Mario Naranjo Molina, arte con mayúsculas: "El pintor debe seguir siempre su camino"

Tras toda la vida en el kiosco ubicado en la escalerilla del Teatro Villamarta, el pintor se dedica a ampliar su obra pictórica. Hasta el 30 de julio expone el sala La Chanca de Conil

El pintor jerezano Mario Naranjo, con el cartel de su exposición en Conil.
El pintor jerezano Mario Naranjo, con el cartel de su exposición en Conil. CANDELA NÚÑEZ
16 de junio de 2023 a las 19:44h

Entre revistas, periódicos y lienzos

Mario Naranjo Molina (Jerez, 1954) es de esas personas que te transmiten calma al hablar, pero también esa cultura bastísima de la que, por cierto, no hace nunca alardes. Sencillamente hay que escucharle, en castellano o en inglés, idioma éste último que maneja a la perfección.

Hombre inquieto y amante de la música, la lectura y, por supuesto, el arte de la pintura y la fotografía, Mario maquina obras para que el espectador pueda ver y estudiar la realidad de sus creaciones desde todos los prismas posibles. Su trabajo, en muchas ocasiones de reducidas dimensiones, destila el conocimiento que atesora tras años y años de experiencia. Lejos quedan sus tiempos como estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, con Fernández Lira y Manuel Muñoz Cebrián, dos de sus maestros. Lejos va quedando, también, el tiempo de tantas horas en el kiosco de la plaza Romero Martínez donde, aunque no estuviera delante de los lienzos, iba ideando esos cuadros que pintaba sacando tiempo de donde no tenía. Ahora, unos años después de su jubilación, se dedica plenamente a pintar, leer, escuchar música y disfrutar de la vida y sus pequeñas grandes cosas.  

Hasta el 31 de julio, y en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30, y de 18:00 a 20:30 horas, en la sala La Chanca, en Conil, puede verse buena parte de su obra. 

Habla usted de las excelencias de la sala de exposiciones donde muestra sus cuadros hasta el final de julio. Estamos hablando de Conil, una población de 24.000 habitantes. Jerez, con 215.000, carece de un espacio así tras el chasco del Callejón de los Bolos

De momento eso está ahí... Se arregló, y creo que llegó a costar casi 700.000 euros, con dinero que venía de la Unión Europea para el avituallamiento cultural de las ciudades. A nosotros nos tocó parte de eso. Pues ya se está apulgarando por algunos sitios. Una cosa muy rara (ríe). Y aquello está completamente desaprovechado. Podía ser una sala de exposiciones que es, además, lo que pone en la puerta.

Al fin y al cabo una de las cosas que siempre fue, ¿no?

Pero aquello no se llevó en condiciones tampoco. No funcionó como tal. 

MARIO NARANJO 20
Mario Naranjo, en su rincón para la pintura, tras la charla. CANDELA NÚÑEZ
Y un artista como usted, ¿no se siente un poco desamparado o huérfano al carecer de espacios apropiados para exponer lo que hace?

No sé qué decirte. A nivel general, pues sí. Necesitaríamos un centro cultural adecuado, donde pudiéramos estar, exponer, dar charlas. Somos la quinta ciudad en importancia y población de Andalucía y no tenemos nada de esto. En Granada, Sevilla o Málaga no sólo hay salas de este tipo, es que también hay galería de arte. Aquí no hay nada de eso. Solo está Espacio Abierto, y otra que es Arte a Diario, dirigida por Bernardo Palomo. Pero vamos a Conil, y donde había una antigua almadraba del siglo XVI, propiedad de los duques de Medina Sidonia, hay ahora un centro cultural. Tiene museo de la almadrabra, una biblioteca, un salón de actos y una sala de exposiciones, que es donde tengo ahora mismo mis cuadros.

"Somos la quinta ciudad de Andalucía y no tenemos una sala de exposiciones de verdad"

Coincidiremos en que así, Jerez, Capital Europea de la Cultura, no está ni para un mundial de bolindres.  

No lo sé, no lo sé. Si por ser candidata nos meten una serie de equipamientos culturales para la ciudad, pues bienvenido sea. Eso sería fantástico. 

Recuerdo de usted, en sus tiempos del kiosco, que decía que le gustaba mucho aquello de vender prensa, revistas, hablar con los clientes, pero que lo que quería era pintar. 

Hombre, yo nunca he dejado de hacerlo. Lo que pasa es que ahora tengo más tiempo. Ahora, si tengo una cosa empezada me meto en mi estudio y me pongo a trabajarla. Que no va bien o lo que sea, me voy a dar un paseo con mi mujer, o a la playa. Al regreso está aquello esperándome. Sigo un buen rato. Hago lo que buenamente puedo y ahí voy adelantando. 

¿El pintor sufre pintando con el lienzo en blanco? Le digo esto extrapolando eso que dicen algunos escritores del negro sobre el papel en blanco. Ya sabe usted que a los que juntamos letras nos da por ahí.

Yo no sufro, para mí es un desafío. Lo digo en el sentido de que eres alguien que crea. Hay gente que pinta, y lo hace muy bien, por ejemplo una naturaleza muerta o un paisaje, un retrato. Ahí está un verdadero maestro, que es mi buen amigo Pepe Bastos. Cada uno en su estilo, disfruta de lo que hace. Es un reto. 

"El mundo de la imagen siempre me ha seducido, la pintura y la fotografía"

Porque Mario Naranjo es pintor casi desde antes de aprender a andar. 

En el colegio, si había que salir a dibujar algo, lo hacía yo. Siempre me ha gustado, sí. El mundo de la imagen siempre me ha seducido, pero en todos los sentidos. La fotografía también me encanta. Tengo buenas cámaras y me gusta todo eso.

Y la música, de la que es un gran aficionado.

Eso es porque la escuchaba también desde muy pequeño. Mi padre tocaba el acordeón y siempre se escuchaba música en mi casa.

Mario Naranjo Molina, toda una vida entre pinceles y lienzos.
Mario Naranjo Molina, en su estudio.   CANDELA NÚÑEZ
 
El espectador que se pone delante de uno de sus cuadros, con ese estilo figurativo tan particular que usted le imprime, ¿lo tiene que ver, interpretar...?

Tú interpretas el cuadro a tu modo, como quieras. Los cuadros que yo hago a veces son muy pensados, son como jeroglíficos. Tienen un sentido lúdico para que uno le dé las vueltas y se sienta bien con ello, viéndolo, descubriendo cosas. Otras veces es aleatorio. Resulta que me pongo a preparar el lienzo, mancho por aquí y según el boceto que he hecho, ya no le viene bien ahí, hay que buscar otra cosa. Muchas veces uso textos, letras o un pedacito de lienzo.

Todo eso sin salirse de un estilo determinado.

De un estilo no, de un lenguaje. Un estilo es algo muy diferente y es algo que ya he discutido muchas veces. Yo no tengo un estilo. Un estilo es el cubismo, el surrealismo. Lo mío es un lenguaje. Es una línea. Tu lees a Poe, y es Poe, o escuchas a Beeethoven, y es Beethoven. Si ves un cuadro de Miró pero no sabes que es de él, si antes has visto muchas cosas suyas, sabrás que es de él. Ese es el estilo. Lo mío es un lenguaje. 

¿El pintor, como el escritor, miente?

Yo digo que el pintor miente cuando pretende hacer una cosa que luego no es. El pintor tiene que seguir siempre su camino.

Sobre el autor

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Ver biografía

Lo más leído