Antonio Mejías, Asta Regia en relieve: "Tengo el mural terminado en mi cabeza"

La idea de un mural gigante en Mesas de Asta nació en 2021. A día de hoy lleva avanzados 35 metros de los más de 150 que componen el enorme testero donde se explica la historia de este rico enclave arqueológico

Antonio Mejías, con parte del mural a su espalda.
Antonio Mejías, con parte del mural a su espalda. MANU GARCÍA

Un mural para la historia

Mesas de Asta ve crecer el mural que nació en 2021 por idea del presidente honorífico de la Plataforma por Asta Regia, Francisco Núñez. Su autor, Antonio Mejías (Sanlúcar de Barrameda, 1962), ve también cómo su criatura va tomando forma, a pesar de que de los 150 metros que ocupará el mural, hay hecho aún 'solo' 35 metros. Queda un mundo que tanto Antonio como su equipo de colaboradores (pintores, albañiles, alumnos de la Escuela de Arte), encaran con ilusión. 

Dificultades, todas las que puedan salir al paso en una obra de arte de estas características: su envergadura, el hecho de estar al aire libre, de soportar las inclemencias del tiempo: calor o frío, y la novedad del diseño que, además de ser un mural pedagógico que narra la historia de Asta Regia, lleva aparejado el hecho de que es un trabajo con volumen, tridimensional, y que significa un esfuerzo artístico de primer orden.  

Desde 2021 está al frente de este mega proyecto. ¿Cómo contactaron con usted para hacerse cargo de todo?

Francisco Núñez visita una exposición mía en los Claustros de Santo Domingo. Le gustó la historia y el estilo. Se puso en contacto conmigo y aquí estamos, tres años después. 

Pero la idea del presidente era en realidad algo más sencillo.

Sí, él tenía la idea de un pintamuros o algo así, pero yo le dije que si me buscaba como un profesional, le quería dar un enfoque profesional. El tema del relieve, por ejemplo, que está menos visto, y, sobre todo, el relieve cromático, el relieve coloreado es algo singular. Esto elevaba los costes, pero la Plataforma, con Francisco Núñez y José Ruiz Mata, buscaron subvenciones de Diputación y el Ayuntamiento. La verdad es que todo esto propició que el muro pudiera hacerse.  

Muestra de uno de los relieves del mural, obra de Antonio Mejías.
Muestra de uno de los relieves del mural, obra de Antonio Mejías. MANU GARCÍA
El reto es enorme: más de 150 metros.

Es un mural para hacer a medio plazo. Como profesor de la Escuela de Arte organicé en los primeros momentos, para poner los colores base, dos clases: uno de primero de cerámica, y otro de primero de ebanistería. Otro compañero llevó un grupo de primero de escultura. Eso fue ya en junio de 2022. Uno de los muchos problemas que encontramos es que el muro no estaba saneado. Decidí hacerme cargo de él. Pero algo así, tan grande y con los problemas normales, se puede trabajar cuando hay material, y cuando no lo hay, pues es imposible. 

"Es un mural para hacer a medio plazo"

Ahora mismo están trabajando o han terminado ya los primeros 35 metros. 

Está terminado, pero hay que dar los últimos toques. El Ayuntamiento, con el signo político anterior, quitó una caseta de autobús que estorbaba, pero ahora tenemos un hándicap para terminar este testero del muro que rodea el colegio y la iglesia. Para acabar esta parte hay un pilar de hormigón que pertenece a Telefónica. Con el anterior gobierno municipal se hizo la gestión. Los técnicos dieron el visto bueno, pero claro, al cambiar la corporación, Francisco Núñez ha tenido que volver a hacer la petición. Se ha aprobado, pero todas estas cosas van muy lentas.  

Háblenos un poco del equipo. ¿Quiénes le ayudan?

Yo soy el autor, el que dibuja. Luego tengo un albañil, que me hace las bases toscas para echar el mortero moldeable. Es un mortero que se retarda para poder moldear. Evidentemente, hemos tenido la ayuda de la Escuela de Arte, también de la gente del pueblo. Le hemos echado cientos de horas, pero digamos que la motivación es reivindicativa, por la prospección y la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. Pero que hay que recordar que no es la única actividad de la Plataforma. Lleva cuatro años haciendo muchas cosas, trayendo a investigadores nacionales punteros: geólogos, arqueólogos... 

Y de lo que hay hecho hasta ahora en el mural, ¿qué se puede ver?

Hay réplicas, simulaciones. Varío los tamaños de ídolos oculados del Museo Arqueológico; como el del Cerro de las vacas, por ejemplo. 

¿Hay un cálculo estimado de cuándo podría estar completamente terminado el mural?

De 2 a 4 años. Ten en cuenta que todo depende de las subvenciones, del clima. Hay muchos factores. Además, el mortero moldeable exige mucha rapidez cuando es verano o primavera, pero en invierno fragua muy despacio. A las seis es de noche y lo tenemos que dejar porque es que no fragua. Nos tenemos que aclimatar. Es un mural a pie de calle, parece un museo al aire libre.

"El avance en el mural depende de las subvenciones, del clima. Hay muchos factores"

Y el pueblo, ¿cómo ha recibido el proyecto?

Ha calado mucho. La acogida ha sido espectacular. En el pueblo me llaman en profesor. Me hace mucha gracia.  

Muestra de una parte del magnífico mural que puede verse en Mesas de Asta.
Muestra de una parte del magnífico mural que puede verse en Mesas de Asta. MANU GARCÍA
Dentro de este reto, hay otro, que es el relieve. 

Claro, claro. Es un reto. Yo, como profesional, soy más pintor que hacedor de relieves, escultura y demás. Pero el relieve está a medio camino entre la pintura y la escultura. Date cuenta de que una escultura de bulto redondo lo que hace es la realidad desde todas sus perspectivas. 

No sé si le valdrá la metáfora, pero quería saber si, como con un buen libro, de muchas páginas, tiene ganas de acabarlo, por un lado, para ver cómo termina, y por otro le da pena porque se acaba. 

Yo lo estoy disfrutando. Como es normal, me tengo que adaptar a las circunstancias, pero en mi cabeza está prácticamente terminado. Sé que queda, pero lo estoy disfrutando y pienso seguir haciéndolo. 

 

 

 

Sobre el autor:

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.

 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 24 días
Que Asta Regia están representando: la neolítica, la calcolítica, la del bronce, la fenicia, la cartaginesa, la romana con su puerto, la árabe con su mezquita.
Lo más leído