Enrique Cabanillas, píntame despacio que tengo prisa: "La pintura rápida destaca el estilo del autor"

El pintor da una clase magistral en el Centro Cultura Luis Gonzalo, de Cádiz, donde el público asistente comprobó de primera mano la técnica y los conceptos del artista gaditano

El pintor gaditano, Enrique Cabanillas.
El pintor gaditano, Enrique Cabanillas. MANU GARCÍA

El estudio y la calle para un mismo fin

El pintor gaditano nacido en 1973, Enrique Cabanillas, continúa engrosando su currículo como pintor y como hombre de arte. Así lo dice su trayectoria, que ha dado un paso más con la clase magistral que impartió hace unos días en el Centro Cultural Luis Gonzalo de la capital gaditana.

En ella pudo verse al pintor en directo y en plena faena creativa y técnica, acompañado por todos aquellos aficionados a pintar o no, que quisieron saber de primera mano cómo pinta, cuál es su procedimiento, e incluso cuál es su paleta de colores básica, aquella que emplea más a menudo y que suele utilizar para esa pintura rápida de la que es un consumado maestro. Así lo dicen sus muchos premios en los concursos de esta modalidad, donde recursos y talento se dan las manos para crear obras singulares en un tiempo prácticamente récord.

Estas clases magistrales, donde usted pinta en directo, ¿qué efecto causan en las personas que asisten?

He dado varias clases y une gente interesada por el arte por lo que tú haces. La actitud de los asistentes es siempre expectante, a ver cómo planteas el cuadro, cómo desarrollas y cómo lo terminas resolviendo.

¿Cuáles son las preguntas que más suelen repetirse durante este tipo de encuentros?

Desde que empiezo, incluso antes, explico por qué voy a pintar eso, cuál es el motivo, la composición, la paleta de color. Después, tal como me pongo a pintar, explico todos los pasos que doy. Es que, como lo voy explicando continuamente, no sé qué dudas pueden surgir. En todo caso, por qué utilizo esta paleta de colores y no otra. Por qué ese tipo de composición. Por qué el centro de interés va en un sitio concreto. No da lugar a muchas más preguntas.

Algunas de las obras de Cabanillas, en su estudio de Cádiz.
Algunas de las obras de Cabanillas, en su estudio de Cádiz. MANU GARCÍA
Usted ya se ha sometido a la opinión del jurado de los concursos de pintura rápida, y no sé si son más exigentes quienes evalúan su trabajo en un certamen, o el público que acude a ver algunas de sus exposiciones.

Cada uno tiene lo suyo. Sí que es cierto que tampoco me lo planteo. Yo hago mi pintura. Esto es como todo en la vida: habrá a quien le gusten más tus cosas y a quien le gusten menos. Lo único es que mi planteamiento es quedarme conforme con el resultado. Es verdad que en los concursos de pintura rápida tienes que ejecutar un cuadro en el menos tiempo posible, un cuadro que llame la atención por algo y que llame la atención al jurado cuando pase por delante de tu trabajo. En una exposición, lógicamente, los cuadros son de estudio, se trabajan más. El de la exposición pierde la frescura que pueda tener en pintura rápida.

"En pintura es como todo en la vida: habrá cosas que gusten más y cosas que gusten menos" 

¿Y el público?

Los que pintamos, lo pintamos en realidad para nosotros. Es verdad que después tenemos que encontrar la respuesta del público que lo vea. No solamente que guste, sino para una posible adquisición después.

En el caso de la pintura rápida, hablo de mientras participa en un concurso y una vez acaba el tiempo, ¿no le dan ganas retocarlo y entrar es esos detalles que quizá la modalidad del certamen le impide?

De eso tengo diferentes experiencias. Si me lo han premiado ya no lo tengo en mi poder. Si no me lo han premiado me los quedo tal cual están. Luego entro en algunos detalles con algunos de ellos porque había algo que me gustaba, y los que no, los termino borrando porque, para mí, solo tienen ese momento.

Una de las obras del pintor nacido en Cádiz, Enrique Cabanillas.
Una de las obras del pintor nacido en Cádiz, Enrique Cabanillas. MANU GARCÍA
¿La rapidez en ejecutar un cuadro está reñida con la calidad?

A mí no me cabe la menor duda de que no. Y ya no lo digo por mi pintura. En ese aspecto, me puedo mantener al margen. Pero en pintura rápida hay grandes artistas que luego veo en pintura de estudio y me convencen menos. Pero es verdad que la pintura rápida está un poco desvirtuada. Parece que la gente le da más importancia a la de estudio, tal vez porque les parece más cercana a la que después puede verse en exposiciones y museos. Hay autores que pintan con una calidad que no tiene nada que envidiar a algo que se haga en estudio. Se puede hacer pintura rápida de estudio. Esa tiene más la firma del artista, porque no es premeditada, surge espontánea.

"La pintura rápida está un poco desvirtuada"

¿De qué manera condiciona el cuadro de pintura rápida el hecho del material que se use?

En pintura rápida se suele empezar con acrílico y después rematar con óleo. Pero hay de todo. Quien utilice la acuarela, pues no tiene que ver con acrílicos y óleos. Lo que ocurre con el acrílico es que es más inestable; se te va apagando poco a poco, pierde el agua y se le queda un color, aunque sea más duradero, que da más grises. Tiene otros resultados que son más interesantes. Pero, ¿qué ocurre en pintura rápida? Que tienes que ir a algo que se vaya secando como el acrílico porque, en mi caso, meto capas y capas y capas. 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído