Las mil caras de Patricia Mota, jerezana candidata al Goya: "Al principio, no le di importancia"

La maquilladora, especializada en el sector audiovisual, ha entrado en la criba previa de los premios Goya por la película 'Sola', de José Luis Rebollo, junto a otras 14 categorías

La maquilladora jerezana, Patricia Mota
La maquilladora jerezana, Patricia Mota CANDELA NÚÑEZ

Sombra aquí

La profesional del maquillaje, Patricia Mota (Jerez, 1985) es técnico en estética y peluquería, y está especializada en caracterización, FX y maquillaje social. Es también maquilladora profesional freelance y la encargada desde hace seis años del maquillaje de la Cabalgata de Reyes en Jerez. Hace muy poco ha abierto su propio negocio en Princijerez. 

La jerezana afirma que su profesión es su pasión, junto con el cine, el teatro, la fotografía y la música.

Ha sido el cine, de momento, una de las últimas cosas que le ha dado la mayor de las alegrías de ese oficio que ama. La película Sola, producida y dirigida por José Manuel Rebollo, cuenta con su trabajo en el apartado de caracterización, y es una de las 15 candidaturas a entrar en la pelea por los premios Goya, los máximos galardones del cine español

Sola fue filmada en tiempo récord: diez días entre finales de marzo y principios de abril de 2021. Su rodaje tuvo lugar en una casa antigua y céntrica situada en El Puerto de Santa María, y se trata de un drama intimista sobre la salud mental disfrazado de género fantástico.

Su guion fue escrito durante el confinamiento.

Tras hacer una prueba de una escena concreta a principios de julio de 2020, se elige a las actrices María Andrómeda y Mabel Carrión, ambas de El Puerto, también.

Patricia Mota fue la encargada de dar forma a las caracterizaciones de las dos protagonistas y al resto del elenco.  

Le iba a preguntar por este trabajo, como novedad en su carrera, pero al consultar su trayectoria antes de preparar la entrevista, esta cuestión está de más. Pero me puede explicar cómo se pone la producción de Sola en contacto con usted.

Llevo toda la vida dedicada a esto. Está el boca a boca. Trabajando para una persona, para otra, y en el último corto que trabajé, con unas personas de El Puerto, vino el director, José Manuel Rebollo, y se puso en contacto conmigo. Quiso también ver cómo iba el rodaje, cómo trabajábamos y tal, y me ofreció participar en la película que era su primer largo.

¿Cómo ha sido el proceso, teniendo además en cuenta que Sola se ha rodado en diez días?

Pues como siempre hago. Me dan el guion, lo leo y adelante.

Una divertida imagen de Patricia Mota.
Una divertida imagen de Patricia Mota.   CANDELA NÚÑEZ
Dentro de esa experiencia amplia, pero más extensa en el plano cinematográfico y teatral, ¿varía mucho de la peluquería y el maquillaje social?

Es muy diferente en cuanto a lo que trata es de prepararte para eventos sociales: bodas y demás, y embellecer el rostro. La caracterización viene de un proyecto de más atrás. Si necesitas prótesis las tienes que preparar, tienes que hacer un diseño de personaje, un estudio. Y aunque en el set tengas que poner una cola o un peinado normal, porque alguien va a la plaza a comprar, es un trabajo previo que es el más duro.

"El trabajo previo de maquillaje para el cine es el más duro"

En cine, como pasa en las producciones de teatro, los bocetos se los hace llegar la producción para que sepa usted lo que quieren, más o menos, o es labor suya al cien por cien.

Normalmente, cuando se lee el guion, se hace una propuesta. Entre ambos, director y yo, en este caso, se saca el personaje, qué es lo que quiere transmitir, qué necesita. Qué tipo de persona va a ser. A partir de ahí se va amoldando teniendo en cuenta la clase social de ese personaje, el contexto en el que estamos.

Mientras va leyendo ese guion va trabajando mentalmente, supongo.

Correcto. Voy trabajando mentalmente. Cuando lo leo por primera vez me lo voy imaginando y pongo en situación y en contexto a los personajes para ver cómo sacarle el mayor partido o hacer llegar bien lo que me piden.

Antes hemos hablado de las diferencias entre el maquillaje audiovisual y el social. Pero, ¿existen muchos detalles que marcan diferencias entre el maquillaje cinematográfico y el teatral?

En el teatro tú haces el trabajo antes de que los artistas salgan al escenario, se retoca en el momento que hay un descanso. En el cine, aparte de que no es un maquillaje tan teatral, tan exagerado, porque es más realista, tienes espacios en los que puedes retocar continuamente. El tiempo que hay entre toma y toma te da esa oportunidad.

"El tiempo que hay entre toma y toma te da la oportunidad de rectificar"

La sensación que tiene cuando ve el trabajo en la pantalla grande, si hay algo que no le convence, ¿cómo se arregla?

Obviamente, cuando todo está montado, poco se puede hacer. Pero en el set, normalmente, se graba y hay una pantalla donde tú estás viendo lo que está viendo el director y los cámaras. Ves el trabajo y desde ahí puedes comprobar cómo está todo. Luego es imposible, claro.

Las manos expertas de Patricia Mota, maquilladora.
Las manos expertas de Patricia Mota, maquilladora.   CANDELA NÚÑEZ
Cuando recibe la noticia, si bien no es una candidatura oficial, sino una criba previa a la nominación a los Goya, ¿cómo se ha sentido?

Yo, al principio, no es que no me lo tomara en serio. Más bien no le di importancia, más que nada porque no me lo creía. Pero a través de otro amigo que me dijo lo de estas nominaciones, pues la verdad es que me llamó la atención. Me metí en la página oficial, y la verdad es que ya me devolvió a la realidad, y dije: “está pasando de verdad”. Siento mucho orgullo por mí y por todos los compañeros la película.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído