Jesús Trujillo, periodista de RNE Clásica: "Ganamos oyentes en pandemia; la gente estaba estresada y buscaba otra cosa"

El periodista quiere convertir a Jerez en un referente en la grabación de 'música culta' con producciones que comenzarán en septiembre

El periodista musical Jesús Trujillo, de RNE Clásica, en la plaza de la Asunción, su lugar predilecto.
El periodista musical Jesús Trujillo, de RNE Clásica, en la plaza de la Asunción, su lugar predilecto. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Todo desde su tierra, Jerez

Jesús Trujillo, jerezano de 55 años de edad, es una de las voces más autorizadas de España en materia de música clásica. Su recorrido profesional avala este hecho al ser presentador de un programa en RNE Clásica, La Dársena, que lo realiza desde Jerez. Es ingeniero de sonido, lo que le ha llevado a impulsar un proyecto de producciones discográficas que tendrá su base en iglesias de Jerez. Empezó en Onda Jerez Radio para seguir su recorrido profesional en Madrid en la Ser -Sinfo Radio- y más tarde en la radio pública, donde sigue. Como él mismo reconoce, ha escrito más que hablado sobre música clásica teniendo algunas publicaciones en el mercado, una sobre la historia de la ópera y otra, con Máximo Pradera, sobre anécdotas en el mundo de la clásica.  Le gusta el Jazz, el soul y otras músicas aunque pone por delante a Mozart como su compositor preferido. “A ver si conseguimos que Jerez se convierta en un punto en el mapa importante en la grabación de la música clásica”, es su objetivo.

Empezó aquí en su ciudad, en Onda Jerez Radio.

Efectivamente. De eso hace muchos años, tanto que no me acuerdo de cuántos; creo que fue a principios de la década de los 80.

¿La radio especializada en música clásica tiene audiencia o es residual?

Sí y mucha, de hecho RNE Clásica ha subido muchísimo en audiencia, estamos por encima de los 200.000 oyentes, que no está nada mal para una emisión de carácter cultural. La pandemia ha ayudado mucho porque la gente estaba tan estresada que se iba a Radio Clásica para oír otra cosa; muchos de esos nuevos oyentes se han quedado. No obstante es muy difícil fidelizar al oyente, es un trabajo complicado. El oyente casual escucha una música que le gusta, por ejemplo, dos veces y no se interesa por saber más. Al final lo deja; para aficionarte a esto debes tener una llamada interior desde pequeño o desde siempre. Pero ahí estamos, intentando que la gente se enamore, como nosotros, de la música.

El periodista en Plateros con la torre de la Atalaya detrás.    MANU GARCÍA
El periodista Jesús Trujillo, en Plateros, con la torre de la Atalaya detrás.    MANU GARCÍA

¿Es una audiencia muy exigente?

Hay de todo. Tenemos programas un poco más livianos pero es cierto que los oyentes que tienen un recorrido más intenso sí son más exigentes; también estamos para ellos. Es una labor intensa, desde conquistar al neófito a mantener al oyente de siempre que es muy entendido.

Se dedica profesionalmente a lo que siempre le ha gustado. ¿Es un sueño cumplido?

Por supuesto que sí. Soy un ser absolutamente privilegiado, todos los días me voy a la cama diciéndome ‘misión cumplida’. Es maravilloso poderte dedicar a aquello que amas además en todos los aspectos: locutor, escritor, grabaciones… estoy muy contento.

lavozdelsur.es adelantó su proyecto de realizar grabaciones usando el interior de templos de la ciudad. ¿Cómo se encuentra esa idea a día de hoy?

Nos hemos topado con obras públicas que nos han impedido grabar; en San Mateo estaban arreglando la espadaña y en San Juan de los Caballeros, el pavimento. De momento no hemos arrancado, lo haremos en septiembre en San Juan de los Caballeros. Y empezaremos con el decano de los artistas históricos españoles, Manuel Vilas, que interpretará música del barroco de las catedrales del Perú, piezas que llevan partes cantadas en quechua y otras en latín; es un repertorio descubierto por él que nadie ha tocado.

¿Se asienta en su tierra por comodidad o porque el entorno y otros factores favorecen sus proyectos?

Hay varios condicionantes, uno que recuerdo es la acústica de las dos iglesias desde que era niño; me quedaba fascinado con la reverberación en ambos templos. Además coincide en que me he venido a vivir a Jerez. Gracias a la pandemia empezamos a hacer los programas de radio en casa en directo. También estaba cansado de Madrid, una ciudad que me sobrepasaba un poco. La amo con locura pero es agotadora. Tenía ganas de volver, aquí se vive mucho mejor.

Trujillo sentía en la base del monumento a la Asunción con el cabildo antiguo al fondo.    MANU GARCÍA
Trujillo sentía en la base del monumento a la Asunción con el cabildo antiguo al fondo.    MANU GARCÍA

¿Cuál es música favorita?

Obviamente, la clásica. También me gusta un determinado estilo de jazz, la música afroamericana, el soul, la brasileña, algunas músicas y autores de cine… pero ante todo la clásica.

¿Y un compositor?

Siempre me quedaría con Mozart; es un personaje que me ha fascinado siempre como ser humano, como genio y como compositor.

¿Qué recomienda escuchar a los amantes de la denominada ‘música culta’ es este tiempo de verano?

Música barroca italiana. A la gente que no esté muy metida en el ajo le recomendaría a Vivaldi, Corelli… pueden ser muy disfrutables en el estío.

¿Si tiene vacaciones, dónde le gusta disfrutarlas?

Este año no las tendré. Pero si las tuviera me gustaría volver a Alemania, que desde hace mucho no voy allí. Me gustaría volver y también a Viena.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído