Isabel Santiandreu, fundadora de Femworking: "La palabra autónomo tiene una connotación negativa"

Femworking, la comunidad de mujeres emprendedoras, fundada en El Puerto de Santa María, cumple cinco años. Este 2024 quiere pasar a la acción y que las integrantes de la plataforma den el paso definitivo para fundar sus empresas

La fundadora de Femworking, Isabel Santandrieu.
La fundadora de Femworking, Isabel Santandrieu. MANU GARCÍA

Un paso adelante

La comunidad de mujeres emprendedoras Femworking, encabezada por Isabel Santiandreu (Granada, 1986) ha dado a conocer su propuesta de acción para el año que está a punto de comenzar. Según ha apuntado su fundadora, será un año especial. Femworking se ha transformado y evolucionado para que en el 2024 todas las integrantes pasen a la acción, no se limiten a atesorar cursos y formación, y den el paso adelante para montar sus empresas.

Bajo los pilares de apoyo, acción y crecimiento, Femworking ofrece un programa de actividades en el que se encuentran desayunos online y presenciales, mastemind, aula abierta, coworqueen, alianzas o workshops, entre otras. Además, tienen previsto organizar un encuentro presencial que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo. 

Femworking nació en diciembre de 2019, en El Puerto de Santa María, con el propósito de crear una comunidad de mujeres emprendedoras y empresarias que reunían las mismas inquietudes empresariales.

Santiandreu ha animado a todas las emprendedoras de la provincia de Cádiz a formar parte de esta comunidad: "2024 va a ser un año muy especial, y estoy convencida de que hay muchas emprendedoras en nuestra provincia que buscan una comunidad integradora y de acción como Femworking", dice la fundadora.

Todas aquellas emprendedoras que estén interesadas tienen la información disponible en: https//femworking.es/apuntateafemworking

Para este 2024 que empezamos, Femworking anuncia una serie de cambios, ¿en qué van a consistir?

Femworking nace con tres pilares fundamentales: el apoyo, la formación, y eso llevaba a un crecimiento. Este año, ese crecimiento lo cambiamos por acción, porque, al final, nuestro lema es: "Deja de coleccionar formaciones y empieza a aplicar la acción". Hay que romper esa barrera de la contención. Hay que poner el negocio como emprendedora en primer lugar: acciona y aplica. Hay que ayudar a las emprendedoras a que se pongan en marcha.

Hay algo que acaba de decir con respecto a ese "coleccionar formaciones". Suena medio tragicómico, si me lo permite. 

(Risas) Sí, sí. Es verdad. Ese síndrome de la impostora está presente. El "necesito más, necesito más para poder aplicarlo". No solo al emprendimiento, creo que eso también pasa en nuestra carrera. "Necesito mirar esto, mirar lo otro...". Y a lo mejor, lo que necesitas es mirarte a ti y reconocerte cómo te ven los demás. Por eso es muy importante el apoyo de otras personas que te vean como tú te quieres ver para reconocerte y decir: "lo que necesito ya lo tengo".

"La conciliación familiar y el emprendimiento siguen siendo una asignatura pendiente"

Sin hacer distinción de género, da la sensación de que hay resquemor, miedo, a dar el paso.

Yo creo que hay miedo a no cumplir con las expectativas. Me parece que eso nos pasa tanto a hombres como a mujeres. Llevas razón. Sí que lo detecto más en mujeres, de todas formas. A no cumplir con las expectativas, a no llegar a todo. Es una cuestión más de autoexigencia. Con no llegar a todo me refiero a no poder dar el 100% y a no poder ser perfecta. Ahora mismo vivimos en una era en la que te preguntan: "¿Qué tal? ¿Cómo vas?", y contestar: "Uf, a tope", es como supercool, superguay. Es sinónimo de éxito. Nosotras queremos que eso cambie. Y a tope no significa tener mucho éxito, porque a lo mejor no estás haciendo lo que quieres hacer. 

La granadina, Isabel Santandrieu, en El Puerto de Santa María.
La granadina Isabel Santandrieu, en El Puerto de Santa María.  MANU GARCÍA
¿Tienen las emprendedoras la piedrecita en el zapato, por no decir la mochila, por el hecho de ser mujeres? Hablo por parte de las administraciones. 

Creo que por parte de las administraciones y la sociedad tenemos mucho trabajo que hacer todavía. Al final, la conciliación familiar sigue siendo una asignatura pendiente, la carga sigue estando en tejado de la mujer, y esto es una realidad. Esa carga no es de tareas: es una carga mental, invisible. Cuando emprendes te venden la idea de que puedes conciliar tu vida familiar emprendiendo, y eso es una burbuja: es mentira. Cuando tú trabajas, trabajas, pero estás con tu familia. Pero la emprendedora tiene en su cabeza, las 24 horas, las tareas que tiene que hacer en casa, las cosas de los hijos, más todo lo que tienes que hacer con tu negocio. No digo que no le pase también a algunos hombres, pero es algo que está pasando sobre todo a las mujeres.

O sea, que eso de emprendedora es igual a dueña de tu vida, va a ser que no.

Se vende un postureo emprendedor, femenino. Yo lucho contra eso y en Femworking también, porque nosotras lo que queremos son profesionales que cuando trabajen, trabajen, pero cuando estén con su familia disfruten de ella.

"Se vende un postureo emprendedor, femenino"

Aparte de ese miedo a este paso, y hablando de las administraciones de nuevo, también habría que pelear, y esto vale igual para hombres y mujeres, porque contratar no tuviera una presión fiscal tan grande, ¿no?

Hombre, claro. Es una de las cosas por las que peleamos. Pero eso no hay que pelearlo solo con la Administración. Hay que pelearlo desde la educación, desde el inicio, para cambiar la perspectiva que tenemos en España con respecto a los autónomos. Es más fácil decir: "soy emprendedor o soy emprendedora", pero cuando dices que eres autónomo, tiene una connotación negativa. Esto pasa incluso en tu propio entorno. Dices: "voy a ser emprendedora". Siempre te contestan: "¿Te lo has pensado bien? ¿Estás segura? Mira que tienes tu trabajo fijo...".

Isabel Santandrieu mira con optimismo el 2014, ya a las puertas.
Isabel Santandrieu mira con optimismo el nuevo año.   MANU GARCÍA
 
Pero a lo mejor no es el trabajo de tu vida.

Claro. El trabajo que tienes puede ser una mierda. Y puedes ser fija y todo lo que quieras. Pero es que no por eso vas a ser feliz. Hay que cambiar esa mirada, esa educación. Eso en Estados Unidos no ocurre, es completamente al contrario. El sueño americano de toda la vida es tener tu propio negocio y vivir tus sueños y realizarte. Aquí en España es cambiar trabajo por dinero, y ya está. ¿Y dónde está la pasión? ¿Dónde está el disfrute? Entonces no queda más remedio que cambiar la visión que tenemos sobre eso.

En mayo se reúnen en Madrid. ¿Cuál es el objetivo y el contenido?

Nosotras en Madrid vamos a hacer un evento presencial, sí. Pero no es tanto llevar ponentes que nos motiven, sino estar juntas y disfrutar con gente que te entiende. Yo creo que lo que se necesita es, tras estas reuniones, que te lleves algo que puedas aplicar desde ya, porque si no caemos de nuevo en el lema de lo de la colección de formación. Sí, charlas muy inspiradoras, la motivación por las nubes, pero después vuelvo a mi casa y la realidad es que no solo no me sirve, sino que tiene un efecto rebote. No soy capaz de implementar: me frustro. Eso es lo que intentamos evitar. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído