Diego López, sobre ruedas: "Para las motos eléctricas no hay ni talleres, ni puntos de recarga; no hay nada"

El gerente del concesionario de ciclomotores y motocicletas 'Top Biker' ofrece a sus clientes motos nuevas y de ocasión desde que en 2017 se hiciera cargo del negocio

Diego López Cabrera en el taller de Top Biker.
Diego López Cabrera en el taller de Top Biker. CANDELA NÚÑEZ

A todo gas

Diego López Cabrera (Jerez, 1977) empezó a trabajar en Top Biker en 2015, si bien la tienda de la calle Córdoba, en Jerez, lleva abierta desde 2003. Pero fue en 2017 cuando su anterior propietario puso el negocio en traspaso y Diego no se lo pensó. Y hoy, seis años después, es el gerente de la tienda y del taller, donde se venden motocicletas y ciclomotores de cualquier marca, nuevas o de ocasión.

El mercado pujante de los patinetes eléctricos ha mermado mucho la venta de los ciclomotores que, de toda la vida, se le han vendido a chavales de estre 14 y 16 años, aunque Diego López asegura que el chaval interesado en las motos, no quiere saber de patines electricos. 

Su tienda es multimarca, ¿tiene alguna ventaja sobre los concesionarios oficiales de una firma exclusiva?

La ventaja que tiene es que cualquier cliente se puede acercar a la tienda y al taller, bien para ver las motos que tenemos, bien al taller donde tenemos componentes más económicos que en una casa oficial. 

Hoy por hoy es muy común ver motos automáticas, tipo scooter, de grandes cilindradas. ¿Le han comido el terreno a las motos de siempre?

Es verdad que las motos automáticas se han implantado entre los clientes, sobre todo para las ciudades. Las motos grandes, las de siempre, se utilizan mucho para hacer rutas o para trayectos muy largos.

Todas son motos de gasolina. Parece que las eléctricas, y nunca mejor dicho, no terminan de arrancar.

Las eléctricas se van viendo en muchas ciudades, pero por aquí estamos lejos de conseguir que sea lo habitual.

DIEGO TALLER MOTOS BIKER 6Diego López con una de las motos que tiene a la venta en su tienda. CANDELA NÚÑEZ 
 
"Estamos lejos de una infraestructura óptima para la carga de motos eléctricas"
 
¿A qué cree que se debe?

El tema de la contaminación tiene muchos que ver en las ciudades. Es decir: hay restricciones en el centro y la gente coge su vehículo eléctrico. Aquí no existe ese tipo de restricciones y es normal que aún haya mayoría de motos de combustión.

Aparte de eso, ¿está preparado el sistema, la red de repostaje eléctrico, como para que se pueda usar este tipo de vehículos con garantías?

Nada de nada. Olvídate. No hay tienda. Ni talleres. Tienes que repostar en tu casa. De lo demás, olvídate.

Y esta venta en masa de patines eléctricos que usa sobre todo la gente más joven, ¿ha incidido en el negocio de los ciclomotores?

Sobre todo en el tramo del ciclomotor usados por chavales de 14 a 16 años. Eso sí que se ha visto afectado, porque es en lo que hoy se mueven los chavales. Ciclomotores para esas edades se venden pocos. Pero al chaval que le gustan las motos no se va a ir a ver patines, quiere una moto. 

¿El incremento de estos vehículos en detrimento de los ciclomotores, no ha bajado el precio de los seguros?

No, no. El precio de los seguros para los ciclomotores sigue siendo muy caro. Esto también influye en la venta de ciclomotores. 

En otras zonas con inviernos más duros, llega el otoño o el invierno, y la moto se guarda en el garaje. Aquí no pasa eso, ¿no?

Aquí la moto se usa todo el año. Cuando llueve es verdad que notamos un parón en el trabajo, pero en líneas generales la moto es de usarse los doce meses del año.

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El gerente de Top Biker en plena faena, tras la charla. CANDELA NÚÑEZ

"Las marcas asiáticas le van comiendo terreno a las punteras japonesas de toda la vida"

Las marcas asiáticas, que hasta hace poco eran sinómimo de moto barata y de mala cadlidad, ¿han mejorado con respecto a las grandes marcas japonesas?

Sí, sí. Hay marcas asiáticas que no son las japonesas de siempre, que en Europa funcionan bien, dan buen resultado y los respuestos se sirven muy ràpido. Además es que no se averían como antes, ni mucho menos. 

Usted, como mecánico que es, ¿se queda con la venta al público o con llenarse las manos de grasa y poner las motos a punto?

Me gustan las dos cosas. Es verdad que el taller te da la satisfacción de arreglar la moto y que el cliente se vaya contento. Y cuando vendes una moto, pues lo mismo. No me gusta una cosa mucho más que la otra.  

¿Nota recuperación en la venta de motos después de la pandemia o sigue aún al relantí?

Está en alza la venta de segunda mano. Las motos nuevas tardan aún un poco más en venderse. 

Sobre el autor:

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Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

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Comentarios (1)

Marco Almagro Gamaza Hace 7 meses
Buen conocedor del mercado Diego es muy profesional y sabe asesorar a cada cliente.
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