Jordi Évole y su homenaje a 'Los Carapapas' por su letra contra la 'catalanofobia'

captura_de_pantalla_2018-02-05_a_las_18.17.35
captura_de_pantalla_2018-02-05_a_las_18.17.35

El periodista, en una columna en El Periódico de Catalunya, considera que el independentismo magnifica "el insulto que nos llega de fuera" pero piensa que debería hacer "justo lo contrario", poniendo de ejemplo a la comparsa 'Los ángeles de la guarda'.

Famosa se hizo en toda España la chirigota que, durante su pase en las preliminares del COAC 2018, decapitó a Carles Puigdemont. Desde Cataluña llovieron las críticas e incluso alguno habló de emprender acciones legales, algo que finalmente no ha sucedido tras el apoyo de gran parte del mundo del Carnava hacia esta agrupación.El periodista Jordi Évole, conductor del programa Salvados, de La Sexta, puso de ejemplo este caso en su columna en El Periódico de Catalunya, aludiendo a que, en ocasiones, el independentismo magnifica "el insulto que nos llega de fuera" para "dibujar el enemigo exterior que más le interesa", si bien afirma que "podríamos hacer justo lo contrario", poniendo de ejemplo un pasodoble de la comparsa de Los Carapapas, Los ángeles de la guarda, que no ha tenido apenas eco mediático, y que también trata el tema de la independencia catalana, pero desde el prisma de la 'anticatalanofobia' y la crítica de la proliferación de banderas de España en los balcones para defender la unidad de la nación. La letra, que incluye en su columna, y que ovacionó el Falla —como así destaca Évole—, es la siguiente:

“No me envenena, y como soy un ángel me la sudan las banderas. Hasta puedo entender que luchen por su independencia, pues muchas veces a mi este país me da vergüenza. Me da vergüenza los que mandaron la policía para moler a un pueblo a palos, y el patriotismo del que presumieron muchos españoles, con las banderas en sus balcones. Yo no les vi sacar la banderita contra los ladrones, contra los recortes o por las pensiones, nunca los vi colgarla por la sanidad ni por tantos parados que no pueden más. Y cuando terminemos con todos los mangantes, cuando por fin no quede ni un solo niño que pase frío que pase hambre, cuando no haya mujeres ni listas de nombres que mueren maltratadas a manos de un hombre. Cuando se aclare el futuro y no sea el culo en educación y cuando en esta nación hasta el rey pueda votarse, y si el cuñado robó que lo pague con la cárcel. Cuando se acabe la fiesta de la espada y la muleta, cuando ya no quede nadie enterrado en las cunetas… Entonces ve a donde quieras, saca tu trozo de tela y presume de bandera".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído