Carolina Salas Cano, el arte hecho terapia: "Los mandalas representan un estado de ánimo"

En un mundo donde todo parece reducido a pantallas, móviles y electrónica, la chiclanera Carolina Salas demuestra los beneficios de pintar estos símbolos y llenarlos de color

Carolina Salas Cano, con una de sus creaciones.
Carolina Salas Cano, con una de sus creaciones. MANU GARCÍA

La delgada línea para la calma

Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa círculo; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales. Hoy por hoy, rara es la papelería o el bazar, incluso las oficinas de Correos, donde no se encuentren libros con estos dibujos en blanco para poder colorearlos pacientemente. 

Carolina Salas Cano (Chiclana, 1982) empezó con los mandalas por puro entretenimiento y relajación, cuando tenía que pasar largas y angustiosas horas en la habitación de un hospital, al cuidado de un crío enfermo que, felizmente, logró recuperarse.

Carolina, Carol para los amigos, es además artesana del jabón, el aceite medicinal y bastantes cosas más; defiende los beneficios más que demostrados de esta disciplina artística destinada a niños y mayores.

¿De dónde viene esta idea de hacer un taller de mandalas?

El taller comenzó con una historia un poco dura y, a la vez, bonita. Siempre digo que comienzo a aprenderlo sin saber exactamente qué era un mandala, ni qué significaba. A mí siempre me ha gustado pintar. Yo estaba en oncología pediátrica con un familiar. Mi familiar se curó, pero como terapia para relajarme acudí a la pintura. En mis ratos en el hospital me ponía a pintar, a dibujar esos mandalas. Todo esto, como te digo, sin saber el significado ni la simbología, la verdad. Cuento todo esto para que la gente sepa lo terapéutico e importante que es el mandala.

A partir de ahí empieza usted a investigar más a fondo. 

Estudié, me informé, seguí pintando cada vez más, tanto en folio como en lienzo, tela... Una vez empecé por mi cuenta un taller de mandalas, reuní un grupito de gente y ya, sabiendo lo que significaba cada color, la simbología, vi la reacción de unos, de otros, cómo se expresaban. Ahí comencé a realizar mis talleres más en serio. 

CAROL MANDALAS TERAPEUTICOS 7
La chiclanera Carolina Salas, con uno de sus mandalas. MANU GARCÍA
¿Cada taller es diferente?

Sí, cambian mucho. Es un mundo. Para mí es también muy terapéutico. También lo he hecho en colegios y ha funcionado bien.

¿Qué representan estos mandalas desde el punto de vista terapéutico?

Representan un estado de ánimo. Todo esto está demostrado además por psicoanalistas. A mí me gustaría destacar que fomenta la paciencia, reduce la ansiedad. 

"Los beneficios de los mandalas están demostrados por los psicoanalistas"

¿También para los niños?

Sí, porque desarrolla la creatividad, ayuda a la concentración. Es arte, terapia relajante, refuerza la autoestima, la psicomotricidad fina... 

¿Y hacen falta dotes artísticas? Porque a mí no me sale un círculo ni con un compás.

No, no hacen falta (risas)

Habla usted de esa capacidad sanatoria con esos puntos de los que ya ha hablado, pero, ¿cuál es el canal para que esto sea posible? ¿Qué tiene el mandala?

Como se ha pintado desde hace muchos años: mandalas budistas, aztecas, para todos los beneficios, he descubierto que la concentración que eso supone, pintando desde el centro, o desde fuera, según tu estado de ánimo, es muy relajante; tanto los símbolos como los colores que tienen sus significados. Todo esto te hace expresarte emocionalmente. Yo he visto hasta llorar de emoción, reír, por expresar tus sentimientos mientras la gente hace sus mandalas. En definitiva, estás expresando tus emociones a través de un dibujo más o menos complejo. 

Dice que los colores que se usan también reflejan el estado de ánimo.

Sí, sí. Los colores y las formas. Ambas cosas lo reflejan. 

La edad para que alguien haga un curso será indefinida, ¿no?

Sorprendentemente, una profesora del colegio donde está mi hija me sugirió que diera un taller en esa clase. Tenían 4 años. La maestra pensó que era solo para colorearlo. Yo le dije que no, que había que crearlo. Fue una sorpresa la capacidad de los chiquillos de expresar, por medio de un dibujo, todas las emociones. Crees que la gente no lo va a conseguir, pero les explicas en qué consiste y todos lo hacen. Te hablo en este caso de niños de 4 años, pero también se imparte para personas mayores porque les ayuda con la memoria en temas de Alzheimer, para relax, estrés... Los beneficios de los mandalas son incontables.

"Los beneficios de los mandalas son incontables"

Hay una línea muy delgada, nunca mejor dicho, entre rellenar un mandala y coger el dibujo y romperlo en pedacitos. ¿Es así?

Lo que se potencia es precisamente la paciencia. Yo recomiendo, incluso a la gente que no sabe pintar, que no solo los mandalas, sino que emplee el dibujo en general. Es arte terapia. Es una manera muy importante de relajarte, de centrar tus pensamientos.

CAROL MANDALAS TERAPEUTICOS 5
Los mandalas tienen efectos terapéuticos de todo tipo.  MANU GARCÍA
¿El taller de mandala tiene entonces algo de sesión de meditación?

Sí. Así es. 

Ha mencionado el tema de la memoria y los mandalas, pero no sé qué conexión hay.

Entre todos los elementos y símbolos que creas haciendo el mandala, la mayoría de las personas empieza con un círculo interior que refleja tu estado de ánimo. Ahí vas creando los símbolos, que son todos muy parecidos, pero luego te vas acordando de toda la simbología. Hay un vínculo fuerte, sí. Van entrelazados.

Estos cursos son bastante exclusivos, ¿no? No hablo de un sentido elitista, sino de que hay pocos.

Sí, hay pocos. Cuando yo empecé, creía que esto lo conocía todo el mundo. Pero, desde luego, en esta zona de Cádiz, no sé si en otras zonas, la gente no sabía de esto en absoluto.

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído