La provincia de Sevilla presenta sus fortalezas para Fitur junto a Manu Sánchez o Dorantes

Diputación fomentará la llegada de viajeros que "buscan destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza"

Un momento de la presentación de la provincia de Sevilla en Diputación.
Un momento de la presentación de la provincia de Sevilla en Diputación.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto al vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, han presentado la programación de la provincia para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero. Según el presidente provincial, Sevilla mostrará "lo que somos", " esa forma de ocio para aquellos viajeros que buscan destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza. Una oferta que es capaz de aportar experiencias adaptadas al interés de cada visitante".

Esta edición contará con varias modificaciones de carácter estratégico, como el hecho de que la capital sevillana presentará un expositor propio y no estará dentro ni del de la provincia ni de Andalucía, algo que Fernández ha calificado como "un error". "Siempre hemos ido juntos y hemos mostrado puntos de encuentro, de complementación", ha lamentado Fernández. "S evilla, la capital, también necesita esa oferta diferente que supone el territorio de los pueblos sevillanos".   

 En cualquier caso, el evento servirá para mostrar los grandes valores de la provincia de Sevilla. "Hablamos de la vivencia de lo cercano, del tú a tú; de los lugares con encanto; de la cultura ancestral y la tradición… de ciudadanos que  acogen y comparten. Hablamos del lujo, de la esencia, de lo genuino, de lo auténtico, de la Sevilla íntima y en primera persona".      

 Al acto de presentación han acudido el presidente de la CES, en representación de los empresarios, Miguel Rus, además de otros colectivos y administraciones que coparticiparán en los eventos en Madrid. Allí, ejercerán como embajadores el humorista, empresario y presentador Manu Sánchez, el pianista Dorantes, la cantante sevillana, Marta Santos, el chef Enrique Sánchez o la repostera Laura Robles.  

Para Prodetur, la entidad que engloba la promoción turística de Diputación, un año más se pondrán en valor e l patrimonio histórico y la arquitectura tradicional, especialmente, las haciendas y cortijos; la cultura tradicional; la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos.  También la gastronomía y todo lo relacionado con ella: visitas a bodegas o almazaras y cata de sus productos, junto con el trato personalizado en estos itinerarios. Por otro lado, destaca el interés de estos visitantes internacionales por las experiencias en la Naturaleza: rutas a caballo y los servicios vinculados al turismo ecuestre; rutas en bici; senderismo y, en general, las actividades relacionadas con el turismo activo, según han informado desde Diputación.  

Respecto a la citada complementación entre capital y resto de la provincia, Fernández ha puesto en valor la importancia para el visitante de la capital otras propuestas como son el enoturismo, el oleoturismo y otras experiencias rurales.  

El presidente de la Diputación destacó como oferta singular de la provincia, y una apuesta de Prodetur para la promoción del territorio en FITUR, los establecimientos "con encanto", como los cortijos, haciendas de olivar o casas-palacio, "una decisiva aportación con sello propio"  al mercado de eventos, congresos y reuniones. 

Otro de los aspectos del destino que la Diputación subrayará en esta edición de la feria española en torno a la industria turística internacional será la gastronomía y las sinergias entre el turismo y el sector agroalimentario. "Dos sectores que se complementan y se benefician mutuamente".

  Según cifras de Diputación, el turismo es el 17% del PIB de la provincia, una cifra nada desdeñable, pero que también obliga a otros retos, como " una cultura del ocio  inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio".   

70 presentaciones en Fitur

En esta edición, serán unos 40 los municipios que presentarán sus ofertas.  En total, se sucederán en torno a 70 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman una veintena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria. 

Por otro lado, no faltarán las demostraciones gastronómicas que se realizarán en la zona común del Pabellón de Andalucía destinada a ello. El miércoles, estará dedicada a la comarca de Doñana-Bajo Guadalquivir, y estará a cargo del comunicador gastronómico Daniel del Toro y la catadora de aceites y vinos Begoña Amurrio. El jueves, será el turno para la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, en una sesión a cargo del chef y presentador Enrique Sánchez y la catadora de aceites y vinos Mónica Rosón. 

Una agenda cargada de actos en Madrid

  Por otra parte, Javier Fernández anunció dos actos, en Madrid, fuera de Ifema para la promoción de la provincia como destino turístico, y también como marca empresarial y destino para la inversión y el comercio. En primer lugar, una presentación del destino turístico y gastronómico destinada a operadores turísticos y sector turístico empresarial, en general, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también a directores de hoteles y de restaurantes, representantes de empresas de distribución y canal Horeca, y medios de comunicación especializados con sede en la capital madrileña. Será el martes, 23, en la tarde previa a la inauguración de Fitur. El evento tendrá un original y atractivo diseño y será conducido por el comunicador Manu Sánchez, además de contar con la actuación de la cantante sevillana Marta Santos, de Villanueva del Río y Minas. 
  
Un segundo acto será la tradicional recepción que la Diputación ofrece al Cuerpo Diplomático de Embajadas acreditadas en España, "con las que establecemos puentes hacia sus países". Este acto, con el que se pretende la promoción de la provincia como destino turístico y como marca empresarial para la inversión y el comercio, tendrá lugar en la tarde del miércoles 24. Esta recepción contará con la actuación del pianista lebrijano de fama internacional Dorantes. 

Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas  entidades públicas y privadas "al objeto de establecer contactos que generen acuerdos y proyectos de interés para nuestra provincia". 

La Diputación aprovechará, además, la gran afluencia de profesionales turísticos de todo el mundo que se congregan en Madrid estos días para promocionar la provincia a través de la campaña ‘Sevilla también’, que se exhibirá en soportes publicitarios espectaculares y estratégicos, como grandes pantallas en la Gran Vía, o las estaciones de Atocha, Metro de Ifema y zona de llegadas de la T4 del Aeropuerto. 

Para público final, se realizará una acción de promoción con el autobús tematizado de la campaña, que estará desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 en la céntrica Plaza de España madrileña.

El gran balance de 2023  

A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero noviembre de 2023, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron cerca de 700.000 viajeros alojados, lo que supone un alza de más de un 10% con respecto al mismo periodo de 2022. Estos viajeros generaron más de 1.209.000 pernoctaciones, aumentando un 6%. 

Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo de origen extranjero, que registra un crecimiento interanual del 42,63 % en viajeros alojados y del 21,44% en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 429.478  viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2023.

Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia  Andalucía (45,40 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (18,60%) y de Cataluña (7,90%).  

 En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los viajeros no residentes en España, en primer lugar, se encuentran las de los turistas procedentes de Francia, con una cuota de mercado del 13,22 %, seguidas por las de EE. UU., con el 12,66%. El tercer y cuarto puesto lo ocupan el Reino Unido e Italia, con una cuota del 10,84% y del 9,83% sobre el total de las pernoctaciones de los turistas internacionales. 

Por otro lado, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital aumenta un 5,12%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 123.723 viajeros, un 14,55% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 16,31%, alcanzando las 350.718 pernoctas. 

Las cifras de la actividad turística acumulada para el periodo enero noviembre de 2023 (hotelero+extrahotelero) muestran para el conjunto de la provincia, sin la capital, un total de 823.421 viajeros y 1.559.738  pernoctaciones.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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