Rodrigo Rodríguez Hans es alcalde de Cañada Rosal y vicepresidente de Prodetur, la sociedad dependiente de la Diputación de Sevilla para la promoción económica y turística. Esta semana, ha sido clave en el desarrollo del stand de Sevilla en Fitur, dentro del pabellón de Andalucía, uno de los más imponentes de Ifema en el gran evento turístico de Madrid.
"Las expectativas se están cumpliendo con creces", explicaba esta semana. El proyecto sevillano en Fitur es diferente, porque buena parte del centenar de localidades sevillanas han acudido a mostrar su oferta en sesiones de 15 minutos en el escenario central del stand. El de Sevilla es el stand que más variedad de municipios y empresas tienen voz. "Tenemos que estar muy orgullosos del trabajo desplegado aquí".
Unos días de locura, pero centrados en fomentar ese 20% del PIB de Sevilla, el de la industria turística. Un puntal de la provincia para localidades "con muchísimo patrimonio, como Carmona, o Itálica, Osuna...". Pero que también crece en otras direcciones, en pueblos donde el turismo no había sido clave hasta ahora. "En la Sierra Morena Sevillana existe el problema de despoblación contra el que luchamos. Quizás el turismo sea la última herramienta a la que agarrarse", señalaba Rodríguez Hans.
El turismo, señalan desde Prodetur, "responde siempre bien y da muchas satisfacciones y alegrías, genera un empleo de calidad y da arraigo en el territorio, trae inversiones y muchas cosas positivas".
En ese sentido de oportunidad, "tenemos que huir de la turismofobia y tenemos que huir de modelos ya demasiado explotados, de la hipermasificación, de la gentrificación, y aprovechar la nueva corriente, que no es solamente en Sevilla, sino en todo el mundo, que va a la cercanía, a lo natural y al turismo de experiencia".
Tras la presentación de la nueva línea de ayudas a los pueblos, 10 millones de euros para que los ayuntamientos sevillanos pongan en marcha proyectos, la visión es la de trabajar en el largo. Un ejemplo de propuesta que podría salir adelante es la de las vías ferratas. "Tenemos ejemplos cercanos como Málaga, donde han funcionado muy bien el Caminito del Rey y otras experiencias".
Ubicaciones, señala el vicepresidente de Prodetur, hay de sobra. "Tenemos la Sierra Morena, tenemos la Sierra Sur y tenemos en torno a 200 empresas de turismo activo". En Fitur se reunieron con la asociación que representa a estas empresas y "esas vías ferratas pueden transformar el turismo en el territorio".
Otro de los grandes elementos que han estado en el aire este Fitur es el vuelo entre Sevilla y Miami. En las próximas semanas, desde Prodetur se realizará una especie de 'misión comercial' para que, en lugar de a Málaga, como pasó con el vuelo a Nueva York, esta conexión americana se realice en Sevilla. "Es un tema complejo, pero evidentemente si desde Turismo Andaluz, desde la Junta de Andalucía, se está tratando este tema, que me consta que se está tratando, pues lo que no puede pasar es que otra vez recaiga en otro destino andaluz que ya tiene vuelo con Estados Unidos. Creo que le toca a Sevilla".
El de Miami es un mercado "que habla español en su mayoría, que tiene una cultura muy parecida a la sevillana, un mercado también que despliega muchísimo turismo de congresos, de convenciones, que buscan alojamientos y que buscan espacios que tenemos en la provincia de Sevilla, que nos abre también la conexión a toda Latinoamérica, toda Centroamérica y que nos conecta con un continente que es fundamental".
El liderazgo en Sevilla del turismo extranjero es el de Estados Unidos. "Necesitamos esa conexión y tenemos que remar todos juntos, todas las administraciones, en el mismo sentido".
Un momento en el que las relaciones entre Junta y Diputación no pasan por su mejor momento, toda vez que Turismo Andaluz abandona la oficina cogestionada en la Casa de la Provincia y firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para realizar una explotación conjunta en otras tres ubicaciones. "Yo no pierdo la esperanza", señala Rodriguez Hans, de que el tema se solucione. "Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla y Junta tenemos que remar en la misma dirección.
"Están a tiempo de rectificar. La decisión no tiene ningún sentido", especialmente porque en el pasado ya estuvo gestionada esa oficina en el lugar envidiable del centro de Sevilla por los tres entes, hasta que el Ayuntamiento se salió. Un acuerdo que se realizó cuando el Ayuntamiento era del PP, la Consejería de Turismo era de IU y la Diputación del PSOE. "En ese momento fuimos capaces de ponernos de acuerdo porque evidentemente no hay ningún sitio mejor en Sevilla que ese triángulo de oro del turismo entre Alcázar, Catedral, Archivo de India" que es la Casa de la Provincia, "en la misma Plaza del Triunfo", donde ha habido años "que han pasado casi 700.000 visitantes por esa oficina".
"Espero que la Junta reflexione y pueda volver a la cordura en este tema". Si no, la oficina seguirá funcionando con el único empuje de Diputación. Desde esa oficina se promocionará el turismo de la provincia, pero también el de la propia capital. "No vamos a decepcionar a nadie, ni vamos a dejar tirado al sector ni a quienes nos visitan. De hacerlo, no seríamos nosotros".
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