Jordi Évole, la Comisión Europea y la chirigota del Bizcocho

captura_de_pantalla_2018-01-21_a_las_12.30.30.png
captura_de_pantalla_2018-01-21_a_las_12.30.30.png

"En el Mediterráneo siguen muriendo personas, sigue Europa sin hacer nada, sigue Proactiva Open Arms currando duro... Y ahora nos necesitan", escribía hace unos días Jordi Évole en su cuenta de Twitter, un mensaje que ha provocado cientos de comentarios, y la respuesta directa del gabinete de prensa de la Comisión Europea: "Se puede y se debe criticar pero... no se debe desinformar. Se han salvado 620.000 vidas en el Mediterráneo desde 2015 gracias a las operaciones de salvamento de Italia y Grecia, así como a las operaciones Tritón y Poseidón de la Guardia Europea de Fronteras y Costas".

La Comisión Europea asegura que "la UE, con Acnur y la OIM está trabajando para sacar migrantes del infierno en Libia. Hasta diciembre 2017 habían conseguido sacar a 16.500 personas. Además, la UE ofrece a reasentar —llevar a Europa de forma segura— a 50000 refugiados desde la zona". El hilo creado para responder a Évole concluye así: "Dejemos de escribir con tanta ligereza que la UE se queda con los brazos cruzados o que Europa se desentiende de los refugiados y migrantes. El asunto sigue siendo una prioridad. A nosotros también nos duele, y mucho, cada vida perdida".

El presentador y alma máter de Salvados —programa que cumple diez años próximamente— responde a la CE con un vídeo que recoge una parte de la actuación de la chirigota del Bizcocho, No te quemes todavía, quienes representan a inmigrantes ilegales llegados a España en patera o saltando las vallas de Ceuta y Melilla: "La chirigota del Bizcocho explica la historia de un inmigrante. Con humor, con sátira. Con mensaje. Seguro que le encanta a la CE. VergÜEnza", escribe Évole.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído