En el corazón del barrio marinero de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, se alza un restaurante que es mucho más que un lugar donde comer: es una cápsula de historia, sabor y memoria. Casa Pirigüeta lleva el sello de una familia entregada a la hostelería desde hace generaciones, y hoy mantiene viva una de las tradiciones culinarias más queridas de la ciudad.

Al frente del establecimiento está Secundino García, que decidió continuar con el legado familiar tras el fallecimiento de su padre, Manuel García, apodado cariñosamente por todos como el Pirigüeta. “El nombre es un homenaje. Mi padre fundó en 1990 el restaurante Virgen del Carmen y, tras su fallecimiento en 2017, decidí seguir adelante con su legado, renombrándolo como Casa Pirigüeta”, explica a lavozdelsur.es

Vistas desde la terraza de Casa Pirigüeta.
Vistas desde la terraza de Casa Pirigüeta.   MANU GARCÍA

Secundino no es un novato. Representa la tercera generación de una de las sagas hosteleras más emblemáticas de Sanlúcar: los Secundinos. La historia se remonta décadas atrás, pero hoy se traduce en platos que destilan sabor y tradición, elaborados siempre con producto local y un respeto absoluto por la cocina de raíz marinera.

Los arroces, la estrella de la casa

La especialidad indiscutible de Casa Pirigüeta son los arroces. Desde la clásica paella, pasando por el arroz negro o el caldoso a la marinera, hasta tapas como la ensaladilla de gambas al ajillo, las croquetas de corvina o el chipirón con tomate casero, legado directo de la abuela. “Aquí lo hace mi hermano, que heredó la receta. Todo lo que damos lo cocinamos como si fuera para nosotros”, cuenta Secundino.

Paella.
Paella.   MANU GARCÍA
Un plato de croquetas de corvina.
Un plato de croquetas de corvina.   MANU GARCÍA

El restaurante, con capacidad para 250 comensales, se mantiene firme entre otros históricos negocios de la zona. “Estamos muy orgullosos de poder seguir aquí, en Bajo de Guía, entre negocios que llevan 70 u 80 años abiertos. Esto es trabajo y constancia”, afirma con emoción. El alma del local es completamente familiar: en él trabajan su hermano, su yerno, su mujer y él mismo.

Con un ticket medio de unos 25 euros por persona, la experiencia gastronómica en Casa Pirigüeta es tan auténtica como accesible. Una comida para dos, con arroz, coquinitas al ajillo y bebida incluida, puede rondar los 50 o 60 euros. Todo un festín con sabor a mar y a raíces.

Casa Pirigüeta no solo mantiene vivo un apellido y una receta, sino también una forma de entender la cocina como acto de amor y resistencia. Una oportunidad para conocer las delicias del mar en Sanlúcar.

Dirección 

C/ Pórtico de Bajo de Guía 24, Sanlúcar de Barrameda

Horarios

De lunes a domingos de 11.00 horas a 23.30 horas

Reservas

Teléfono 601 64 01 83

 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído