Sombra aquí
La profesional del maquillaje, Patricia Mota (Jerez, 1985) es técnico en estética y peluquería, y está especializada en caracterización, FX y maquillaje social. Es también maquilladora profesional freelance y la encargada desde hace seis años del maquillaje de la Cabalgata de Reyes en Jerez. Hace muy poco ha abierto su propio negocio en Princijerez.
La jerezana afirma que su profesión es su pasión, junto con el cine, el teatro, la fotografía y la música.
Ha sido el cine, de momento, una de las últimas cosas que le ha dado la mayor de las alegrías de ese oficio que ama. La película Sola, producida y dirigida por José Manuel Rebollo, cuenta con su trabajo en el apartado de caracterización, y es una de las 15 candidaturas a entrar en la pelea por los premios Goya, los máximos galardones del cine español
Sola fue filmada en tiempo récord: diez días entre finales de marzo y principios de abril de 2021. Su rodaje tuvo lugar en una casa antigua y céntrica situada en El Puerto de Santa María, y se trata de un drama intimista sobre la salud mental disfrazado de género fantástico.
Su guion fue escrito durante el confinamiento.
Tras hacer una prueba de una escena concreta a principios de julio de 2020, se elige a las actrices María Andrómeda y Mabel Carrión, ambas de El Puerto, también.
Patricia Mota fue la encargada de dar forma a las caracterizaciones de las dos protagonistas y al resto del elenco.
Llevo toda la vida dedicada a esto. Está el boca a boca. Trabajando para una persona, para otra, y en el último corto que trabajé, con unas personas de El Puerto, vino el director, José Manuel Rebollo, y se puso en contacto conmigo. Quiso también ver cómo iba el rodaje, cómo trabajábamos y tal, y me ofreció participar en la película que era su primer largo.
Pues como siempre hago. Me dan el guion, lo leo y adelante.
Es muy diferente en cuanto a lo que trata es de prepararte para eventos sociales: bodas y demás, y embellecer el rostro. La caracterización viene de un proyecto de más atrás. Si necesitas prótesis las tienes que preparar, tienes que hacer un diseño de personaje, un estudio. Y aunque en el set tengas que poner una cola o un peinado normal, porque alguien va a la plaza a comprar, es un trabajo previo que es el más duro.
"El trabajo previo de maquillaje para el cine es el más duro"
Normalmente, cuando se lee el guion, se hace una propuesta. Entre ambos, director y yo, en este caso, se saca el personaje, qué es lo que quiere transmitir, qué necesita. Qué tipo de persona va a ser. A partir de ahí se va amoldando teniendo en cuenta la clase social de ese personaje, el contexto en el que estamos.
Correcto. Voy trabajando mentalmente. Cuando lo leo por primera vez me lo voy imaginando y pongo en situación y en contexto a los personajes para ver cómo sacarle el mayor partido o hacer llegar bien lo que me piden.
En el teatro tú haces el trabajo antes de que los artistas salgan al escenario, se retoca en el momento que hay un descanso. En el cine, aparte de que no es un maquillaje tan teatral, tan exagerado, porque es más realista, tienes espacios en los que puedes retocar continuamente. El tiempo que hay entre toma y toma te da esa oportunidad.
"El tiempo que hay entre toma y toma te da la oportunidad de rectificar"
Obviamente, cuando todo está montado, poco se puede hacer. Pero en el set, normalmente, se graba y hay una pantalla donde tú estás viendo lo que está viendo el director y los cámaras. Ves el trabajo y desde ahí puedes comprobar cómo está todo. Luego es imposible, claro.
Yo, al principio, no es que no me lo tomara en serio. Más bien no le di importancia, más que nada porque no me lo creía. Pero a través de otro amigo que me dijo lo de estas nominaciones, pues la verdad es que me llamó la atención. Me metí en la página oficial, y la verdad es que ya me devolvió a la realidad, y dije: “está pasando de verdad”. Siento mucho orgullo por mí y por todos los compañeros la película.
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