La carta de un barbateño a Sánchez y Díaz: "Aquí tenemos Aquarius a diario, pero no su solidaridad"

Roberto Moreno hace pública una misiva dirigida a los presidentes del Gobierno y de Andalucía pidiendo ayuda ante la situación desbordante de la provincia con la llegada masiva de migrantes

Migrantes llegando al puerto de Barbate.
Migrantes llegando al puerto de Barbate.

La cifra de personas rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo durante este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar ascendía a 283 procedentes de 15 pateras. El viernes fueron 751 inmigrantes las personas rescatadas en aguas del Estrecho. Algunas de ellas han sido ya trasladadas a los puertos gaditanos de Barbate y Tarifa, aunque también se encuentran en otros puntos como Algeciras, Los Barrios, Cádiz o Jerez.

Un joven barbateño, ante esta situación, ha hecho pública en redes sociales una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza Susana Díaz que no ha tardado en hacerse viral. Roberto Moreno, de 28 años, les cuenta que vive "en un pueblo de la provincia de Cádiz, del que seguramente no tengan constancia. Digo esto, porque no he tenido la oportunidad de ver cómo se preocupan por los problemas de nuestro pueblo. Como seguramente sepan, y si no ya se lo digo yo, llevamos varias semanas recibiendo migrantes desde las costas de África. Esto no es nada nuevo aquí, porque desde hace mucho es uno de nuestros problemas. Unos trescientos hoy, cuatrocientos ayer, doscientos hace unos días y así sucesivamente".

Moreno continúa hablando sobre la situación en Barbate: "Como imagino que sabrán, no tenemos ayuda por parte de nadie. Los barbateños nos sabemos bandear y adaptar, porque siempre hemos sido un pueblo humilde y trabajador, un pueblo de mar. Además, poseemos una virtud que no todos tienen, somos solidarios. Muy solidarios. Hasta el punto de quitarnos nosotros para dar a los demás, a pesar de tener necesidades".

"Llegan muertos de miedo, de frío, de hambre, en busca de una vida mejor. Seguramente la solución tenga que partir de estamentos superiores"

"Llegan muertos de miedo, de frío, de hambre, en busca de una vida mejor. Seguramente la solución tenga que partir de estamentos superiores o cargos mayores a los que ostentan, ese no es el motivo de ésta misiva. Las razones son otras. Es la indignación de un pueblo que apenas tiene medios, que el paro azota desde hace décadas, donde la lacra del narcotráfico destroza la vida de los jóvenes. Un pueblo donde si te da un infarto, la ambulancia tiene que desplazarse 80 kilómetros para llegar al hospital que nos corresponde, pero que sin embargo, tiene un hospital prometido que no se abre por falta de fondos y de los que vosotros, los políticos, sois culpables directos. Como se pueden imaginar, cualquier mínimo problema de salud se complica en 80 kilómetros de trayecto".

"Con ese panorama -continúa-, ya me dirán ustedes cómo soportamos lo que ocurre hoy. Un puerto pesquero con 300 personas. Trescientas almas en busca de una vida mejor. Un ayuntamiento sin recursos que tiene que solicitar ayuda a los vecinos para llevar alimentos de primera necesidad, mantas, agua y cualquier ayuda que precisen. No se apuren, no se preocupen por ellos, que en Barbate como les he dicho antes, somos solidarios. Todos están bien atendidos, alimentándose y a salvo. Pero nada de eso ha sido por vuestra ayuda, ha sido por la voluntad de un pueblo. Voluntad, curiosa palabra, eso que se debe tener si se quieren solucionar problemas y de lo que a todas luces carecen".

El joven señala al presidente que "ya tuvo usted sus días de popularidad y solidaridad desmedida con el Aquarius. Aquí tenemos Aquarius a diario, pero no su solidaridad. Aquí hay migrantes y un pueblo necesitado que los acoge, pero no vemos los recursos por parte de usted ni de la señora Díaz. Eso sí, nosotros con menos golpes de pecho porque nuestro corazón se llena viéndolos a salvo".

"No se apuren, no se preocupen por ellos, que en Barbate como les he dicho antes, somos solidarios. Todos están bien atendidos, alimentándose y a salvo"

También destaca la labor de los cuerpos que trabajan diariamente en las labores de recate y atención a los migrantes que llegan. "Les invito a que vean y observen como trabajan el personal de Guardia Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Policía Local, Protección Civil y el resto de voluntarios locales. Como ayudan y se preocupan por cada uno de ellos, los que hacen el trabajo que todo el mundo da por hecho, pero a los que no tenéis la decencia de dedicarles unas palabras de agradecimiento. Les invito a que vengan, con suerte podrán gastarse 10.000 euros en un avión para venir, pero le recomiendo una cosa: traigan sus gafas de sol, esas que se ponen para fardar, porque las necesitarán para esconder las caras de vergüenza cuando vean lo que ocurre en mi pueblo".

Finalmente los llama a la acción. "Hagan algo, ayúdennos. De verdad que lo necesitamos, y como somos humildes, se lo agradeceremos. Les espero a los dos en mi tierra, en mi pueblo, donde la vida de las personas vale precisamente eso y no un simple puñado de votos y unas fotos. Atentamente, Roberto Moreno Benitez.

Ciudadano de Barbate", concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído