La nueva cafetería de San Fernando donde "pasan cosas mágicas" entre meriendas, copas y cabaret

Sugar Café es un nuevo espacio en La Isla que busca ser un referente cultural en toda la provincia, "si nosotros vamos a Jerez o Cádiz buscando algo, ¿por qué no van a venir aquí?"

Sara Fornell ha puesto en marcha Sugar Café en San Fernando.
Sara Fornell ha puesto en marcha Sugar Café en San Fernando. MANU GARCÍA

¿Es posible encontrar una cafetería que sea completamente nueva y, sin embargo, te traslade a otra época y otros lugares? Es posible. Al menos, en San Fernando. Y eso es lo que pretendía Sara Fornell cuando, junto a su pareja, comenzó a darle vueltas a la idea de Sugar Café, un espacio que toma el nombre de su estudio de tatuajes (Sugar Tattoo) y que busca ser una referencia en la Bahía para espectáculos no tan habituales por la zona.

A pesar de que apenas lleva unas semanas funcionando, no se puede decir que el lugar no tenga un gran padrino. El también cañaílla Alex O'Dogherty se encargó de inaugurar el escenario que preside el local tras conocer a Sara en su estudio de tatuajes y dar el visto bueno a la idea. Tanto le gustó la iniciativa al artista que ha donado su característico piano blanco con rayas negras.

SUGAR CAFE TEATRO 9
Sara Fornell junto al piano donado por Alex O'Dogherty.   MANU GARCÍA
SUGAR CAFE TEATRO 7
El local cuenta con un escenario para espectáculos.   MANU GARCÍA

Aunque su formación es de Bellas Artes, lo cierto es que ella misma afirma tener una inquietud de empresaria. "Teníamos la idea de montar algo así como un bar de copas o una cafetería desde hace bastantes años y se ha ido gestando poquito a poco el concepto que buscábamos", cuenta a lavozdelsur.es. Mientras uno aportó el concepto del "té inglés", la otra parte de la pareja lo hizo con la noche y los espectáculos. "Quisimos fusionar las dos ideas hasta que llegamos a esto".

Esto comenzó a andar poco antes de la Semana Santa. Sin embargo, la propia Sara Fornell reconoce que desde el principio ha sido un proyecto ambicioso y, de momento, la acogida no ha podido ser mejor. "La gente suele decir ese comentario de aquí falta algo como esto", señala Sara sobre las primeras experiencias de los clientes. El objetivo es que el establecimiento situado frente al mercado se convierta en un lugar de "referencia cultural" entre las 12 del medio día y las cuatro de la mañana.

Los espectáculos aún no han comenzado, pero lo harán en las próximas semanas. "Queremos hacer presentaciones de libros, conferencias, que la noche del sábado sea cabaret y que haya un poco de espectáculo y variedad de música, monólogos o bailes exóticos", explica sobre las intenciones. De momento, las cortinas del escenario están cerradas y toda la luz natural que proviene de una cristalera superior recae sobre las telas.

SUGAR CAFE TEATRO 6
Los espectáculos empezarán en las próximas semanas.   MANU GARCÍA
SUGAR CAFE TEATRO 3
El nombre viene del estudio de tatuajes que Sara tiene en la misma localidad.   MANU GARCÍA

Es posible que haya a quien todo lo mencionado en las líneas anteriores no le cuadre en San Fernando pero, "¿por qué no?", responde Sara. "San Fernando ahora mismo tiene muy buena proyección y con el tranvía vienen desde Chiclana y Cádiz ya. Si nosotros vamos a Jerez o a Cádiz buscando algo, ¿por qué no van a venir aquí", afirma a la vez que defiende que es el momento para lanzarse en este proyecto. "Somos de aquí de toda la vida y siempre he apostado por montar algo en mi localidad".

La estética es un acumulado de sus vivencias personales y de momento, "a la gente le ha encantado". En el local hay tanto mesas bajas y pequeñas como otras para albergar a familias completas o encuentros multitudinarios. De hecho, ya ha habido alguna que otra celebración entre estas cuatro paredes. Ninguno de los miedos que había sigue existiendo. Tras el piano se observa una escalera en la que se lee que no se puede pasar. También es algo momentáneo porque la intención de Sara Fornell es habilitar la azotea para una especie de 'chill out'. 

La corta trayectoria no ha evitado que pasen "cosas mágicas". Las puertas apenas llevaban unas noches abiertas cuando un voluntario preguntó si podía sentarse a tocar el piano. La situación animó a otro de los allí presentes que enseguida se prestó para cantar. De pronto, se formó un espectáculo improvisado. No era algo que estuviera en la mente de Sara al inicio, pero ya no puede descartar que vuelva a ocurrir.

SUGAR CAFE TEATRO 5
Los dulces tienen una amplia presencia durante las tardes.    MANU GARCÍA
SUGAR CAFE TEATRO 1
La decoración buscaba ser acogedora huyendo de lo industrial.    MANU GARCÍA

Aquellos que no tengan una voz privilegiada siempre se pueden sentar a degustar los dulces que van saliendo del obrador de pastelería con el que trabajan. "Tenemos dos pastelera que nos fabrican a diario los dulces. Tal como van saliendo, los vamos poniendo en la barra con sus vitrinas de cristal, que es muy visual y se ve lo casero que son", explica sobre los productos que ofrecen durante la tarde. No obstante, la idea de implementar tapas frías tampoco es algo que esta isleña haya descartado.

La idea es que próximamente aquel que esté interesado en algún tipo de espectáculo en concreto lo pueda consultar a golpe de click a través de una aplicación que se está desarrollando para que las notificaciones del propio teléfono avisen con tiempo. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído