Esteban Viaña, payaso sanador: "Vamos a ver a los niños como si no estuvieran enfermos"

El jerezano, al que muchos adultos de hoy recordarán como el payaso Tranquilino, forma parte de la Asociación Payaso Sanador, encargada de animar a los niños ingresados en el hospital

Esteban Viaña, payaso sanador, con uno de sus personajes.
Esteban Viaña, payaso sanador, con uno de sus personajes. MANU GARCÍA

Los ángeles de las narices de 'foam' 

Esteban Viaña nació en Jerez y tiene, según su particular sentido del humor, 58 años disléxicos. Vamos, que tiene 85, pero le echa tanto humor como al resto de las cosas de la vida.

Viaña hace reír a los niños enfermos del hospital, como hacen sus otros veinte compañeros divididos en cinco grupos y que conforman la Asociación Payasos Sanadores. ¿Su misión? Arrancar una sonrisa a aquellos críos que están en una cama de hospital hasta que la medicina, el tiempo y la fuerza los saque de ahí sanos y salvos. 

Esteban Viaña estudió lo que hoy se conoce como Empresariales; antes Profesor Mercantil, pero ha trabajado toda la vida en las bodegas Domecq. Ayer, hoy y siempre, es actor pero, sobre todo, payaso, uno de los oficios más hermosos: hacer reír. Hacer reír a los niños que más lo necesitan. El cuerpo lo viste con una pajarita colorida y descomunal, una ropa vistosa y la nariz de 'foam', como el resto de ángeles que velan en la Asociación, porque un niño no pierda la sonrisa ni en los momentos más difíciles. ¿Y alma? El alma la viste con esa prenda que solo tienen quienes nacen con el corazón entregado a otros. Quienes ofrecen esperanza a cambio de alegría cuando el cielo está nublado, cuando hay que borrar las lágrimas para pintar esa sonrisa en el momento justo.   

¿Cómo nace la Asociación Payaso Sanador y qué balance hace de todo este tiempo?

Desde pequeño, paralelamente al teatro, yo siempre he hecho cosas de payasos, y así he seguido todo este tiempo. Un día se me ocurre que por qué esto que hago no se puede trasladar a los niños que están en el hospital. A través de una amiga que trabaja allí hablé de esa posibilidad. Hablé después con un señor, pero o no me supe explicar, o no sé bien, porque me lo pintó muy negro todo, no fue acogida la idea como esperaba.

¿Y eso?

Porque para hacerlo todo de forma regular tenía que hacerse a través de una asociación, con una serie de protocolos y demás. Yo fui pensando que me iban a abrir los brazos y no fue así, de modo que lo dejé. Pero al cabo del tiempo, por medio de Nicolás Montoya, presidente de nuestra asociación, y con el que he hecho mucho teatro con la compañía Tras el Trapo, pudimos constituir todo legalmente en 2016. Pero no fue hasta 2019 cuando pudimos empezar.

ESTEBAN VIAÑO PAYASO 7
El payaso jerezano, Esteban Viaña, se prepara en el local de la Asociación Payaso Sanador.  MANU GARCÍA

"Al principio la propuesta de actuar para los niños de hospital no fue acogida como esperaba"

Usted tenía la idea de que la gente no se cansara, de que el número de integrantes fuera suficiente para poder hacer grupos. ¿Se ha conseguido esto?

Sí, lo de los grupos era para que la gente no tuviera que ir todas las semanas. Hicimos cuatro grupos, hasta que la pandemia cortó la actividad. Nos cortó el poder ir al hospital, pero en sustitución de eso estuvimos grabando infinidad de vídeos con el teléfono, bien para animar a los chavales hospitalizados, bien para felicitar algún cumpleaños. 

Desde esa idea inicial, en la que hubo muchas dificultades para arrancar... y ya tienen hasta su propia sede. 

La sede era mi casa, pero un día comento, durante la Navidad, que necesitaríamos un mecenas que nos facilitara un local. Mi hija me llevó a ver uno por medio de una inmobiliaria, y desde entonces tenemos nuestro local en la barriada Eduardo Delage, muy cerca por cierto del hospital, lo cual nos viene estupendamente. 

Imagino que no todo el que ha llegado a la Asociación para ayudar, ha tenido experiencia actoral, y mucho menos como payaso. 

Sí. Estamos haciendo talleres, porque como has dicho, la gente que llega no ha hecho nunca antes de payaso. 

Usted, que lleva toda la vida como actor y payaso... ¿Cómo se encuentra en este papel de payaso sanador?
En el voluntariado siempre se dice eso de que se recibe más de lo que se da. Yo confirmo plenamente eso. La Asociación, como es normal, es sin ánimo de lucro, con lo cual voy gratis. Pero es que yo pagaría por ir, tanto es lo que recibo por parte de los niños.

"Yo pagaría por ir; recibo muchísimo por parte de los niños"

Eso le iba a preguntar a continuación: ¿qué siente después de estar con los niños?

Tenemos una especie de lema o de modo de enfocar todo esto. Intentamos ver al niño como si no estuviera enfermo. Vemos a un niño que está desubicado de su ambiente, de su colegio, de su casa. Está en un sitio que podíamos llamar inhóspito. Pues resulta que nosotros intentamos no salir con la mochila cargada, pero te puedo decir que por más que haga el esfuerzo, hay cosas que te afectan. He seguido niños que pierden el pelo, que los ves mal. Son cosas que te conmueven. No obstante, intento olvidarme de sus males, porque una de las cosas que tenemos es no preguntar al niño por su enfermedad; eso es renovar el dolor de por qué está allí. No queremos eso. 

ESTEBAN VIAÑO PAYASO 12
Esteban Viaña, caracterizado como el payaso Tranquilino. MANU GARCÍA
Hemos hablado de la actividad de la Asociación, de los niños... ¿Pero qué dicen los padres de todo esto?

No te puedes imaginar. Todo son agradecimientos y sonrisas. La satisfacción con eso es impagable.

La labor que hace Payasos Sanadores, ¿se reconoce en la calle?

La verdad es que lo que intento es que la gente se quede con la imagen del personaje y no de la persona. No quiero que se acuerden de Esteban Viaña, sino de Tranquilino, que es mi personaje. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (3)

Francisco Hace 10 meses
Esteban y Pilar dos personas comprometidas con los necesitados, desde su juventud, en ayuda física y olvidar las penas en algún momento. Esteban es un artista en el chiste dialogado, en algún que otro juego de magia, y ayudando desde el acompañamiento. Trabajador en Pedro Domecq SA, comprometido en la lucha ante los muchos problemas de la empresa. Unas personas comprometidas, ligadas a la Parroquia de San Juan de Dios. Larga vida y salud, Un abrazo
Francisco Hace 10 meses
Esteban es una persona magnífica y su esposa, Pilar, también. Toda la vida militantes ayudando a los demás. Esteban una institución desde hace muchos, muchos años. Lo mismo en su actitud como trabajador en Domecq, como en su tiempo privado. Que dure muchos años.
Eva Hace 10 meses
Si Grande es la Asociación a la que pertenece, más Grande es Tranquilino como PERSONA. Conocemos su labor y sabemos que hace mucho bien. Como bien se dice en el artículo, son unos Grandes Ángeles de la Guarda en el Hospital de Jerez y ojalá que siga creciendo su equipo para poder apoyar esta precisa misión que él ha iniciado con la ayuda de otras maravillosas personas. Un abrazo grande y gracias por contagiar tu amor por este reto a mayores y a niños como mi niña, que ya me dice "¿cuá
Lo más leído