Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna: "Lo que genera el turismo se debe devolver a la ciudadanía"

La alcaldesa de la localidad sevillana presenta el proyecto Osuna Smart Tourism, un proyecto de digitalización pionero

Rosario Andújar, con Brígida Pachón y Jesus Heredia, en Fitur.
Rosario Andújar, con Brígida Pachón y Jesus Heredia, en Fitur. JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, pasaba esta semana por Fitur para explicar la oferta de su localidad, centrada este año en un ambicioso proyecto de digitalización que permitirá conocer el comportamiento del visitante, y desde ahí, modificar su oferta. Muy por delante de otras grandes localidades, servirá hasta para saber por qué zonas transitan o dónde aparcan.

"Ya llevamos trabajando en digitalización unos años, y realmente hemos avanzado. Se llama Osuna Smart Tourism. Se trata de usar la información de los datos para mejorar tanto nuestra promoción turística como la atención al visitante", señala la regidora, que acudió acompañada por su concejala de Presidencia, Brígida Pachón, y Jesús Heredia, de Turismo.

En su intervención en el stand de Sevilla, dentro del impresionante pabellón de Andalucía en Ifema, explicaba que "se trata de saber cómo desembarca el turista en Osuna, cómo nos ha elegido, qué recursos turísticos ha visitado, por dónde se mueve, qué dificultades quizás tenga de barreras arquitectónicas, de aparcamiento, si ha venido en vehículo propio, si ha venido a través de los buses, si ha venido a través del tren, pues saber si luego necesita el autobús...". Gracias a esa información tendrá eco en "nuestras políticas, nuestros proyectos turísticos, van a responder a esa demanda del turista y a resolver los posibles problemas que tengan". 

El proyecto viene acompañado de "una oficina del dato", donde se volcarán y analizar los datos junto a los agentes implicados en el turismo, desde comercios, restaurantes, alojamientos, y hasta la venta de repostería de conventos. "Se trata de ajustar la demanda del visitante". Una de las huellas que dejará es en la sostenibilidad, pues gracias a Osuna Smart Tourism se podrá modificar en el futuro el trazado, la movilidad urbana, y reducir así tránsitos indeseados.

Para entenderlo bien, el proyecto cuenta con un mapa 3D de la localidad, una especie de "gemelo virtual", donde aparecen los lugares de interés, sus datos de contacto, ubicación...

Así, se facilitará la llegada del visitante a monumentos, arte y cultura dentro del gran patrimonio de más de 3.000 años, o incluso espacios naturales, como la laguna de la Turquilla, donde ahora se ubica una ecoescuela para poner en valor los humedales.

Este tipo de iniciativas se ponen en marcha gracias al plan de sostenibilidad turística, tras conseguir el apoyo del Ministerio de Turismo para la transición verde, la mejora energética, la digitalización. "Pero todo tiene que repercutir en la competitividad, porque al final el turismo es una actividad económica, debe serlo, y todo lo que se invierte debe ser devuelto también a la ciudadanía". Asimismo, Osuna está trabajando en un rebranding, una nueva marca que pronto verá la luz para adaptarla a los nuevos tiempos, acompañada de una campaña de marketing.

Por parte del Gobierno central, además, Osuna ha recibido una subvención de un millón de euros procedente del 2% cultural del Ministerio de Agenda Urbana, "para la restauración de una parte de nuestra escuela universitaria, nuestro centro universitario, el edificio clásico, que tenía unos problemas de conservación".

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Un momento de la presentación de Osuna en el stand de Sevilla en Fitur.

Paralelamente, en Osuna también están trabajando en sus inabarcables yacimientos arqueológicos, y lo hace "con fondos propios", presupuesto municipal. También hay un esfuerzo en la mejora del acceso al mirador de Buena Vista, "que es un paraje natural, y que era un antiguo vertedero que recuperamos con vegetación, convertido en un parque, con merenderos, cerca del Coto de las Canteras, cerca de la Petra de Andalucía, como se le conoce ahora a las Canteras de Osuna, de un valor incalculable. 

En este Fitur, también se está trabajando para la captación de nuevos públicos. En la actualidad, proceden mayoritariamente de Málaga, Granada y Sevilla, además de otros puntos de España, y de Europa, con público de Italia, Francia, Alemania o Suiza. "En el último año hemos incrementado el 50% de visitantes a Osuna", celebraba la regidora.

Y próximamente se abrirá un nuevo mercado, el de los cruceros. En las próximas semanas, desembarcarán en el puerto de Sevilla con una ruta preparada hasta Osuna. "Colaboramos con empresas que también van a traernos ese tipo de turismo, para que conozcan la Petra de Andalucía".

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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