigue. En política raramente dos y dos son cuatro.

El verbo de moda es extrapolar. ¿Qué interpretación de esos datos hace con la vista en las municipales del 24 de mayo?

Tampoco caben extrapolaciones falsas.

¿No hay extrapolación en Jerez?

No la descarto, pero la paso por el tamiz de que los ciudadanos afortunadamente son maduros políticamente en su amplia mayoría y reflexionan y deciden acostarse con un gobierno de Pedro Pacheco, levantarse con un gobierno de pactos que nos llevó a un gobierno en mayoría absoluta del PSOE y luego a otra mayoría absoluta del PP. Los ciudadanos no cambian tanto en cuatro años. Cambia el entorno, las coyunturas y algo que en la política municipal es muy importante: las personas y las emociones. Eres capaz de transmitirme a mí unas cosas que… no es que yo no crea en las ideologías, que sí, y mucho, pero esto puede estar pesando casi igual que las ideologías. Tengo mis dudas, por ejemplo, de que Podemos vaya a sacar mayoría absoluta en las municipales en Cádiz. Pero es un toque de atención y a poco que se dé con la persona que pueda mantener esa atención, o los partidos tradicionales toman nota o…

Vamos, que no ve usted a María José García-Pelayo o a Teófila Martínez perdiendo la mayoría absoluta.

Va a depender fundamentalmente de que la candidatura del PP en Jerez está muy ajustada de margen para tener un error. Tiene la mayoría absoluta aritmética, así que a poco que pierda centenares de votos puede perder esa mayoría absoluta, pero no veo a alguien que pueda estar pisándole los talones. En Cádiz, Teófila tiene un colchón superior de concejales -18- para aguantar más desgaste. Tal vez se pase el factor cabreo, uno no está cabreado tres elecciones seguidas, dice algún politólogo, pero yo no lo soy.

¿Ve un posible escenario de pactos de un bloque de izquierda en Jerez?

O un gobierno en minoría, como pueda pasar ahora en Andalucía.

En cualquier caso, ¿no opina que tras las municipales la ciudad necesitará de una vez por todas de grandes consensos? 

Yo creo que es la fórmula más recomendable y la que me atrevo a interpretar que está pidiendo la ciudadanía. Hay un voto de correctivo con las viejas siglas pero también las nuevas tendrán el reto de mantener ese voto de aluvión. No hay fidelidad, y el problema es que ninguno tiene programa por escrito, ni Podemos, ni Ciudadanos, no los puedo tener en mi iPad… Eso no lo he visto. Recurren a los tópicos: trabajo, techo y dignidad firma todo el mundo. Hay una curiosa mezcla entre lo viejo y lo nuevo a la que todavía le falta distancia para verlo.

¿Qué le parece que los grupos de la oposición no estén representados en el Consejo Social de Jerez?

El Consejo Social no se ha hecho esta legislatura. Nace como un órgano de participación, y en eso esta ciudad fue pionera cuando no existía en muchas ciudades de España. Se da entrada a un grupo de expertos que era una especie de cajón de sastre. Recordarás que al principio fue tildado, y era en parte cierto, de que como cada vez que se reunía estaba el gobierno había dirigismo. Eso evoluciona a un Consejo Social, al final de Pacheco, en el que conseguimos que el Ayuntamiento diera un paso al lado. Si me pide opinión, quítese de en medio. Nos das faena y unas veces le gustará más o menos lo que se diga. Con la Ley de Grandes Ciudades ya se marca la pauta y en ningún sitio que yo conozca participa la oposición porque es un órgano consultivo de quien tiene el gobierno. Así que no carguemos contra el órgano…

La patronal, también en cuestión: "Lo hemos dicho. Hemos tenido meteduras de pata gordísimas y representantes manifiestamente mejorables... Ninguna institución se ha escapado, pero lo que no podemos es condenarnos a la inhabilitación de la sociedad como tal"

No cargo contra el órgano. Sí le pregunto qué le parece que la alcaldesa reclamara hace cuatro años en la oposición un gran pacto local por el empleo, también contando con los grupos de la oposición, y que ya gobernando haya desechado esa posibilidad.

Claro, pero es que los pactos unas veces no se logran por exceso y otras por defecto. Lo he vivido muy de cerca en esta ciudad y en esta provincia. Si te llamo, malo; y si no te llamo, también malo. Hemos llegado a una situación, que es la que yo espero que sea reversible, en la que ya no es que no solo es que les cueste trabajo hablar en términos políticos, es que en algunos momentos en esta ciudad ha sido difícil ver tomar café a dos dirigentes políticos de distintos partidos. Luego ahí, como sociedad, todos tenemos que rectificar. La solución del problema no puede pasar por ver quién disparó primero. Si el Ayuntamiento hace Premio Ciudad de Jerez a la CEC, el PSOE no asiste porque lo concede el PP. Cuando dos partes no pueden convivir es muy difícil que construyan. ¿Qué me gustaría? Los sindicatos y los empresarios, a pesar de nuestras diferencias, todos los días estamos negociando, llegando a acuerdos y a pactos. Esta mañana nos han informado de que se han firmado en la provincia 120 convenios colectivos, que implican unas dificultades tremendas en una sentada o en 22, y estamos acostumbrados a relacionarnos con los sindicatos. Desde la diferencia y la generosidad, busquemos qué es lo que podemos sacar conjuntamente adelante. Esto lo lee el político de turno y dice ya está diciendo Javier que ellos son el modelo a seguir… Hemos tenido meteduras de pata gordísimas, representantes empresariales manifiestamente mejorables…

Es cierto que la patronal no está para dar muchas lecciones, ¿no le parece?

Y lo hemos dicho. Díaz Ferrán, que sí, pero que no era nuestro candidato... Si todo eso es lo que estamos purgando como sociedad. Ninguna institución se ha escapado, pero lo que no podemos es condenarnos a la inhabilitación de la sociedad como tal. ¿Cuándo hemos crecido? Cuando hemos sido capaces de llegar a acuerdos, de conquistar cosas a base de renuncias… Esas son las relaciones humanas. ¿O es que no vamos de eso? Y ahora la pregunta es: ¿Cómo están las relaciones humanas entre la clase política? Ahí hay un problema.

¿Ha servido la reforma laboral de Rajoy?

Es mejorable, pero sí. Fundamentalmente ha servido para salvar a miles de empresas. Y los datos están ahí. Coges el número de cierres de empresas, y te acoto el término luego, y con un gran esfuerzo de los trabajadores y de la pyme, ha servido fundamentalmente para sobrevivir. Los escenarios anteriores no salvaban las embarcaciones, las tirábamos por los riscos. Eso ha sido un cambio fundamental. Y otro es que la reforma laboral, con todavía cosas que pueden mejorar, devuelve el poder de decisión del empresario sobre su empresa, que en muchos casos estaba sometido al albur del funcionario de la administración al que había pedirle autorización, etc. etc. Yo soy de los que valoro la acción sindical pero creo que en estos años de crisis dicha acción sindical no ha sido exagerada. Y no ha sido excesivamente agria porque la situación era de verdadera alarma y el que no lo quiera ver será su problema. Lo mismo que tardará en verse la recuperación.

Pero esa reforma laboral ha abaratado el despido, ha dado barra libre a las administraciones públicas para poner en marcha todo tipo de ERE -incluso con selección arbitraria de afectados, caso de Jerez- y ha llevado a miles de personas a la exclusión, ¿no ha sido contradictorio y peligroso atajar esa alarma para salvar empresas y no buscar soluciones estables a la alarma social que sufrimos?

Las dos cosas.

"Hay una economía sumergida desleal y tremendamente grande que goza del beneplácito de la ciudadanía. Lo mismo criticamos a quien hace un ERE y nos alegramos de hacer una revisión del coche y que no nos cobren el IVA"

Pero no ha habido ese equilibrio...

Bueno, me estás preguntado por la reforma laboral y me planteas las alarmas sociales. Esas las hemos vivido en esta casa con empresarios que lo están pasando muy mal. Es lo que te quería acotar. Esta provincia, los datos de Jerez son muy paralelos en proporciones, tiene 56.000 empresas: de ellas, 28.000 no tienen trabajadores; 18.000, tienen uno o dos (ya hay 46.000 que tienen uno o dos trabajadores). Ese es nuestro tejido empresarial. ¿Cómo sigue el resto? 6-7.000 empresas, entre dos y 9 trabajadores; 1.800, entre 10 y 20; otras tantas, de 20 a 50. Y no más de 266 empresas, con más 50 trabajadores. Luego, ¿de qué estamos hablando? De poder salvar a un tejido empresarial que ha sufrido el cierre de 10.000 empresas, un consumo por los suelos y mucha micropyme que ha tenido que sobrevivir con un nivel de esfuerzo y sacrificio al menos similar al de la clase trabajadora. Si miramos casos concretos, ERE concretos, pues podemos ver si se está de acuerdo. Podemos ver si el tema de Delphi se cerró o no se cerró bien, y ahí no estaba aprobada esta reforma laboral; hay que ver por qué se cerró la fábrica de botellas en Jerez, y ahí no estaba esta reforma laboral… En la generalidad, me quedo con lo que te he dicho antes aunque cueste entenderlo y yo no se lo pueda explicar mejor. Pero he dicho dos cosas: ha servido gracias al sacrificio de los trabajadores, porque la devaluación salarial que ha vivido España como país es evidente y el que lo niegue se hace trampas al solitario, y a un grandísimo esfuerzo de esos miles de empresarios que abren cada día el bar, la mercería… Empresarios que están diariamente luchando contra una economía sumergida desleal y tremendamente grande que goza del beneplácito de la ciudadanía. Aquí hay unas contradicciones... Lo mismo criticamos a quien hace una reducción de empleo pero nos alegramos de hacer una revisión del coche y que no nos cobren el IVA. Somos especialistas en darnos tiros en el pie.

"La devaluación salarial que ha vivido España como país es evidente y el que lo niegue se hace trampas al solitario"

¿Usted ve brotes verdes, palpa la recuperación?

Se mira el consumo de cemento y sube, la venta de vehículos sube, la venta de bienes de equipo sube, parece que se empieza a mover el mercado inmobiliario, la bajada del precio del petróleo, la subida del dólar… Se pinta un cuadro macro en la CEOE para chuparse los dedos, pero el problema es que eso está en la cuenca del río, ¿cuánto va a tardar en que nos mojemos aguas abajo? En esa reunión de la CEOE, sale una persona que vive de la distribución y asegura: te felicito por tu informe, ya era de escuchar algo esperanzador, pero en las cajas registradoras no lo estamos notando todavía. Las colas de Cáritas, las colas de problemas, la situación de desempleo… Desgraciadamente, ahí todavía no llega.

¿Cuántas empresas habría que crear en Jerez para paliar la tragedia de sumar 35.000 desempleados?

De los últimos datos de la comisión concluímos que entre 25-30.000 empresas en la provincia. Me niego a localizarlas porque hay un montón de miles de jerezanos trabajando fuera de Jerez y al revés. Ir a la localidad ya es muy complicado. Cuando Delphi tenía 1.600 trabajadores, 400 eran de Jerez. Y en cambio el epicentro del conflicto y el cabreo del cierre se sustanció en Puerto Real y en el Puente de Carranza. En Jerez, la percepción era lejana.

¿Es menos utópico hoy romper las barreras que separan a los municipios de la provincia, especialmente en el caso de esas tres o cuatro provincias en una que representan Jerez, la Sierra, la Bahía y Campo de Gibraltar?

El día que haya 10.000 personas trabajando en Las Aletas, habrá 2 o 3.000 jerezanos trabajando ahí. Miremos la salida de los coches para Sevilla y para el Campo de Gibraltar… Nos empeñamos en ponerle puertas al campo cuando ya está finiquitado ese provincianismo. Jerezanos yendo y viniendo en el día a Sevilla hay muchos. Incontables.

"Es muy grave la situación de paro de los jóvenes, gravísima, pero invito a ver la estadística de los parados de más de 45 años"

¿Qué se hace con miles de jóvenes hipercualificados que tienen que emigrar fuera de su tierra en busca de nuevas aventuras, que diría la ministra Báñez?

Intento hacer de la necesidad virtud. Ayúdeme a que se me malinterprete poco esto que voy a decirle. Es muy grave la situación de paro de los jóvenes, gravísima, pero le invito a que vea la estadística de los parados de más de 45 años. Salvo excepciones, las cargas sociales que tienen son tremendas. Con 25 años te puedes permitir ciertas alegrías. No es una situación de choque, como con 50 años, tener que reengancharte a la teta paterna.

¿No le preocupa la fuga de talentos en los que previamente las arcas públicas han invertido en su formación universitaria?

A mí me gustaría poner el acento a que los tenemos que recuperar. Tenemos que hacerle atractivos, además de las oportunidades laborales, la vuelta. Y creo que como sociedad, con crispación, desánimo, descrédito… y podíamos seguir, no estamos ayudando a nuestros jóvenes a no salir, y después de un periodo, querer volver. Podemos caer en una contradicción social. No quiero que se me vaya el talento pero qué hacemos, ¿cerramos la puerta a que nos entre talento? El mundo ha empequeñecido una barbaridad. Mérito nuestros padres y abuelas que amarraban la maleta con una guita para irse, no al extranjero, sino a Zaragoza. Necesitamos ser atractivos para que gente de fuera venga a buscar aquí una forma de vida: hay que atraer talento y no exportarlo por castigo. La situación actual me gustaría revertirla pero, ¿cómo? Hay que crear empresas. ¿Y quién las crea, los políticos, los marcianos, las hermanas de la Caridad…? ¿Y por qué no se crean? Cuantas veces os habrán llamado locos a los que ante una situación coyuntural os habéis juntado y habéis dicho vamos a recuperar una cabecera, vamos a poner en marcha un periódico digital y os estaréis devanando los sesos para monetarizarlo y que genere un retorno de una lógica retribución… Pues ya sois empresarios, no sé si habéis reparado en eso.

Y tanto. ¿Tiene sentido peyorativo hablar de empresario hoy en día?

Pero es curioso, hasta en eso en la sociedad nos hacemos trampas. Si eres de derecha, lo que es guay son los autónomos. Si eres de izquierda, los emprendedores, el emprendimiento, la emprendiduría… Es que dejas de ser emprendedor el día que te haces el alta del 037. Además, puede ser emprendedor y ser cura, pintor, mecánico fresista… A mí me encanta la palabra empresario.

¿Y no cree que esté mal vista en la sociedad?

Es que no hace justicia al tejido empresarial real que tenemos, ahí nos puede Mario Conde todavía.

¿No depende también de ustedes cambiar esa imagen distorsionada?

En eso estamos, en esto estamos, y por eso no rehúyo preguntas y por eso intento hablar en román paladino, generar una corriente… Cuando yo era pequeño, si le preguntaban a alguien qué haría si le tocaban los cupones, a qué se iba a dedicar, respondía que se iba a ir a la conchinchina y que iba a trabajar sus castas. Si como sociedad no hemos evolucionado de eso, no sé qué nos está pasando. A lo mejor tenemos mala conciencia pero yo no tengo ninguna. No es científico pero está íntimamente relacionado que sí tenemos un 20% menos de densidad empresarial tengamos un 20% más de paro. 

Dígame un par de medidas clave de apoyo a los empresarios, autónomos o emprendedores, que no se han puesto en marcha en estos últimos años y son imprescindibles.

Una fundamental es la refinanciación. Es verdad que la financiación después de unos años muy duros ha mejorado…

...¿Se ha abierto el grifo?

Sí, pero con matices. Estamos volviendo a los años 80. Hay financiación para el que tiene posibilidades o unas cuentas solventes. La pyme, ese tejido empresarial que te estoy remarcando, lo que no encuentra y necesita como el comer es refinanciación. Carga con el lastre de no vender, no cobrar… Lo que necesita es recuperar aire y convertir en un largo plazo una falta de liquidez tremenda que ha dejado a muchos por el camino. Se entra en un círculo de muerte sin liquidez.

"Cuatro personas que se equivoquen en unas declaraciones o hagan un acto ilegal o éticamente reprobable, no pueden hacer que todos los demás paguen por ello"

Otra medida más...

Este país necesita creer más en las personas que están al frente de las empresas. Nuestro ADN es similar al de los demás, no hay distinción entre empresario y trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, sí hay un percepción personal muy mejorable y quizás los que más tengamos que hacer para cambiarlo debamos ser los propios empresarios.

Entenderá que manifestaciones fuera de tono como las del presidente nacional de los empresarios, Juan Rosell, o casos como el de los ERE de Andalucía y las tarjetas black no ayuden demasiado...

Claro, claro… Pero volvemos a lo mismo, ese no es el tejido empresarial que tenemos en España y cuatro personas que se equivoquen en unas declaraciones o hagan un acto ilegal o éticamente reprobable, no pueden hacer que todos los demás paguen por ello. Creo que en otras profesiones y otros temas eso no existe. Se ha enervado a mucha gente, y con razón. He criticado mucho en público a Díaz Ferrán, a Arturo Fernández… Ahora, si fueran el presidente de los periodistas o de los médicos, no se echaría el manto de la duda sobre los periodistas o los médicos. El presidente del CGPJ también tuvo que dimitir por no sé qué viajes y tal, y no he oído ponerle ese manto a toda la clase judicial. Eso me parece injusto, sobre todo, porque conocemos a muchísimos empresarios que se están dejando la piel como el que más.

¿Le parece injusto también con los políticos?

También me parece injusto con la clase política. Creo que hay un montón de concejales honrados, una gran mayoría, que están todos los días viendo qué hacer por mejorar sus pueblos pero los 15, 20 o 3.000 que han generado esta situación les tapan. Todo no puede ser para toda la vida y creo que todo esto tiene hasta que ver con nuestro entorno religioso. El fracaso empresarial en el mundo anglosajón, calvinista, centroeuropeo, es casi un marchamo de experto y aquí un fracaso de cualquier tipo es indeleble marca para toda la vida. Eso tiene que ver hasta con el catolicismo si me apuras. 

El futuro socioeconómico de Jerez

¿Ayuda para atraer inversiones contar en Jerez con un alcalde en prisión, una exalcaldesa con doble condena y la actual regidora bajo la lupa judicial de la trama Gürtel?

Hombre, ayudar no ayuda, lo que no tengo claro es que perjudique mucho más allá de lo razonable. ¿Cuánto es lo razonable? Si tuviéramos que buscar una ubicación para un proyecto empresarial, que el alcalde del sitio en el que vas a invertir esté o no lo estén buscando, puede quedar en un segundo plano si superas la primera parte: que te guste el sitio, que le venga bien a tu plan de negocio, si buscas un target de población y lo tienes… Si todo eso va bien, lo otro se puede obviar. Lo que no ayuda es que si viene una inversión no tengas una respuesta rápida, no seas clara en las reglas de juego, no tengas seguridad jurídica, que las mismas condiciones se mantengan hasta el final... Todo eso es más importante.

¿Es atractiva Jerez ahora mismo para invertir?

Jerez ha tenido y tiene una buena imagen. Tiene todo lo recomendable a la hora de poder atraer inversiones pero sí es verdad que hay un ruido permanente, más allá de lo judicial, que se exporta al exterior y que de otras ciudades no llega. Y eso sí me preocupa. En esta ciudad se sale todo un poco de lo normal, pero creo que ahí, por las circunstancias que sea, hay que reconocer que hemos ganado cierta normalidad. No es este Jerez el mismo que va a afrontar estas municipales, no hay la misma pulsión, que el de hace cuatro años.

"Jerez tiene todo lo recomendable a la hora de poder atraer inversiones pero sí es verdad que hay un ruido permanente, más allá de lo judicial, que se exporta al exterior y que de otras ciudades no llega"

¿Considera que la ciudad ha mejorado, pese a que, entre otras cosas, hay 5.400 desempleados más que entonces?

No, no, no digo que haya mejorado o no. Digo el clima. Que sí afecta a la hora de decidir dónde voy o dónde invierto. En términos generales, y eso es mérito de todos, la sociedad se ha normalizado o destensado, no tiene nada que ver la sociedad y la pulsión diaria de hace cuatro años.

También conviene recordar que el caos se apoderó de la ciudad a finales de 2012, ya con el PP en el gobierno local, con una huelga de basuras durante 21 días, un ERE para 260 trabajadores, colegios sin limpiar... ¿Cree que haya podido haber una estrategia, como sostienen algunos dirigentes políticos locales, de haber llevado a la ciudad a tocar fondo para que cualquier cosa que viniera después fuese mejor?

No tienen tanto poder como para que eso haya sido una estrategia premeditada. Sería además… A mí no me encaja porque entre otras cosas los ciudadanos tontos no somos, podemos quedar algunos pero tontos no somos. Creo que si hacemos memoria, con los autobuses urbanos, con la situación de campamento permanente en la puerta del Ayuntamiento, con la huelga de basuras… Todo eso fue a comienzos de la legislatura…

Y a mediados...

Lo que quiero decirte es que no me trago que sean tan maquiavélicos, podrán ser malos o no, pero yo no les supongo eso, ni a éstos ni a nadie, como para tejer una trama de vamos a explotar, explotar, explotar, para que todo lo que pueda venir luego parezca mejor. Pero también está la contraparte: si no se hubieran solucionado determinados temas, estarían donde estaban. Había una situación social anímica colectiva muy deteriorada en 2012 y ahora, por mérito de todos, del amparo social de Cáritas y la Cruz Roja, y de todo el mundo, es verdad que la ciudad se ha normalizado y eso es mérito de la sociedad.

¿Valora entonces positivamente los cuatro años de mayoría absoluta del PP de María José García-Pelayo en Jerez?

En este sentido de la normalización de las cosas, sí. Ahora, ¿me pregunta usted por temas concretos? En el tema de los autobuses me rasca por ejemplo que un gobierno del PP haga público un servicio que estaba en manos de una empresa privada. Es que yo soy de ese equipo… Pero en términos globales, le animo a ver cómo estaba Jerez en junio de 2012, cuando se constituye la actual Corporación, y cojamos la portada de estos últimos días.

La investidura fue en junio de 2011. Perdone que insista, pero habrá que ver también portadas como las de hace apenas dos años y quiénes generaron esas situaciones...

En 2012 fueron las andaluzas, es cierto (risas). Es que estos años se nos han hecho muy largos...

¿Sigue pensando que fue una buena opción la privatización del agua pública en Jerez?

La defendí en su momento y la defiendo como una herramienta en manos de un gobierno que pone en valor un patrimonio, que lo hace de manera transparente, y dije en su momento que no me parecía, si hablamos de atraer inversores externos, la mejor manera de recibirlos sembrando dudas sobre ellos sin ni siquiera haberlos oído. Hay un montón de actividades privadas hechas desde lo público: un guardia jurado en un hospital, un médico concertado con lo público… No tengo por qué prezjugar por qué una de las maneras de salir de una situación de altísimo endeudamiento, hagamos lo que haría cualquier ciudano. Qué bueno de mis bienes que me arreglan mis males…

...Aunque en este caso sea pan para hoy y hambre para mañana, como se ha demostrado.

Bueno, pero eso no es lo que yo pienso…

La realidad es que el actual gobierno local ha consumido el canon de una concesión por 25 años, unos 80 millones de euros, en apenas dos y ha dejado al Ayuntamiento sin un ingreso recurrente.

Bueno, pero con eso estamos hablando del que gestiona esos 80 millones. No anatemicemos privatización. La empresa se ha presentado con un pliego, se han presentado dos o 3.000 empresas, y se lo ha llevado el que se lo ha llevado con unos informes técnicos. Le doy a usted 80 millones y cómo los gestione usted no será culpa mía, ¿no? Usted ha pedido por 25 años un canon de 80 millones, cumplo las condiciones y usted verá cómo gestiona esos 80 millones.

O sea, de entrada, favorecería siempre la gestión de lo público desde lo privado.

Pues sí, me gustaría que los autobuses fueran concesión privada otra vez. Eso no es privatizar. Cuando nos atienden en un hospital concertado, ¿usted le pide la nómina al enfermero, al médico…? Convivimos perfectamente corporaciones público-privadas sin ningún tipo de tensión. Entiendo que desde el punto de vista ideológico se esté a favor o en contra, pero solo digo que los prejuicios sobre un inversor privado no ayudan a que vengan otros. ¿Cuántos ayuntamientos hay con el agua en manos privadas?

Ha sido una ola imparable…

Pero bueno, una ola que lleva mucho años… No es de los últimos tres años...

También es cierto que muchos ayuntamientos se están planteando ahora la remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua…

Bueno... También aquí se han recuperado para la gestión del municipio los autobuses. Es que viva lo público por lo público o muera lo privado por lo privado, pues no estoy de acuerdo ni con una cosa ni con otra. Hay un sistema consagrado por la Constitución de público-privado que convive perfectamente. ¿Faltan controles? Pónganse más. Donde haya un problema, cuestiónese quién es el culpable del problema.

Suelo industrial en Jerez: "Suelo automático no hay. Suelo con papeles urbanizados, tampoco. Alguien le dirá Carrerista, Pastranilla y no sé qué, pero allí lo que hay ahora mismo son jaramagos"

¿Hay suelo industrial si una inversión lo necesita automáticamente?

Suelo automático no hay. Suelo con papeles urbanizados, tampoco. Si nos vamos a cualquier polígono industrial sí veremos naves pequeñas, muchas más cerradas de las que a mí gustaría, pero si mañana usted es delegado de Urbanismo y viene a verlo una empresa que necesita una parcela de 10 o 20.000 metros cuadrados para logística o transporte o lo que sea, tiene usted un grave problema. Alguien le dirá Carrerista, Pastranilla y no sé qué, pero allí lo que hay ahora mismo son jaramagos. Para inversiones tractoras y para un desarrollo de atracción de inversiones hay que poner suelo en carga, no solo pintado en un mapa.

¿Es partidario de recuperar y concluir el proyecto de la Ciudad del Flamenco?

Creo que es difícil recuperarlo al 100% de lo que se pintó en su día porque su día era su día y hoy son otros tiempos. Pero Jerez no debe renunciar a un desarrollo así, con un Festival de Jerez con 20 años más que consagrado. No me acuerdo ya de la burrada de millones que suponía… Es una burrada visto desde hoy. Desde mi otra gorra de Cámara de Comercio hay una persona que está intentando arrojar luz sobre eso, poner un poco de orden sobre lo atomizado que está el mundo del flamenco. Hay que saber cómo generar riqueza y empleo con este tipo de cuestiones creativas. Para eso, la Ciudad del Flamenco era ideal pero me cuesta pensar ahora mismo en una inversión de 50 o 60 millones. En todo caso, hay toda una industria cultural en la que seguir trabajando, como si tenemos que aspirar a ‘La manzana del Flamenco’ y no a la Ciudad.

Parece que el turismo es la gran esperanza blanca de Jerez para escapar de su brutal crisis.

La mía sería la industria…

Pero aquí solo se habla de 'capitalidades', paseos de la fama, eventos...

Lo que abunda no daña. Se podrá cuestionar, si se quiere, pero la Capitalidad del Vino nos ha ayudado…

¿Se están haciendo las cosas bien a nivel turístico? Le aporto un dato: el INE contabiliza en 2014 más de 23.000 visitantes y 6.000 pernoctaciones menos en Jerez.

Permítame que yo le pregunte, ¿no cree que si no hubiéramos sido Capital del Vino lo mismo habríamos tenido 46.000 menos? Le puedo decir, por datos de ocupación hotelera del entorno, que la única que ha mantenido el tipo es esta ciudad. Todo va en función de con quien te compares: El Puerto, Puerto Real, Cádiz, etc. han mirado con envidia el tema de la Capitalidad del Vino y hay empresarios con hoteles en un sitio y en otro. Lo que sí debería ser irrenunciable, y tiene narices que haya que ponerse a recordarlo en 2015, es que lo que de verdad genera valor añadido, repercusión en mano de obra indirecta, y plusvalías, es la industria. Entre todos hay que hacer un esfuerzo por lo industrial. Un puesto en industria genera de 2 a 4 empleos indirectos, el turismo no genera tanto.

Parece evidente que la precariedad y la inestabilidad son más acusadas en el sector servicios.

Somos de péndulo. Pero yo quiero una ciudad dentro de una provincia donde convive el primer asentamiento turístico elitista de España, Sotogrande, con playas extensivas con actividad alrededor del surf, tenemos litoral para lo que queramos; turismo interior para lo que queramos; y tenemos suelo para industria, y la hemos tenido... Nos tenemos quizás que preguntar como sociedad qué hemos hecho para perder Delphi y Visteon, mientras el resto de factorías del país, con la misma precariedad, con las mismas centrales sindicales, están generando empleo. ¿No será que los gaditanos tenemos que autoevaluarnos y autocriticarnos? Con que Jerez recuperara el 5 o 10% de la industria perdida en los últimos años, ganaría una barbaridad. Si no se pusieran trabas o se arrojasen dudas sobre los inversores, ganaríamos una barbaridad. A todos nos ha faltado generosidad y altura de miras porque la ciudad tiene que sobrevivirnos a nosotros, faltaría más, y tenemos que dejársela a nuestros hijos y nietos. Hemos perdido oportunidades de oro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído