Manolo Barcell, 13 años director del Zoo de Jerez: "No es ético ni moral tener felinos o primates encerrados"

Uno de los más reconocidos naturalistas, jerezano con una dilatada carrera en puestos de gestión y responsabilidad en el Ayuntamiento de Jerez, entiende que "pocos dudarán ya de la realidad del cambio climático"

Manuel Barcell con una magnífica vista de la Catedral a su espalda, tras la entrevista con lavozdelsur.es, donde repasa sus años al frente del Zoo y su amor por la naturaleza.
Manuel Barcell con una magnífica vista de la Catedral a su espalda, tras la entrevista con lavozdelsur.es, donde repasa sus años al frente del Zoo y su amor por la naturaleza. MANU GARCÍA

Disfrutar de la naturaleza ante todo

Si hubo un antes y un después en el Zoobotánico de Jerez fue en el período en el que Manuel Barcell de Arizón, jerezano de 66 años de edad, asumió la gestión de este espacio durante 13 años, desde 1989 hasta 2002. Fue más de una década de transformación tanto en su contenido como en la filosofía del propio espacio; dejar se ser un lugar donde encerrar y enseñar animales a entenderse el Zoo como un espacio en el que se estudia y se promueve la educación medioambiental y el amor por la fauna y la flora, además de impulsarse el aspecto científico en el día a día de la institución y la preservación de especies amenazadas, como el lince ibérico.

Licenciado en Derecho, Dirección y Administración de Empresa, siempre ha sido y es el mundo de la naturaleza el que marca su vida, como lo demuestra las instituciones a las quien pertenece: patrono de la Fundación Jaime González Gordon, miembro de “reconocido prestigio” de la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, premio de la Convocatoria de ideas para Jerez año 1993 por la propuesta ‘Un nuevo mapa agroindustrial para Jerez. La Agroenergía’, miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y miembro de la Sociedad Española de Ornitología.

Por su labor a frente del Zoo, la popularidad y prestigio que adquirió la institución, mereció ser nombrado Rey Mago de Jerez en 1999. Tras su salida del Zoo, que pocos entendieron, ocupó otros cargos en el Ayuntamiento como director de Gestión Fundación Municipal Teatro Villamarta, gerente Ememsa, director Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, coordinador General Delegación Fomento Económico, máximo Responsable Técnico Delegación Impulso Económico, gerente de Xerez 21, de Cirjesa, y consejero en representación municipal del Xerez S.A.D, entre otras. Este es el intenso recorrido laboral de Manuel Barcel, inseparable y paralelo a su compromiso con el medioambiente. Sus aficiones, su ratos de ocio y sus escapadas siempre se relacionan con parajes o lugares, lejanos o cercanos, donde poder llenarse de naturaleza.

¿Cómo recuerda los años que estuvo al frente del Zoo y cómo llego a ser el director de la instalación?

Pues los recuerdo como unos años ilusionantes en los que todo el personal, muy joven por entonces, tenía unas ganas enormes de trabajar por el bien de los animales y de la institución. El Ayuntamiento de Jerez y el alcalde de entonces, Pedro Pacheco, tenían claro cuál sería el sentido de un Zoológico público. Llegué a ser director porque pertenecía al patronato en representación de la Asociación Jerezana Ecologista (AJE) y cuando el anterior director, José Miguel Cantos, pasó a desempeñar otro puesto en el organismo municipal, el delegado de entonces de Cultura, Antonio Reyes —un gran y honesto concejal— me propuso la dirección teniendo él las ideas muy claras hacia dónde podíamos apuntar.

Un estudioso de la naturaleza, Manuel Barcel en su escritorio trabajando.    MANU GARCÍA
Un estudioso de la naturaleza, Manuel Barcel en su escritorio trabajando.    MANU GARCÍA

¿En qué cambió durante su gestión, cuáles fueron sus prioridades?

Tuvimos claro que los conceptos clásicos de los zoos había que superarlos y sobre todo en Jerez, donde realmente un sector de la población siempre se ha preocupado por los animales. Apostamos claramente por la educación, la investigación y reproducción de especies en peligro de extinción, incluso superamos el concepto de “educación” por seducción medioambiental.

"En el Zoo superamos el concepto de educación por el de seducción medioambiental"  

¿Cómo situaría hoy al Zoo de la ciudad en el contexto de los existentes en España? ¿En qué se diferencia?

Sin lugar a dudas, a la cabeza de estas instituciones. La tradición de conservación y el magnífico personal que en estos momentos trabaja allí, han hecho posible que especies como el ibis eremita y el lince ibérico hayan tomado un impulso importante en su conservación gracias al atrevimiento de los técnicos del Zoo en la cría en cautividad de estas especies.

El entrevistado consultado uno de sus libros de la biblioteca que posee.    MANU GARCÍA
El entrevistado consultando uno de sus libros de la biblioteca que posee.    MANU GARCÍA

¿Los zoos deben existir para encerrar y exponer animales como se concibió en origen o hasta dónde deben evolucionar?

Rotundamente no. No es ético ni moral encerrar animales para su exhibición. Ya  hay suficiente información audiovisual para conocer la mayoría de las especies. Y desde luego, encerrar a primates y felinos para el simple hecho de su contemplación no es digno para la especie humana.

Su pasión por la naturaleza es manifiesta y práctica, especialmente en la ornitología. ¿Desde siempre?

Bueno, de siempre me ha gustado la naturaleza y los animales. Cuando volví a Jerez me apunté en el Club Montañero Sierra del Pinar, donde todos los amantes de la naturaleza jerezanos, de las distintas especialidades, nos juntábamos. Luego tuve la suerte de conocer a Olegario del Junco, sin duda el mejor ornitólogo de la historia jerezana y todo lo que ahora sé lo aprendí a su lado.

¿Cómo se explica que su formación no fuera en una especialidad dedicada al medio ambiente, el mundo natural...?

La verdad que no tengo explicación para eso. Me queda la duda de que si la Biología hubiera sido mi trabajo hubiera disfrutado tanto de la naturaleza como la he disfrutado y disfruto.

"Me queda la duda de que si hubiera estudiado biología, hubiera disfrutado tanto de la naturaleza"

Dando por hecho que estamos en un cambio de clima, ¿cómo lo percibe en la naturaleza ?

Bueno, ya lo notamos todos. Olas de calor cada vez más frecuentes alternadas con fuertes lluvias y fuertes sequías. Cada vez la naturaleza que nos rodea está más seca y los incendios forestales brutales que estamos padeciendo son una prueba de ello. Y claro, hay que advertir que a los animales y las plantas, que son lentos evolutivamente, les cuesta mucho adaptarse a estos cambios.

Barcel en un momento de la conversación.     MANU GARCÍA
Barcell en un momento de la conversación.   MANU GARCÍA

¿La ciudadanía es consciente de lo que está ocurriendo?

Hasta hace poco había un sector de la población algo escéptico. Ahora bien, si el Papa Francisco en su celebre encíclica ‘Laudato Sí’, que por cierto deberían conocer todos los creyentes, ya advierte del cambio climático, si el panel de científicos de la ONU sobre el cambio climático ya lo advierte, y si hasta en la cumbre del a OTAN en Madrid ya avisan de los problemas futuros al respecto, pocos habrá ya que sigan dudando.

"Pocos dudarán ya de la realidad del cambio climático"

Es conocida su otra pasión, el fútbol. ¿De dónde le viene?

De un gran amigo de la familia y gran xerecista, Diego Chica, que un día me recogió con su Vespa fuimos a la cafetería La Corona donde todos los aficionados tomaban café antes de ir al Domecq. Recuerdo que en el primer partido que vi el Xerez CD le ganó 5-1 al Kimber de Utrera, que por cierto era una marca de una granja avícola. Desde entonces el Xerez CD y el Domecq fueron un referente de mi infancia-juventud.

¿Cómo y dónde pasa el verano?

Pues fundamentalmente en Jerez. La costa española y la andaluza en particular se están poniendo insoportables y en nuestra ciudad se está muy tranquilo y cómodo. Antes de la pandemia los viajes eran de dos tipos: uno al exterior y otro por cualquier zona de la interesantísima geografía española.

¿En sus vacaciones elige destinos estándar o busca otros en los que descubrir otras naturalezas?

Buscamos sitios de naturaleza. Preferimos pueblos pequeños o casas rurales a las grandes ciudades. Por ejemplo cuando hemos viajado por Europa hemos intentado ir a países no muy visitados, buscando un poco de la Europa que todavía se parezca a la Europa de anteguerra, por ejemplo Armenia, Georgia, Albania, Montenegro, Bulgaria …

"En mis viajes me ha impactado mucho la antigua cultura Armenia, la grandiosidad del Amazonas y la migración de los ñus en Kenia"

Cuales han sido sus experiencias en sus viajes y cuál le ha impactado más?

Han sido muy buenas, siempre con la compañía de personas que compartíamos gustos y aficiones; naturaleza, historia y cultura (una cerveza o un vino, de vez en cuando, del país) muchísimas cosas me han impactado pero destacaría tres: la antigua cultura Armenia, la grandiosidad del Amazonas y el paso de la gran migración de ñus y cebras buscando los pastos frescos al norte del Río Mara en Kenya.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído