Manuel Gavira: "No me considero ni de derechas, ni de centro, ni de izquierdas; yo soy de Vox"

Será, presumiblemente, candidato de Vox en las próximas autonómicas. Flota en el ambiente que podría ser vicepresidente de la Junta si se dan los números y los pactos. Pero no se anticipa: "No voy a cometer errores pasados", en referencia a cómo Olona en 2022 se vio en el cargo y acabó descalabrando sus opciones

Manuel Gavira, en la caseta de lavozdelsur.es para la Feria de Jerez, durante su entrevista.
25 de mayo de 2025 a las 08:38h

Un gaditano liderando Vox

Manuel Gavira (Cádiz, 1969) es el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Y, si nada se torciera, será el candidato de su partido a la Junta en las próximas elecciones, que serán o bien a finales de este año o ya en 2026. Gavira, abogado de profesión, es afiliado de 'primera hornada', pues tomó el carnet en 2014. Estuvo en aquella travesía del desierto, cuando era un partido fuera de las instituciones, y en el crecimiento de la formación de Santiago Abascal, que comenzó en Andalucía. Gaditano y cadista, acude a la Feria de Jerez y, cuenta junto a los miembros de su equipo, que en la furgoneta venía escuchando carnaval de Cádiz. Hoy, beduino, aunque nacido en Cádiz-Cádiz, en Santa María, barrio flamenco (se autoproclama camaronero). Es una de las voces duras con mensajes muy contestados por la izquierda y por el propio Juanma Moreno. Todo, cuando, si se dieran las cifras, podría ser dentro de un año su vicepresidente. Aunque Gavira no entra por ahí. "No cometeré errores del pasado", dice, en referencia a cuando Macarena Olona insistió en ello en la última campaña andaluza, y que parece que perjudicó a la formación. Abascal, de hecho, por traer de paracaidista a la abogada del Estado para Andalucía, púbicamente se ha llegado a disculpar por no dejarle a Gavira ser el candidato. 

Pregunta. ¿Cómo se vive en las ferias desde un sillón de diputado?

Respuesta. De una manera diferente, porque uno tiene una serie de compromisos con los medios. Entonces, bebes agua. Si tienes tiempo, te tomas a lo mejor un vino, y a mí me gusta mucho el de Jerez. Estuve hace poco en la Feria de Abril de Barcelona, y allí pedí fino. Cuando ves también a los compañeros, como aquí en Jerez a Antonio y a Ignacio, pues a lo mejor te da tiempo media hora de estar con ellos. El domingo, de hecho, estoy en Córdoba, que también está de feria, con los compañeros de allí.

Manuel Gavira, durante la entrevista.  MANU GARCÍA

P. Este viernes realizaba una rueda de prensa en Algeciras donde hablaba de un riesgo de islamización en Andalucía y España. Prácticamente habla de una teoría de sustitución de la población autóctona respecto a otras culturas. ¿Piensa de verdad que eso ocurre y que hay una especie de plan para que así sea?

R. Puedo entender que a quien me escuche le parezca exagerado lo que digo, pero cuando escuchas decir a la comunidad musulmana de Algeciras que están dando los primeros pasos, cuando son ellos los que hablan de reconquista y que llevan muchos siglos esperando, creo que la exageración se diluye. En los colegios de Andalucía hay un plan de lengua árabe y de cultura marroquí... Oiga, yo entiendo que una persona musulmana quiera que su hijo hable árabe y que aprenda la cultura marroquí, pero en los centros públicos de Andalucía no es el lugar. Si quiere hacer eso, pues en una academia, en la embajada, donde sea. 

"Nadie me va a decir que lo que digo sobre la inmigración no es verdad"

Cuando el Gobierno aprueba eso, no está fomentando la integración, sino que lo que quieren es que su cultura se establezca aquí. El número de musulmanes es cada vez mayor. No es normal que en Cataluña ya nazcan más niños musulmanes que catalanes. Yo creo que el proceso está fuera de toda duda. Después podríamos tener otro tipo de consecuencias relacionadas. Nadie me va a decir que lo que digo no es verdad porque es que es palpable, es real. En Algeciras, hace unos meses fue asesinado un sacristán por un yihadista que estaba ilegalmente en España. Yo creo que cualquier persona lo que piden es la inmigración legal, ordenada, regulada, y esa es bienvenida. Pero también con una integración cultural. La mujer esta en segundo plano en la cultura árabe. ¿Eso es lo que queremos?

Para el que entra ordenadamente no hay ningún problema. Te pongo un ejemplo. Yo he estado en Huelva, donde vienen las temporeras de la empresa de Marruecos y hacen un trabajo formidable. La regla general es que trabajan bien, con contratos en origen, hacen su trabajo y al año siguiente vuelven. Y encantados de la vida. 

P. Pero sufren muchas situaciones de racismo, e incluso en esa provincia o en Almería les están quemando las chabolas en las que vivien.

R. Cuando algo sea absolutamente reprobable, hay que castigarlo y hay que decirlo. Pero lo que no podemos hacer es estar en la idea de que no está pasando una realidad. Y la realidad está en la calle y la ve todo el mundo. Por eso los andaluces, cuando tú le dices que van a poner un centro de menas o le vas a poner un asentamiento de inmigración ilegal al lado de su casa, salen a la calle y te dicen que no. Eso pasó hace unas semanas en Ojén. Eso pasó en Armilla. Eso pasa en Sevilla. Eso pasa en muchos sitios de Andalucía. ¿Por qué? Pues porque ven el problema. Por eso es de las principales preocupaciones que tenemos los andaluces y los españoles. El problema está ahí. No lo dice Vox, lo dicen los andaluces y los españoles. Yo creo que el problema hay que afrontarlo.

Un momento del encuentro con Gavira. MANU GARCÍA

P. ¿Cómo ve la Junta y cómo ve el panorama político actual en Andalucía?

El Gobierno del Partido Popular es una gran decepción. Es gestión de la herencia socialista. Moreno mantiene todas las leyes ideológicas. ¿Es diferente el modelo de gestión de Moreno al de Montero? No es diferente. Lo vemos en la atención sanitaria pública. Se pelean los dos a ver cuál de los dos hace más concierto con las clínicas privadas. Ese es el modelo de Montero que hereda a Moreno y que Moreno aplica. ¿Quieres que hablemos de los modelos de contratación? Porque lo que hace Moreno es exactamente lo que hace Montero. Por eso están sus jefes del Servicio Andaluz de Salud en muchas provincias imputados. Porque hacen lo mismo. Y como hacen lo mismo, pues el resultado es el mismo. 

¿Qué pasaba en el SAS en la época de Montero? Que los andaluces salían a la calle. ¿Qué está pasando ahora? Lo mismo. ¿Quieres que hablemos de educación? Lo mismo. ¿Quieres que hablemos de dependencia? Decía Moreno que se resolvería en un máximo 90 días. Ahora son 600 días para la concesión de las ayudas. Más de 55.000 andaluces han muerto desde que Moreno es presidente esperando las ayudas de dependencia. Oiga, es que es el mismo modelo. 

Recepción en la caseta de lavozdelsur.es

La recepción a Vox en la caseta de lavozdelsur.es: Pablo Fdez. Quintanilla, subdirector; Ignacio Soto, concejal en Jerez; Manuel Gavira, portavoz de Vox; Francisco Romero, director de lavozdelsur.es, Paco Sánchez Múgica, director general de Comunicasur Media; y José María Ortells, parlamentario.   JUAN CARLOS TORO

Y te dicen: "Pero es que el empleo...". ¿El empleo qué? Todo el mundo sabe la trampa que hay con el empleo en Andalucía y en España. Lo de los fijos discontinuos en activos y los trabajadores en ERTE. Todo el mundo habla de un millón o 1,4 millones de españoles que pueden estar en esa situación. Si tú haces la cuenta matemática y dices: ¿cuántos hay fijos discontinuos? Ponle que sea un millón. Pues el 20% son andaluces. 200.000. ¿Cuántos has parado hoy en Andalucía? 600.000. ¿Más los 200.000 de siempre? Prácticamente, los 900.000 de la época socialista. Esas son las trampas en las que Moreno no quiere entrar. Aunque su propio partido lo denuncia a nivel nacional, y el señor Bravo dice lo de los fijos discontinuos, Moreno no entra en el trapo porque le perjudica. 

P. La Junta habla de que funciona el empleo, pero usted es muy crítico.

R. Eso que dice Moreno que Andalucía es líder en autónomos. ¿Tú sabes que el 40% de los autónomos que se hacen en Andalucía no duran el primer año? ¿Sabes que el 54% no duran el segundo año? ¿Sabes que el 75% no llegan al quinto año? No presumas de autónomos. Y con esto te hablo de sus principales competencias. ¿Sabes, por ejemplo, que en educación los alumnos del cuarto de primaria de Andalucía suspende en relación con el resto de España suspenden? No que suspendan la asignatura, pero en las comparativas suspenden en ciencias y en matemáticas. ¿Sabes que un tercio de los alumnos de la ESO repiten en Andalucía? ¿De qué sistema educativo estamos hablando? Salud, educación, dependencia, el empleo. ¿Quieres que hablemos de vivienda? Ahora es cuando dice que va a construir vivienda. Pero hasta ahora no ha hecho nada. Nada es cero.

"Moreno es un tipo que cae bien, pero su gestión es la herencia del PSOE"

Yo, en una intervención en el Parlamento de Andalucía, le llevé una foto de la señora consejera de Vivienda en aquel momento, la señora Carazo, hoy alcaldesa de Granada, pala en mano en una promoción en Alcalá de de Guadaira. En esta intervención, que ha sido este año, me colé con la foto de hace cinco años y la de ahora. El solar sigue allí. No se crea vivienda. Ese es el problema que tenemos los andaluces. Es que son sus principales competencias.

Moreno es un tipo que cae bien, que sonríe mucho, pero la gestión es esa. En Vox, nuestra obligación es que, a un problema, una respuesta. Hemos solicitado equiparar el gasto sanitario en Andalucía por habitante a la media nacional, porque estamos 200 euros por debajo. Hablamos todo el mundo mucho de igualdad, pues vamos a ver igualdad también en la atención sanitaria. Y te dicen que no.

P. ¿Será candidato de Vox dentro de unos meses o un año? 

R. Con sinceridad, no sé lo que va a pasar de aquí a un año. Sí sé que tanto Santiago Abascal como Ignacio Garriga, nuestro secretario general, siempre han tenido, sobre todo en los últimos meses, unas palabras de cariño y, sobre todo, de valorar el trabajo que viene desarrollando el grupo en el Parlamento y, en este caso, el mío como portavoz.

Manuel Gaviera, retratado por MANU GARCÍA.

P. En un acto, prácticamente Abascal le pidió disculpas por no haberle nombrado candidato en 2022.

R. Bueno, eso yo no lo veo como pedir disculpas, sino como que, bueno, en aquel momento a lo mejor las circunstancias eran otras y podía parecer lo más acertado [nombrar candidata a Macarena Olona]. Después, evidentemente, parece que no. Pero en aquel momento las decisiones se toman pensando en lo mejor. Siempre he dicho que soy una persona a disposición del partido y de su presidente, y que cualquier destino que tengan para mí, yo intentaré hacerlo lo mejor posible y trabajar el mayor número de horas posible. 

P. O sea, no se puede mojar ahora mismo para decir nada.

R. Es que los candidatos se deciden cuando se convocan las elecciones y cuando el Comité Ejecutivo Nacional toma la decisión. Si miras las declaraciones, puedo entender que la gente tenga esa deducción, pero hasta que no se produzca el nombramiento no eres candidato de nada. Sobre la señora Montero, todo el mundo deducimos que va a ser candidata. Pero el nombramiento se produce dentro de unas semanas. 

"Hay que huir de las etiquetas de izquierda o derecha"

P. ¿Cómo ve el espacio político en el que se mueve Vox? En las pasadas europeas hubo una irrupción muy llamativa que fue Alvise. Algunas encuestas en Andalucía le darían sillones y otras no. ¿Lo ve como una amenaza?

R. Una reflexión con carácter previo: yo creo que la gente tiene ya que huir de las etiquetas de "yo soy de izquierdas, yo soy de derechas". Ya la política es otra cosa, es algo absolutamente transversal y no hay partidos de derechas ni de izquierdas. Porque a veces compartimos algunos planteamientos.

Sobre Alvise, a mí me preocupan todo tipo de formaciones políticas y me ocupa ver qué proponen y qué hacen. Es verdad que en las elecciones europeas pasó eso y nosotros a esas personas que le votaron tenemos que decirles que en Vox van a tener eco sus peticiones y vamos a hacerles propuestas que les parezcan a ellos interesantes. Y que nos dejen que les defraudemos. Pero hasta que no les defraudemos, no pueden decir que Vox no cumple. Vox no ha gobernado todavía en Andalucía. Y cuando ha gobernado en Castilla y León o en Valencia, si no se cumplen los acuerdos que hemos llegado con el Partido Popular, hemos dejado los gobiernos. Hemos sido consecuentes y coherentes. Yo lo que le pido a un votante, incluso a un votante del Partido Popular y a un votante del Partido Socialista, es que nos den una oportunidad para defraudarlos. Y no va a pasar. Sobre la irrupción de Alvise, intentaremos luchar por esos votos también e intentaremos decirle a la gente que no les vamos a fallar. 

"Los derechos de los trabajadores hay que defenderlos. ¿Soy de izquierda por decir eso? No"

P. Si viene de la feria dentro de un año, ¿será como vicepresidente de la Junta si se dan los números y los acuerdos? 

R. No lo sé. Yo no pienso a tan largo plazo, de verdad que no. Esto de vicepresidente a mí... Yo no voy a cometer errores pasados. No voy a entrar en eso. Yo lo que voy a intentar es ofrecerles a los andaluces, si me dan la oportunidad, otra forma de hacer las cosas, decirles que vamos a dar respuesta a los problemas. Y no les vamos a mentir. 

P. Pero, llegado el momento, ¿pondrían como condición del apoyo a Moreno entrar a gobernar?

R. Ayer [por el jueves] hubo sesión de control en el Parlamento de Andalucía. Nosotros hablamos de que al señor Moreno Bonilla le han encargado la ponencia política del PP. O sea, que el PP va a ir en esa línea, en la línea Moreno. De rearme ideológico, nada de nada. Si el plan del PP es ese, es más fácil que llegue a acuerdos con el PSOE, o incluso con los comunistas. Y tú me dirás que no, con los comunistas no. Y yo te diré, verás, el primer presidente que tuvo el Partido Popular en Extremadura, Monago, fue presidente con la abstención de Izquierda Unida. O sea, que la gente tiene que entender ya que esto de izquierda-derecha, no. Ni que lo más cercano a un votante de Vox es el Partido Popular. Nosotros perseguimos los votos también de votantes del Partido Socialista, que se vean huérfanos al ver que el Partido Popular y el Partido Socialista están identificados en tantas cosas. Nosotros queremos buscar votos ahí también, no solamente en el Partido Popular. Entendemos que el señor Moreno Bonilla, si sus posiciones son las que está aplicando en Andalucía, esté más cerca de los socialistas y de los comunistas que de Vox. 

P. ¿Ustes se considera de derechas? 

R. Si entramos en ese tipo de análisis de lo que hasta ahora era la izquierda y hasta ahora la derecha, hombre, pues yo estoy muy en defensa de los derechos de los trabajadores. Y por eso nos preocupa tanto cómo las políticas de Bruselas atacan al campo y a la industria, porque hay trabajadores detrás, hay familias detrás. Estamos en la provincia de Cádiz, estamos en Jerez, donde hay un conflicto con Azucarera. Los derechos de los trabajadores hay que defenderlos. ¿Soy de izquierda por decir eso? No. A mí lo que me preocupa es el bienestar de los españoles. Por eso digo que hay que huir de la etiqueta. 

Un momento de la entrevista.  MANU GARCÍA

Me preocupa, por ejemplo, el fenómeno de la inmigración que liga después la inseguridad. Un partido de izquierdas diría que todos son bienvenidos, ¿no? Y a lo mejor tú podrás decir, bueno, pues eso parece algo más de derecha. Pero en el fondo te estoy diciendo que defiendo a los trabajadores y defiendo la seguridad de los españoles. Y eso es transversal. Por eso digo que hay que huir de la etiqueta. Ese es el posicionamiento. Yo no me considero ni de derechas, ni de centro, ni de izquierdas, ni de arriba, ni de abajo; yo soy de Vox. Y defiendo esos postulados que tenemos, que en muchos casos defienden cuestiones que a lo mejor hace un tiempo defendía la izquierda y que defendemos nosotros también. 

P. ¿Suscribiría que el Vox de hoy es el PP de los 90?

R. Pero eso es decir como que a lo mejor si el Partido Popular en aquel momento, que no lo sé, se preocupaba de una cosa concreta, nosotros somos eso. Que no, que hay que huir de eso. A nosotros lo que nos preocupa es lo que le preocupa a la gente: el trabajo, los servicios públicos... Nos preocupa que nuestros hijos tengan una casa donde vivir. Nos preocupa que nuestros hijos no se vayan fuera para poder ganarse la vida. Y eso no es ni de izquierdas ni de derechas. Eso es de todos. Y en eso es lo que nosotros ponemos el acento. Pero no es que "como eres de derecha defiendes esto y como eres de izquierda defiendes aquello".

Esa dicotomía de los discursos que uno ve por ejemplo en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, nosotros no la tenemos. Por eso siempre es para nosotros tan importante decir que decimos en todos los sitios lo mismo. Tú lo ves, por ejemplo, en ayuntamientos como este de Jerez. Vosotros hablasteis del tema de los barracones en el IES Lola Flores. Nosotros presentamos una enmienda en aquel momento y aquí, en esa moción que se presentó en el ayuntamiento, todo el mundo votó a favor de quitar los barracones. ¿Sabes que en Andalucía hay más barracones ahora que en la época socialista? El discurso de la señora alcaldesa de Jerez es que está en contra de lo que hace el Gobierno de Moreno Bonilla. Un ayuntamiento del Partido Popular en Jerez dice una cosa y la Junta de Andalucía hace o dice lo contrario. Esa es nuestra fortaleza, el no variar el discurso. Y eso no es de ni de izquierdas ni de derechas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía