Joven y experta
Giovanna Izquierdo, (Rota, Cádiz, 1995) recibió hace unos días una llamada de la UCA: su trabajo incansable en pro de las personas desfavorecidas, migrantes, etcétera, le valía el reconocimiento de la Universidad de Cádiz con el Premio Implicación Social, 2023.
Izquierdo-Medina es Grado en Psicología, Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía y Doctoranda en Investigación y Práctica Educativa en la Línea de Educación, Democracia y Ciudadanía (EDUCA). La tesis doctoral versa sobre las estrategias de empoderamiento y capacitación socioeducativa ante las desigualdades sociales, culturales y de género en una escuela constituida como Comunidad de Aprendizaje.
Asimismo, es la responsable de la organización de proyectos anuales subvencionados por Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota para la inclusión socioeducativa de colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, en concreto, de mujeres y menores. En julio de 2019 participó en el Programa de Voluntariado Internacional de la UCA en Tánger en la Asociación L’union le femme- UAF Tánger, estableciendo contacto regular desde entonces y participando en numerosas ocasiones con asociaciones educativas de Tánger. Desde septiembre de 2022 es Educadora en Save the Children dentro del Programa Impulsa en Cádiz.
La Cultura de Paz fue lo primero que me llamó la atención en ese máster. Cuando terminé el grado de psicología y al ver qué estudiaba, no sabía lo que era la Cultura de Paz, que es ese conjunto de valores que lucha por una sociedad que de verdad sea pacífica, sobre todo a través de la educación. Se distingue entra la paz perfecta, la paz imperfecta, en el sentido de que la paz no es solo la ausencia de guerra, porque en la paz puede haber violencia porque hay desigualdades, hay discriminción. Esa Cultura de Paz busca acabar con todo eso a través de los Derechos Humanos.
"La paz no es la ausencia de la guerra"
Al final es una pedagogía crítica. Porque la historia siempre se cuenta a través de la mirada de los vencedores. Lo que intentamos es darle la vuelta y descolonizar el conocimiento que se construye. Conocer la perspectiva de las personas que se han visto colonizadas y han sufrido ese conflicto.
Tanto en mi labor con la ONG, como mi formación universitaria, queda mucho trabajo por hacer, pero para eso estamos aquí. Es verdad que es un tema que cada vez se visibiliza más.
Yo creo que eso tiene que ver con los estereotipos que tenemos hacia una población o hacia otra. Entonces hacia el norte de Marruecos, hacia otras culturas hay más prejuicios: por el bombardeo mediático que hay, porque son extracomunitarios, por todo el tema de la "construcción" de la ilegalidad.
Exacto. Totalmente.
Las personas que conozco de allí tienen la misma implicación que las de aquí. Al final luchan por lo mismo. Lo que pasa es que tienen diferentes vías de acción, diferentes medios, pero al final los objetivos son semejantes.
No, no puedo diferenciar. Son dos trabajos diferentes, pero al final lo que hay que hacer es lo mismo: capacitar a esa persona para que salga de esa situación de vulnerabilidad.
Los grupos poderosos, los más privilegiados, se benefician de esta situación de empobrecimiento. Que se luche por la capacitación y el empoderamiento no interesa. Hay un autor que habla mucho sobre la pedagogía del oprimido que es Paulo Freire, pero también se habla de la pedagogía de los privilegiados. Es esa herramienta que tenemos que usar para acabar con los privilegios y que todas las personas estemos en igualdad de condiciones y oportunidades.
"Que se luche por la capacitación y el empoderamiento no interesa"
Hay veces que nos enfrentamos a situaciones difíciles. No tanto para desvanecerse en ese momento, pero sí buscar diferentes estrategias, porque me gusta decir que no nos enfrentamos a problemas sino que hay diferentes obstáculos.
Es necesario.
Me he sentido muy afortunada, porque además no me lo esperaba. Ha sido una sorpresa. Me llegó estando en el trabajo y mi compañera no sabía qué me pasaba. Giré el portátil y le dije que leyera ella, yo estaba muy emocionada.
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