Una odontóloga que no tiene techo en el mundo del motor
Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) es la mujer récord en el Rally Dakar. Fue la primera española en ganar en una categoría de esta exigente prueba deportiva. Antes, fue la primera en terminarlo, en ganar una etapa y en acabarlo en el podio. Es la segunda mujer piloto de la historia en ganar una etapa, la primera española. En su trayectoria, acumula una decena de participaciones en la prueba deportiva más dura del mundo del motor.
Gutiérrez es el referente femenino de esta disciplina, porque a estos logros suma otros muchos, como ser la primera mujer en ganar una Copa del Mundo FIA de Cross Country, o la primera española en conseguir seis títulos del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Por nombrar solo algunos.
Es una pasión que le nace durante la infancia, cuando probó a conducir, primero la moto eléctrica de su hermano, luego el coche de su padre... y de ahí al karting y a las competiciones. Aunque confiesa que la falta de referentes femeninos le hizo dudar. Tardó en dar el paso. Y una vez lo dio, no había quien la pillara.
Cristina Gutiérrez, de profesión odontóloga, estuvo compaginando esta profesión con las competiciones durante un tiempo. Y, cuando se termine su carrera deportiva, pretende volver a la clínica. Desde luego, parece que falta mucho para eso.
La piloto visita Jerez para participar en las I Jornadas de Formación y Motor organizadas por la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), celebradas en los Claustros de Santo Domingo, y enmarcadas en los actos por el 40 aniversario del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Con motivo de esta visita, atiende a lavozdelsur.es en la terraza del Hotel Sherry Park, donde se hospeda.
Respuesta. Este tipo de eventos siempre me han gustado mucho, porque puedes transmitir muchas experiencias, vivencias, y la gente se puede sentir identificada. Además, tengo buena relación con la Federación Andaluza, he competido muchas veces por aquí y cuando me lo propusieron no dudé en venir. Son jornadas muy productivas, para nosotros también, porque escuchamos, nos hacen preguntas... y también aprendes.
"Hoy en día tener referentes femeninos que te inspiren es muy importante"
R. Sobre todo el cariño de la gente. Normalmente, cuando competimos estamos lejos y al final estar con ellos y sentir que estás aportando cosas bonitas a una persona es siempre importante y bonito. Nos llevamos sobre todo el cariño de la gente y experiencias de otras personas.

R. Fue muy natural. No tengo familiares relacionados con el mundo del motor, pero mi hermano mayor tenía una moto eléctrica. Empecé curioseando y tuve la suerte de que mis padres me dejaron probar de todo. Y a mi padre le pedía montarme en su coche. Me sentaba en sus rodillas y movía el volante. Él me incitaba a que probara y no tuviera miedo. Siempre ha sido importante ese apoyo. Gracias a eso he podido descubrir que mi pasión era competir en coches. A los nueve años se me presentó una oportunidad de empezar en karting y me daba tanta vergüenza, porque era la única chica, que no me atrevía. Luego pasaron como ocho años hasta que una vez que tuve el carné de conducir empecé a competir en rallies directamente.
R. Claro, por eso considero importante el papel de la visibilización de la mujer. Ahora me vienen niños que dicen que quieren ser como yo. Como que dejamos de poner un género y simplemente esa persona te inspira para conseguir tu sueño.
"Sigue habiendo prejuicios. Hay quien piensa que el coche está trucado o que los tiempos están mal"
R. Tan directamente, no. Pero a día de hoy sigue existiendo ese prejuicio. Muchas veces hay quien me ve en un equipo oficial, en Dacia, haciendo un buen resultado, y se pregunta cómo es posible. No es generalizado, pero sí que se siguen dando casos, de quien piensa que el coche está trucado o los tiempos están mal. Esa duda, si te pilla en un momento complicado, te puede generar dudas a ti, inseguridad.
R. Sobre todo, confianza en una misma. Muchas veces no la encuentras en ti, sino que tienes que tener un buen grupo de personas que te rodean, para que cuando lleguen los malos momentos, te apoyes en ellos. A mí me ha funcionado mucho tener un buen grupo de familiares y amigos que, cuando llegan los momentos oscuros, te dicen que haces esto bien. Ese sostén es muy importante. Y luego, seguridad en una misma.

R. Te pone al límite, y cuando el ser humano siente que está al límite y que tiene que superarse día a día, se convierte en un reto que motiva. Es durísimo, pero el hecho de tener que superar obstáculos día a día, lo hace muy adictivo. Cuando consigues ver que has acabado y que lo has hecho bien, o que incluso no has acabado y al año siguiente lo quieres acabar porque sí, porque se te pone aquí —se señala la frente—, hace que se convierta en un reto vital.
R. Obviamente, te tiene que gustar también. Al Dakar o lo quieres o lo odias. Hay gente que lo ha hecho una vez y no ha vuelto, pero lo normal es que si lo haces una vez, lo termines o no, quieras repetir al año siguiente.
"Al Dakar o lo quieres o lo odias. Hay gente que lo ha hecho una vez y no ha vuelto, pero lo normal es que quieras repetir"
R. Me encantaría hacer un podio del Dakar en la categoría máxima. Obviamente, ganarlo es un reto que me gusta decirlo, pero también me gusta respetar los momentos. Es mi segundo año en la categoría máxima y quiero ser consciente de la dificultad. No es cuestión solo de ser rápido, te tienen que acompañar las circunstancias, los compañeros... Me gustaría poder seguir unos años, los que pueda, viviendo de mi sueño y si consigo disfrutar como lo estoy haciendo, si todos los astros se juntan, creo que podemos hacer un resultado muy bueno.
R. A nivel mental, las incógnitas. Cuando empiezas una etapa no sabes lo que va a pasar, pero sabes que en esos 14 días que estás corriendo van a pasar cosas que no vas a ser capaz de controlar en ese momento. Esa incógnita constante es lo más duro. Luego, la prueba en sí es durísima físicamente, porque son jornadas de doce horas en el coche, pasas penurias y te va lastrando físicamente, pero a nivel mental también es un juego que es importante resolver.
R. La derrota es algo a lo que estamos más acostumbrados. Los errores llevan a aprendizajes, para hacerlo mejor el año siguiente. Cuando consigues algo que pensabas que era tu tope, o tu sueño, lo primero es disfrutarlo. Aprender a disfrutar ese éxito y a ser consciente y vivir el presente es muy difícil.
R. Cuesta, pero lo importante es planteártelo y ser consciente. Si eres consciente, lo llegas a disfrutar, pero si te metes en la bola de no parar en la que vivimos todos, es fácil perderse momentos muy chulos.
R. Eso es lo que no me gustaría. Quiero disfrutarlo cuando hay que disfrutarlo. Me pasó cuando gané el mundial de rallies, que no disfruté.
R. Ha cambiado mucho. Cuando empezamos a ir a Arabia Saudí, hace seis años, era un país completamente diferente. Cuando se planteó la posibilidad de ir allí, estábamos todas asustadísimas, por no poder enseñar nada. Me he ido informando, porque quiero saber qué pasa, y obviamente no es el país más abierto del mundo, pero están haciendo por abrirse poco a poco. Gracias, en parte, a pruebas como el Dakar. O a otros deportes, como el fútbol. Están abriendo el país de forma rápida y drástica, y creo que la sociedad lo está asimilando bien, aunque seguramente habrá gente a quien no le guste.
"Ojalá en unos años siga en esta situación y pueda decir que he tenido una carrera profesional larga"
R. No lo pienso mucho. Yo soy muy natural y es verdad que me ha tocado tener un papel que no me imaginé nunca, porque de pequeña era muy vergonzosa y si me llego a imaginar esta situación me hubiera bloqueado, seguro. Pero me ha tocado vivir esta vida y me ha tocado la responsabilidad o la oportunidad de poder transmitir mis vivencias. Como persona, mi objetivo es inspirar a otras personas para que puedan conseguir sus sueños, sus objetivos o sus metas. Y no solo hablar de lo bueno, sino también de lo malo, porque entonces no sería real.
R. Me veo donde mismo estoy ahora, en un equipo oficial, pero es verdad que lo que estoy viviendo hoy en día es de ser muy afortunada. Solo diez pilotos en el mundo pueden decirlo. Por eso lo estoy valorando día a día y ojalá en unos años siga en esta situación y pueda decir que he tenido una carrera profesional larga.


