The First, los pioneros del 'outlet' en Andalucía que crearon su propia marca para toda la familia

Esta empresa andaluza, que nació en 1995, empezó a confeccionar colecciones tras ser una de las primeras en ofrecer ropa de otras temporadas a un precio muy barato

Varias trabajadoras muestran los conjuntos de The First en El Puerto.
Varias trabajadoras muestran los conjuntos de The First en El Puerto. MANU GARCÍA

Es tiempo de rebajas, de reponer armarios, de comprar bikinis, aunque haga frío, y de carteles de descuentos en cada rincón. En The First lo llaman “chollos”. Esas prendas que aún buscan dueños cuelgan de las perchas en una gran nave del polígono industrial Las Salinas en El Puerto. Muy cerca de las vías del tren se halla un espacio con 26 años a sus espaldas que se consolidó como uno de los primeros outlets de Andalucía.

“En España todavía no existía ese concepto”, dice Verónica Ponce, encargada del marketing, remontándose a los inicios de esta empresa “100 por 100 andaluza” con raíces jerezanas. Fue en 1995 cuando varios socios de Main Outlet, franquicia pionera en la implantación del término, se independizaron para crear The First Outlet.

Desde la sección de caballero, explica cómo la empresa comenzó a instalarse en los polígonos con el objetivo de vender prendas de otras temporadas. “La idea era liquidar stock de marcas conocidas a precios chollo”, señala.

Rebajas en The First.
Rebajas en The First. MANU GARCÍA
 

La primera tienda física de Andalucía se inauguró en Sevilla, y a los pocos meses, se armó en El Puerto por la cercanía con sus gerentes. “Al principio esto era una mina, funcionaba muy bien”, reconoce Verónica.

“Al principio esto era una mina, funcionaba muy bien”

En las estanterías de esta tienda se podían ver conjuntos de grandes diseñadores y marcas. Desde Levis y Lois hasta el mismísimo Elio Berhanyer. La novedad tuvo tirón y mucha gente se acercó por aquel entonces a echar un vistazo al excedente de producción de las marcas de moda. Todo a un precio al que muchos no se podían resistir. “Un vestido de Elio Berhanyer que te podía costar 500 euros, aquí lo podías encontrar por 30 euros”, recuerda.

Interior de la tienda en el polígono portuense.
Interior de la tienda en el polígono portuense. MANU GARCÍA

A la nave, en un principio ubicada detrás de la gasolinera BP de la antigua nacional IV, se desplazaban familias de todas partes como Marbella o Sotogrande. El outlet pegaba fuerte y se convirtió en una oportunidad para vestir con prendas más exclusivas sin atracar a la cartera.

En 2004 la nave se quedó pequeña y la tienda se trasladó a la calle Empresario Martínez Larraz, donde se encuentra en la actualidad. El furor por este modelo de negocio duró unos años más hasta que, como todo en esta vida, el término se extendió y The First se convirtió en el primero, pero no en el único.

Un cliente echa un vistazo a la ropa de caballero.
Un cliente echa un vistazo a la ropa de caballero. MANU GARCÍA

“Cuando empezó la competencia feroz, todo el mundo creó outlets, incluso Zara creó el suyo. Teníamos tanta gente con la que competir que decidimos diseñar”, cuenta la responsable. Así, crearon su propia marca y a fabricar colecciones en España. Curiosamente, al contrario que la dinámica habitual, ya tenían sus canales de venta, no había que buscarlos.

“Hoy por hoy ya no somos outlet”

En 2016, The First Outlet se transformó en The First y empezó a salir de los polígonos con una propuesta de boutiques con prendas propias. “Hoy por hoy ya no somos outlet”, aclara mientras algunas dependientas ordenan los conjuntos.

Un estilo con una seña de identidad que se ha ganado fans a lo largo de estos años. “Nuestro lema es moda en familia y nuestro fuerte son los niños pequeños, aunque intentamos satisfacer a todos”, comenta Leticia Valero, encargada de las colecciones junto a María Argudo.

Verónica muestra uno de los conjuntos propios de la marca.
Verónica muestra uno de los conjuntos propios de la marca. MANU GARCÍA

La jerezana, que es de las veteranas de la empresa, ya está inmersa en la preparación de la nueva colección de invierno del año que viene. Eso sí, sin perder su esencia, equipar a toda la familia con distintos artículos sin cambiar la tela.

El elemento característico de esta marca es lanzar trajes para niñas, pantalones para niños, chalecos para hombres o camisas para mujer con el mismo estampado. “El éxito está en que vestimos a toda la familia igual, desde el bebé hasta el papá”, comenta Verónica mientras enseña algunos bañadores de niño y niña que también está disponible para traje o pantalón.

¿Quién no ha ido vestida igual que su hermano? Muchas familias se sumaron a esta moda que perdura en el tiempo y que está confeccionada para un público muy definido: familia numerosa de clase media alta.

Interior de la tienda ubicada en el polígono de Las Salinas.
Sección de decoración de la tienda ubicada en el polígono de Las Salinas. MANU GARCÍA

El 80% de las ventas recae en la moda infantil, aunque The First procura sacar una línea para cualquier edad, incluso para adolescentes.

La empresa andaluza se encuentra en expansión y cuenta con 11 tiendas repartidas por todo el mapa nacional, además de la página web para compras online. Según explica Verónica a lavozdelsur.es, “toda la mercancía de España llega aquí”. A la nave de El Puerto, donde también se encuentra la mayoría de los departamentos, como logística, marketing o ventas.

Desde su nacimiento, la marca también se atrevió con la decoración, un sector que ha cobrado importancia a raíz de la pandemia. Un boom desde que la mayor parte del tiempo se pasaba en casa.

Al entrar, saltan a la vista unos manteles fabricados de forma artesanal en la india que comparten espacio con los trajes de primera comunión y los bañadores para bebés.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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