Los vikingos, un pueblo muy interesante
Jesús de la Cruz González (Sanlúcar de Barrameda, 2000) es de esos —aunque suene a topicazo— ratones de biblioteca que no deja un documento o legajo sin escudriñar, una hormiga que rastrea aquí y allí cuando necesita un dato, una cifra o una fecha que complete aquello que está investigando.
Los historiadores tienen el don de la paciencia y el de la curiosidad. Y gracias a eso, hoy podemos saber lo que muchos de nosotros ignorábamos: trataron de saquear Sanlúcar en dos ocasiones (años 844 y 859) antes de subir por el Guadalquivir camino de Sevilla, ciudad por entonces poderosa y rica.
En el estudio Los Vikingos, una aproximación teórica el autor explica, basándose en hechos documentales, la incursión de los habitantes del norte de Europa occidental siguiendo la costa.
Jesús de la Cruz es profesor de Geografía e Historia, graduado por la Universidad de Cádiz en 2022 y miembro de la Sociedad Española de la Excelencia Académica. Asimismo, has publicado, entre otras cosas, sobre la presencia de los vikingos en la Península Ibérica y sobre el mito de los quesos vikingos en Al-Ándalus.
Muchas veces conocemos a los vikingos por lo que vemos en las series o por lo que vemos en las películas. Eso está muy bien porque nos aporta grandes datos, pero también es cierto que estas series o películas tienen errores históricos, eso puede conllevar a que se alimenten bulos, como por ejemplo el de los vikingos con cascos con cuernos.
"Las series y películas alimentan ciertos bulos en la Historia"
Realmente no lo he hecho por nada especial. En mis tiempos libres escribía porque me fascina la cultura nórdica. Todo esto empezó por mi trabajo de fin de grado de la Universidad de Cádiz, que fue sobre los vikingos en la Península Ibérica. Mientras planificaba el trabajo se me encendió la bombilla y pensé en relacionar los vikingos con mi ciudad natal, que es Sanlúcar. Me puse manos a la obra en algo que creo que es muy original.

Esta es una pregunta que mucha gente me hace. La información viene de fuentes primarias, fuentes documentales. Pero si hablamos de fuentes documentales, yo trabajo mientras voy entablando un discurso histórico, pero también las fuentes secundarias han sido primordiales. Por ejemplo, Historia de los Vikingos en España, de Eduardo Morales, o Ataques previkingos, de Juan Abellán. En estos trabajos se recogen algunas fuentes primarias que cita el autor para enlazar su discurso histórico.
Creo que hay desconocimiento, pero esto tiene un porqué. La influencia que tuvieron los vikingos en la Península Ibérica en comparación con otros lugares, como por ejemplo Inglaterra o Irlanda, pues fue menor. Los sanluqueños nos centramos más en la hazaña de la primera vuelta al mundo, de Magallanes y Elcano, cosa que es normal porque está documentada, pero nos tenemos que dar cuenta de que la historia de Sanlúcar es muy rica y variada por su posición en la desembocadura de Guadalquivir. Yo lo que digo es que Sanlúcar es un tesoro para los historiadores.
La idea era saquear Sevilla porque era en ese momento una ciudad más importante, pero las fuentes nos mencionan que desembarcaron en Sanlúcar. Al fin y al cabo Sanlúcar era un punto estratégico; la llave del Guadalquivir. La intención era llegar a Sevilla y saquearla; estuvieron de hecho siete días saqueándola.
"Sanlúcar era punto estratégico; la llave del Guadalquivir"
Así es. Además, de esa batalla hay muchas anécdotas, como por ejemplo que muchos de los vikingos que murieron fueron colgados en las palmeras y, también, los musulmanes cortaron las cabezas de los vikingos y las enviaron en barco a Escandinavia a modo de advertencia. De hecho, sirvió.
Totalmente sesgada, así es. A cualquier persona que le preguntes por los vikingos te dirá que eran saqueadores, personas violentas... Y tienen su parte de razón, pero es que también eran grandes comerciantes, navegantes, exploradores. Muchas veces se olvida esta faceta. Pero es que hay otra cosa más. Cuando nos imaginamos una expedición vikinga solamente nos imaginamos al hombre, pero también participaron mujeres en la era vikinga.
Es que esto viene desde muy lejos. Hay que tener en cuenta que los vikingos no escribieron su propia historia, sino que la escribieron otros. Por ejemplo, las sagas escandinavas fueron escritas por cristianos, y los cristianos dieron su versión porque los monasterios fueron muchas veces asaltados por ellos. Es obvio que la imagen que nos dan no es completa.


