El festival que conquista calles y teatros en Sevilla: "El circo es creación, no sólo entretenimiento"

Circada afronta su XVI edición y su máximo responsable, Gonzalo Andino, recibe a lavozdelsur.es para hablar del evento y de cómo se sobrevive tantos años en una disciplina que aún está por descubrir para muchos

Gonzalo Andino, el responsable del festival Circada.
Gonzalo Andino, el responsable del festival Circada. MAURI BUHIGAS

El más importante de Andalucía

Desde este 1 de junio y hasta el próximo día 25, calles y teatros de Sevilla son testigos de una nueva edición de Circada. Un festival que nació en 2008 y que celebra su XVI edición. Se define a sí mismo como "un proyecto de proyectos" de la mano de Noletia. Al frente se encuentra Gonzalo Andino un periodista que apostó por las artes escénicas con iniciativas como estas con las que, de una forma u otra, se rompe la imagen de circo tradicional para dar lugar a una explosión de emociones dentro de una modalidad que es muy variada a la vez que desconocida. Alrededor de 30 compañías mostrarán su talento durante varias semanas en lo que ya es una de las citas culturales imprescindibles en Andalucía y España.

¿Cómo definiría Circada para que la gente se hiciera una idea?

Es un festival de circo estratégico-contemporáneo en Sevilla. Es un festival muy variado que se caracteriza por ser amplio en cantidad, contenido y estéticas. El lenguaje es en técnicas de circos, puestas en escenas y en objetivos porque trabajamos a muchos niveles distintos. Es un motor importante del sector del circo en España.

Es la XVI edición. ¿Hay mucha diferencia con la primera? ¿Ha habido mucha evolución?

Ha habido mucho cambio. El circo ha cambiado. La primera edición (2008) fue una proeza sacarla adelante con pocos recursos. Ahora no es que nos sobren recursos, pero el presupuesto ha crecido por cuatro. El festival es un proyecto muy vivo que evoluciona y se va adaptando a las necesidades del entorno. El entorno del circo y de la vida ha cambiado mucho. Nosotros hemos innovado en nuestro modelo de festival. Estar en vanguardia hace que las cosas cambies.

No ha cambiado que el festival sigue centrado en el circo. Pero hay una postura vital que también ha cambiado. Cuando nosotros empezamos a hacer Circada llevábamos años trabajando con circo, pero concebimos el festival de una manera de mostrar qué hacía el circo, nos sentíamos observadores. Ahora nos sentimos un integrante más.

CIRCADA GONZALO ANDINO 3
Andino durante un momento de la entrevista.    MAURI BUHIGAS
En ese cambio que habéis vivido, ¿has notado que hay muchos prejuicios sobre el circo?

Todo el mundo tiene ideas preconcebidas. En 2008 el principal prejuicio, la principal falta de conocimiento, es que cuando decías circo en 2008 tenías que explicar la propuesta porque todo el mundo se iba al imaginario de circo clásico de carpas, animales, que sí hay payasos pero de otra manera... Eso ya no pasa. Esto son compañías de artes escénicas que trabajan desde el circo en lugar desde la danza o el teatro. Ahora el mayor reto en cuanto a imagen es que la gente entienda el circo como un ámbito de creación y no sólo de entretenimiento. Queda bastante por prestigiar el circo y para que la gente entienda que hay propuestas de todo tipo.

"El Circo del Sol sólo perjudica para aquellas personas que entienden que el circo es sólo el Circo del Sol"

En todo esto que cuentas, ¿El Circo del Solo ha perjudicado o ha beneficiado al circo?

No creo que haya perjudicado. Todo depende de que el público tenga curiosidad por saber algo más. El Circo del Sol sólo perjudica para aquellas personas que entienden que el circo es sólo el Circo del Sol y todo lo que van a ver es el Circo del Sol. Para mí no es ni mejor ni peor que otras propuestas. Han creado un imaginario muy potente que gusta.

Pero hay otras propuestas que no tienen nada que ver y que son circo. Si vas a un espectáculo de Circada pensando que vas al Circo del Sol pues seguramente te resulte extraño, pero es lo mismo que si crees que todo el teatro es el Rey León o que la danza es el ballet ruso. Hay mucha variedad. Si tuviera que responder diría que ha hecho mucho más bien que mal.

¿En qué momento está el mundo del circo en general en condiciones y en atraer talento?

Si yo tuviera un hijo que me dijera que se quiere dedicar a algo artístico le diría que se dedicara al circo. Porque si eres artista de circo y buen artista de circo, a ti no te va a faltar el trabajo. El circo tiene parcelas muy diferentes pero el que trabajamos está pasando por su mejor momento, un momento de equiparación con otras artes escénicas. El problema es que cuantitativamente hay menos gente y menos proyectos. Hay conservatorio de danza o de música o infinidad de escuelas de teatro municipales, pero para aprender circo no existe una opción accesible y cercana apoyada por fondos públicos. Es raro encontrar una escuela municipal de circo.

CIRCADA GONZALO ANDINO 4
Andino, en un momento de la entrevista.   MAURI BUHIGAS
¿Qué tendría que tener de especial una escuela de estas?

Para mí la única diferencia es que tendría que tener unas instalaciones acordes a la actividad y el circo. Es un condicionante muy potente. Para aéreos hace falta una altura y poder colgar, para malabares altura, en acrobacia un espacio de 8x8. El espacio es fundamental. Luego formadores y un plan educativo específico. Lo que se reivindica es que se equipare. No tiene que haber una escuela en cada provincia, pero sí dos o tres en España o una por comunidad apoyada por las administraciones públicas.

"Hay conservatorio de danza o de música o infinidad de escuelas de teatro municipales, pero para aprender circo no existe una opción accesible"

¿Falta representación mediática? Generaciones anteriores conocieron el circo por Los Payasos de la Tele. Ahora no hay ningún espacio con el que puedas identificar el espectáculo.

Creo que les falta a las artes escénicas en general. Yo no tengo la visión de que al teatro como sector le ayude que los famosos hagan teatro, eso ayuda a las obras de los famosos.  La gente que va a una obra por un famoso luego no hace el traspaso de ir a la Sala Cero o entra a ver una compañía desconocida.

A las artes escénicas les falta que se cuente esa otra parte que hay de creación artística/cultural, no comercial o que potencie el show televisivo. Un programa centrado en el circo es estupendo, pero no sé si eso beneficiaría a las compañías de circo que trabajan en sus espacios y participan en el circuito de circo español o volvería a provocar un imaginario único.

¿Cómo se sobrevive? Empezasteis en 2008, que no es la época más boyante del país. Ahora también acabamos de superar una pandemia... Son 16 años en unas condiciones complicadas.

Se aguanta porque te arruinas, tiras para delante e intentas superar la ruina. Todo no ha sido un camino de rosas. Puedo hablar de mi experiencia. Mi empresa no vive de Circada, pero nos ha reportado beneficios colaterales, un posicionamiento importante para desarrollar otros proyectos. Hemos hecho de todo: revistas de teatro, webs, proyectos de comunicación, danza...

Mi clave particular ha sido diversificar en servicios y al mismo tiempo especializarme, sobre todo a partir de 2008 y Circada, dentro del circo hacemos prácticamente de todo. Hacemos producción, una compañía de espectaculos, he escrito un libro... lo que haga falta. Dentro del circo, prácticamente cualquier cosa.

¿Es complicado innovar?

Siempre es difícil. ¿Quién se atreve a hacer algo por primera vez? Hoy en día, desde mi punto de vista, es mucho más remezcla, reciclar ideas y buscar nuevas perspectivas. A estas alturas es soberbio pensar que uno ha inventado algo. Cuando empezó Circada ya existían los festivales de circo, era nuevo que en Andalucía no había una apuesta fuerte y de continuidad por un festival de circo. Fue una apuesta fuerte. Dicho esto, la innovación es mi principal motivación. Circada tiene un diseño bastante innovador y todos los años intentamos meter ingredientes nuevos.

"Pensamos que una de las maneras de cambiar y evolucionar es enseñar la cocina y que la gente vea qué tienes en el cerebro"

Uno de los apartados curiosos del dossier es que explicáis por qué habéis contratado a la compañía. ¿Qué valoráis y qué tiene que tener un espectáculo para que lo consideréis bueno o aprovechable?

Para que lo consideremos programables. Hay muchos que no hemos visto porque también apostamos por la proyección de compaías que están arrancando y necesitan un sitio donde se les visibilice. Esa parte del programa me motiva mucho. Nosotros elaboramos todos los textos cada año y desde el pasado hemos añadido esto. Por un lado es por qué ver, que es una pista para el espectador. Y por otro lado por qué lo hemos programado, que es una pista de mayor profundidad para el espectador que es súper inquieto y quiere saber cómo funciona nuestra cabeza.

También tiene un punto friki. Defendemos la creatividad y la innovación en gestión cultural. Pensamos que una de las maneras de cambiar y evolucionar es enseñar la cocina y que la gente vea qué tienes en el cerebro y dar pistas sobre por qué hacemos las cosas. Es una manera de que la gente se dé cuenta de que todo está pensado y hay muchas horas de trabajo.

¿Y qué tiene que tener ese espectáculo para que vosotros penséis que tiene que estar en Circada?

Igual que no hay un imaginario único el circo, ni una estética única, ni un público único, tampoco hay un solo motivo. Por eso está ahí. Como director artístico no tengo sólo una llave. La puerta de circadas tiene muchas llaves. Hay espectáculos que nos gustan porque la compañía es joven y queremos apoyarla y otros porque la compañía lleva 30 años y es una histórica que tiene que venir. Hay algunas que trabajan el material clásico y otras la innovación. Hay compañías que hacen cosas explosivas y te quedas abrumados y otras hacen cosas muy pequeñitas y poéticas que te emocionan. Los motivos son variados, a veces puede tener que ver con una estrategia de festival, simplemente.

CIRCADA GONZALO ANDINO 2
Circada ha logrado convertirse en un clásico de la programación cultural en Sevilla.   MAURI BUHIGAS
El festival tiene un fuerte apoyo de las administraciones públicas. ¿Cómo es de importante para vosotros?

Toda la importancia. Más allá de la voluntad política o el interés de los técnicos de cultura, están las herramientas administrativas. No es fácil canalizar recursos hacia proyectos. Funcionamos a un 90% con financiación pública. Este festival existirá siempre y cuando la administración pública entienda que estamos haciendo el trabajo lo suficientemente bien.

¿Cómo afrontan el cambio en Sevilla?

Ahora mismo a la espera de que se forme gobierno municipal para ver quiénes serán los nuevos interlocutores. Con ganas de trabajar con el nuevo equipo y dar continuidad a un proyecto que está en claro crecimiento.

"El objetivo es seguir creciendo, pero el de mínimos es que mantengamos lo que hay porque hemos conseguido llegar a un nivel de festival mediano"

En 2011 también trabajaron con el PP.

La situación es muy diferente. La coyuntura era de crisis económica y no era fácil. El Ayuntamiento tenía problemas para sostener lo que había en ese momento. Nosotros teníamos menos trayectoria y también necesitábamos menos recursos. Mantuvimos cuatro años lo que teníamos. Ahora mi objetivo es seguir creciendo, pero el de mínimos es que mantengamos lo que hay porque hemos conseguido llegar a un nivel de festival mediano. Uno de los festivales de artes escénicas más importantes de Andalucía y uno de los festivales de circo de referencia en España. Como mínimo se debería mantener.

¿Qué futuro le ve al festival?

Mirando para atrás puedes hacerte una idea de lo que está por venir. Nuestra evolución ha sido constante. Tenemos un reto que es no encasillarnos y acomodarnos. La incógnita es si vamos a conseguir que continúen los apoyos públicos para poder seguir creciendo nosotros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído