Los sevillanos que lograron que el Gobierno crease una categoría para patentar productos fluorescentes

Juan y Julia, dos jóvenes nacidos en Sevilla, han conseguido innovar en el mundo de la moda con artículos que brillan en la oscuridad y viajan de festival en festival para ofrecer "un sitio de entretenimiento"

Juan, de Fluor Nation, con varios de los productos fluorescentes que han fabricado.
Juan, de Fluor Nation, con varios de los productos fluorescentes que han fabricado. MAURI BUHIGAS
29 de septiembre de 2023 a las 20:54h

Si eres de los que siempre pasa desapercibido en una fiesta nocturna tienes que saber que eso tiene solución. Y no solo colocándose algo en la cabeza que dé el cante o utilizando los tubos fluorescentes que tan famosos se han convertido actualmente en celebraciones como las bodas, ahora también es posible llevar ropa que 'dé el cante'.

Los responsables de esta posibilidad de brillar en la oscuridad son Juan Broca y Julia Sánchez, los dos jóvenes sevillanos de 31 y 25 años que están detrás de Flúor Nation, una marca que puede revolucionar el mundo de la moda nocturna. Lo cierto es que la firma tiene una historia peculiar. Por lo que hace y por el momento en el que ambos decidieron embarcarse en esta aventura.

FLUOR NATION 10
Juan y Julia son los creadores de Fluor Nation.    MAURI BUHIGAS
FLUOR NATION 9
Estos son algunos de los productos que fabrican.   MAURI BUHIGAS

Hasta hace unos días, el taller en el que trabajaban estaba en Sevilla. Allí de día apenas se observaba nada, pero con la ausencia de luz se hacía la magia. Camisetas, cuadros o muebles que pasaban desapercibidos comenzaban a brillar de forma radiante.

Sin embargo, ambos han decidido marcharse a una casa de la sierra de Huelva para alejarse del ruido de la ciudad y trabajar en el proceso artístico con mayor calma y creatividad. Porque el arte no se busca, sino que surge en momentos de inspiración. Pero este no fue el inicio de la historia, ni mucho menos.

El proyecto comenzó dos semanas antes de la pandemia en Amsterdam. Los costes en Países Bajos ya cambiaron el rumbo hasta el punto de que la decisión fue retornar a España. Lo que comenzó como un tema centrado en la ropa, pronto evolucionó hacia la bisutería y otros productos gracias a la aceptación que hubo entre el público. Ahora se enfrentan a un nuevo cambio, la mudanza a la sierra. "Nosotros trabajamos en festivales. Estar en la sierra nos viene mejor cuando acabamos los festivales para estar tranquilos y darnos un tiempo de pausa", explica Juan sobre la decisión. Un cambio que también les va a beneficiar a la hora de trabajar porque siempre lo hacen de noche.

FLUOR NATION 6
Han sido los primeros en patentar este tipo de productos.    MAURI BUHIGAS
FLUOR NATION 1
Pese a tener un local en Sevilla, han decidido marcharse a la sierra de Huelva.    MAURI BUHIGAS

"La idea principal era hacer algo distinto. Nos damos cuenta de la aceptación que tiene porque siempre es algo nuevo para la gente. Vienen como polillas a la luz. Además, somos los únicos que abrimos por la noche en los festivales", comenta sobre el día a día, a la hora de trabajar.

Todo lo que uno puede encontrar aquí es artesanal. Las pinturas, pigmentos y resinas que utilizan las han creado a partir de un ensayo y error constante hasta encontrar el resultado que buscaban en la oscuridad. No hay dos productos iguales. Tan complejo es el tema que Julia y Juan lo han patentado. Y no lo tuvieron nada fácil. "Somos los primeros en España en hacer artículos fluorescentes reactivos a la luz ultravioletas", comentan orgullosos.

Para lograrlo pasaron por un proceso más que complejo porque el Gobierno solo contemplaba los tubos fluorescentes entre sus categorías. "No vendemos tubos fluorescentes, vendemos artículos fluorescentes", aclara Julia. La disputa y el intercambio de mensajes duró varias semanas hasta que el Gobierno aceptó crear una categoría especial para ellos. "La siguiente persona que quiera hacer algo como nosotros ya tiene una casilla para marcarla: fluorescente reactivo a la luz ultravioleta. Pero hemos sido los primeros".

La pandemia ralentizó todo, pero ambos reconocen que ya están casi en el punto que habían previsto a estas alturas. Acaban de conseguir una furgoneta para poder realizar los desplazamientos con el material. "Cuando hagamos la mudanza estaremos en el punto que queríamos estar", señala Julia.

 El proyecto comenzó en Amsterdam, dos semanas antes de la pandemia. 
FLUOR NATION 11 MAURI BUHIGAS
FLUOR NATION 7
El proyecto comenzó en Amsterdam, dos semanas antes de la pandemia.   MAURI BUHIGAS

Ellos, en cualquier caso, huyen del encasillamiento. "Nos definimos como un sitio de entretenimiento. La gente nos pregunta si es moda, pero cuando montamos, buscamos que vivan una experiencia nueva, que sea un sitio divertido en el que pararse en el festival", afirman ambos. Su idea ha abierto un camino y ya reconocen que hay personas que les han preguntado para adentrarse en el 'mundillo'. "Nos encanta la competencia", añade Juan. Quizás por ese espíritu han llegado a desfilar en CODE41, la semana de la Moda de Andalucía.

Pero claro. ¿Por qué hay que comprar una de estas prendas? "Esto te lo pones de fiesta y te lo pasas genial. Viene todo el mundo a decirte que la camiseta es chula y es una forma de entablar una conversación". Aunque te lo puedes poner cuando quieras, ambos reconocen que nació pensado para las fiestas.

Mantienen los pies en el suelo a pesar de que siempre encuentran el éxito. No obstante, apuestan por tener bajas las expectativas para llevarse luego una alegría superior. Sin embargo, la mayor satisfacción ha sido ver cómo la gente que iba de negro a las fiestas ha comenzado a ponerse colorines. "Mi ilusión es que cuando tengamos 70 años estemos en una fiesta y veamos una tribu urbana con todo el mundo de colorines". El próximo 7 de octubre habrá una 'rave' en Sevilla organizada por varios colectivos en la que ya se podrá ver si esta tribu urbana sigue desarrollándose.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído