Un libro de sensaciones y vivencias
9 meses para toda la vida es un libro que nace para ilustrar espacios comunes que vivimos las madres. Parte de lo individual para llegar a lo colectivo. "Las referencias son situaciones cotidianas vividas que pensamos que pueden conectar con otras madres. Creemos que la maternidad ha tenido escasa representación hasta hace poco tiempo y con nuestro proyecto pretendemos contribuir a su visibilización y revalorizarla”, explica María Martín (Jerez, 1985), autora del texto. El libro se centra en la etapa del embarazo y primeros días del bebé. Versa sobre la maternidad desde una perspectiva más cotidiana, enfatizando en sus momentos mágicos. Posee reflexiones acompañadas de pinceladas de humor, mucha ternura y sobre todo, pretende reflejar que la maternidad es un viaje en el que cada etapa es única.
“El libro es ideal para madres y futuras madres, así como para cualquier persona que las acompañe en este camino de cambios. Somos conscientes de que hay tantas madres como hijas e hijos y aquí hemos plasmado nuestra propia experiencia y esperamos que otras madres puedan sentirse reflejadas”, explica Leticia Guitarte, ilustradora del proyecto. La obra se compone de 25 ilustraciones creadas por Guitarte durante su embarazo, a las que acompaña un texto interpretativo y emocional que María Martín realizó tras convertirse en madre.
Es cierto que es un tema sobre el que hay mucho escrito, sobre todo recientemente, porque antes no se paraba una mucho a reflexionar. Lo que tiene de diferente es que es un libro que es ilustrado, pero está enfocado más a la madre o al adulto que a los niños. Eso, por un lado. En cuanto a su contenido, es un libro muy sencillo que puedes leer en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que la maternidad no te deja tiempo para casi nada, pero son ilustraciones con textos pequeños que puedes leer en cualquier momento. La diferencia es la mirada: intenta recoger lugares comunes, a modo de pensamientos o conversaciones con una misma que surge durante esta etapa, incluso pone voz al bebé en algunas ilustraciones. Podríamos decir que combina un toque de realismo mágico y reflexión en sus ilustraciones.
Es un trabajo con dibujos de trazo muy sencillo, pero que transmiten mucho. Además, deja lugar a tu interpretación. Lo bonito de sus dibujos es que cada mujer, cada persona que la vea, le va a poder dar su propia visión. Son unas ilustraciones originales, tiernas y que a la vez contienen algo de humor o fantasía. Me transportan al inicio de mi maternidad.
"Este es un libro muy sencillo para leer en cualquier momento"
Yo recomiendo que lo lea. Está dirigido a la mujer y creado por dos mujeres desde su punto de vista como madres, pero es muy importante que conozcan esa realidad. Siempre van a tener a alguien que vaya a transitar por este momento y les viene muy bien saber qué pensamientos o preocupaciones puede tener una mujer que está pasando por esas fases de su vida.
Es una pregunta bastante difícil. Para mí el embarazo es algo muy animal. Se puede intentar explicar, se puede intentar vivir lo más cerca posible con tu pareja y te lo intentará transmitir, pero es cierto que es algo diferente que tal y como lo va a vivir el hombre no va a ser igual. Es imposible, claro.
Cada dibujo es diferente. Por ejemplo: los antojos en el embarazo. Pues hay una ilustración sobre eso. Hay ilustraciones que están relacionadas con el sueño y con la dificultad para quedarte dormida cuando estás muy gordita. O al contrario, el sueño que te entra a todas horas. Son esas pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano. No se trata de intentar hacer alguna reflexión grandilocuente. Pero sí de reflejar esas pequeñas cosas.
Eso te hace pensar que hay una personita, y que esa persona la hay que cuidarla, que va a crecer, y que el día de mañana igual la relación tan bonita que se tiene, si no se trabaja, se puede perder.
Yo creo que sí, que hay que revalorizarla. Estamos en el camino, pero aún queda mucho por hacer. La maternidad siempre ha estado ahí. Para que la especie siga su curso se da por hecho, que la maternidad siempre va a estar. Pero eso no le resta dificultad. Y en los tiempos que corren más aún. La conciliación es muy dura. Hay muchos momentos de la maternidad que te pueden superar, y ha estado mucho tiempo dándose por hecho que la mujer tenía que tener niños y nadie se preocupaba de qué le pasaba a la mujer cuando tenía niños. Como cambiaba su vida, cómo afectaba a sus relaciones sociales y a sí misma.
"Hay muchos momentos de la maternidad que te pueden superar"
Totalmente de acuerdo. Un ejemplo muy sencillo: tú vas en el Metro embarazada y nadie te cede el sitio. Y vale, al principio puedes estar de pie, y además dices: "No estoy enferma, estoy embarazada". Es cierto, no es una enfermedad, pero es un proceso que conlleva cambios en tu cuerpo que a veces te va a requerir más descanso, te va a variar la tensión, mareo, etcétera.
Yo ahora me dedico al sector de los Recursos Humanos, pero es verdad que hay preguntas que no son muy correctas. O te ven que estás en edad fértil y te preguntan si tienes pensamiento de tener hijos.
A mí nunca se me ocurriría preguntarlo, pero es que viene mucha gente diciéndome que le han preguntado por ese tema. Bueno, quizá hay que pensar que esa empresa no es el mejor sitio.


