Javier Ruibal, el cantautor de la luz y la melancolía: "Mi independencia siempre fue respetada"

De la mano del escritor gaditano Luis García Gil, el intérprete portuense desgrana en 'Conversaciones con Javier Ruibal, cuatro décadas de vivencias sobre el oficio de cantar, sobre su vida y su música

Javier Ruibal posa en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, antes de la entrevista.
Javier Ruibal posa en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, antes de la entrevista. MANU GARCÍA

Memorias de un artista inclasificable 

Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 1955) charla en el libro Conversaciones con Javier Ruibal, editado por el sello EFE EME, de Luis García Gil, sobre su vida encima de los escenarios, sus viajes, sus anécdotas, su amor por la música y la poesía. El trabajo de García Gil se aleja por completo, o al menos no sigue el patrón, de un libro de memorias. Es más bien un compendio de opiniones, un diálogo que surge a medida que se van desgranando los recuerdos, la suma de unas vivencias que ahora podemos conocer a través del cantante y del escritor. O del escritor y el cantante. 

Inflenciado por la poesía, entre otros muchos, de Federico García Lorca, Rafael Alberti, y la Generación del 27 en general, el compositor ha grabado más de una docena de discos e intervenido en infinidad de colaboraciones y homenajes. Amante del mar y su tierra, ha puesto también la banda sonora a películas como Atún y chocolate (Pablo Carbonell, 2004) o Intemperie (Benito Zambano, 2020), por el que Ruibal recibió el premio Goya a la mejor canción original. 

¿Caben 40 años de vida musical en un solo libro?

Lo que caben son un montón de anécdotas entreveradas con opiniones para hacer recuento de la experiencia de ser músico. No es un estudio, es una charla.

¿Tienen algún parecido estas conversaciones de Luis García Gil con usted con un libro de memorias?

Pues no lo sé. Puede que en un libro de memorias se vaya más paso a paso, cronológicamente. Aquí saltamos de un asunto a otro sin tanto cuidado y haciendo cuanta digresión se tercie para que el diálogo fluya.

De estas cuatro décadas, ¿con qué se queda y qué le sobra?

Me quedo con todo; no me sobra nada. Teniendo en cuenta que solo he hecho mi voluntad en todo momento, los errores son tan míos como los aciertos. Cada uno juega su partida como mejor puede e improvisando.

JAVIER RUIBAL 4
El cantautor reflexiona en Converasiones con Javier Ruibal, sobre toda su carrera musical y sus viviencias. MANU GARCÍA

"De estas cuatro décadas me quedo con todo; no me sobra nada"

"Sin música, la vida sería un error". Friedrich Nietzsche, dixit. ¿Suscribe? También, añado yo, sería pura tristeza, ¿no?

Sería incompleta. De las artes, es la única intangible. Ni el propio músico es dueño de lo que ejecuta. Ese halo de magia que te envuelve puede hacer más por tu sensibilidad que las otras artes. La vida sería un coñazo, me permito la ordinariez sin desdecir a Nietzsche. 

Usted siempre se ha mantenido al margen de las discográficas gigantes. ¿Esa independencia ha condicionado su música para bien?

Yo no me mantuve al margen, hubo un tiempo en que caminábamos juntos, pero parece que lo que yo proponía no supieron o no quisieron manejarlo. Tampoco me indicaron si debería hacer esto o aquello, es decir, mi independencia siempre fue respetada. Lo que compongo nunca busca estrategias de comunicación masiva, más bien de encuentro de sensibilidades. Yo propongo y el público me elige o no.

¿Sigue intacto en Javier Ruiba, "toda la mar por delante, y el viento de donde venga", ese amor por el océano?

Todo en la creación artística es una aventura y está muy bien elegir la ruta que te plazca aunque puedan haber derivas imprevistas.

¿En la mar encuentra luz o melancolía?

Ambas cosas.

JAVIER RUIBAL 1
Ruibal, tras la entrevista.   MANU GARCÍA
Lorca, que era de la vega, veía la mar como un final, como un terreno yermo de sal, que lo mata todo. ¿Qué le diría a don Federico para hacerle cambiar de opinión?

No le llevaría la contraria en el sentido de que al borde del mar no hay nada más radicalmente limitante. No es nuestro medio y encierra sus miedos. Pero hacerse a la mar es como tomar las riendas de tu vida.

Tanto como ha viajado, ¿seguimos siendo para los demás la provincia del "jiji jaja" y el cachondeo a todas horas?

Somos con orgullo, así lo siento yo, la provincia con más gracia de nuestro país. Hace mucho que me importa un bledo lo que se diga y la intención de quien lo dice. Solo un pobre ignorante puede permitirse hacer desprecio del excelente humor con que vivimos, que no es más que una muestra de nuestra inteligencia y nuestra buenísima salud mental.

"El excelente humor con que vivimos es una muestra de nuestra inteligencia y nuestra buenísima salud mental"

¿Hay más premio en un Goya o en 40 años de oficio independiente y exitoso?

El premio es haber llegado hasta aquí y seguir con ganas de continuar. Los galardones se agradecen muchísimo por lo que tienen de agasajo. No se trabaja para conseguirlos, forman parte del azar y no hay que arrogarse méritos. Puede ser muy aleatorio el motivo por el que te los dan, y siempre hay otros que pudieran merecerlos tanto como tú.

Javier Krahe, le he escuchado decir, se dejaba llevar, pero no paraba de componer. Y a usted, según le he leído en alguna entrevista, le gusta no hacer nada. ¿Es compatible esto con Javier Ruibal, que va de concierto en concierto, y de composición en composición? ¿Le da la vida para ese "no hacer nada"?

No hacer nada en el sentido de administrar tus días como te venga en gana. La laboriosidad no es virtuosa en sí, lo que sí hay que hacer es emplearse con esmero el tiempo que sea y no dar por buena cualquier ocurrencia. En el fondo, quién está creando sabe cuando ha dado en el clavo o cuando está metiendo versos o música de relleno. No permitirse el relleno, la copia, la autocomplacencia, eso es trabajar de verdad.

¿Qué le sugiere la palabra cantautor?

¡Uy! Ambigua palabra. Cantante y escritor de canciones que procura no decir cosas adocenadas.

JAVIER RUIBAL 5
Javier Ruibal, posa antes de su charla con LA VOZ DEL SUR. MANU GARCÍA
¿Es más difícil componer una canción o dar con un arroz con leche como el que su madre hacía?

A cada cosa lo suyo. Lo que sí es probable es que el aroma de ese arroz con leche haya puesto de su parte para que uno sea un adulto más sensible.

"En el poema no hay música que envuelva lo que se expresa. Ahí estás tú con tus sombras y tus luces"

Escribe poesía además de componer, sin embargo, no oculta su temor por entrar en terrenos que no le son propios. Pero su música es poesía cantada, ¿no?

El respeto a tantísimos poetas enormes de todos lo tiempos hace que uno se lo piense un poquito antes de publicar un poemario. No es lo mismo un poema que una canción. En el poema no hay música que envuelva lo que se expresa. Ahí estás tú con tus sombras y tus luces. La canción, embellecida con la música, busca un lugar de encuentro con los otros; el poema es una mirada hacia adentro y no todo lo que te encuentras es precisamente bello. En mis canciones procuro el mejor nivel poético, otra cosa es que lo consiga o no.

¿No echa de menos el disco de vinilo?

Sí, ese formato tenía un encanto que los otros han perdido.

¿Quién presta un disco a un amigo pierde el disco y pierde el amigo?

Los vinilos tenían el peligro de rayarse con lo cual, un servidor, nunca o casi nunca los prestaba. En todo caso se escuchaban en compañía y eso hacía muy buenos amigos.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído