Jesús Cordero y Mario Rondán, creadores de EPC Tracker: cuando el éxito de innovar ocurre en Jerez

La aplicación creada por dos emprendedores en la ciudad consiste en la monitorización de obras en tiempo real. "Hay innovadores aquí, lo que faltan son inversores de capital inicial"

Mario Rondán y Jesús Cordero, en una jornada en EPC Tracker.
Mario Rondán y Jesús Cordero, en una jornada en EPC Tracker.

La crisis del ladrillo se llevó por delante muchos grandes nombres de la economía española. Constructoras e inmobiliarias que dejaron edificios en ruinas sin acabar, por ejemplo, pero afectó sobre todo a la ciudadanía que no pudo pagar las altas hipotecas que habían firmado en tiempos de burbuja. 

Además, las administraciones públicas, azotadas por los problemas de financiación por dejar de recaudar con el metro cuadrado, acabaron paralizando obras importantes, como infraestructuras clave, y muchos proyectos menores surgidos en la alegría de las vacas gordas. Aquel era el panorama en el que en 2013 dos emprendedores jerezanos, Mario Rondán y Jesús Cordero, decidieron emprender sin salir de la ciudad, con el objetivo de tener como clientes las constructoras y las administraciones públicas. EPC Tracker fue una locura (a ojos de quien ve el emprendimiento como una misión imposible en Andalucía) que salió bien gracias al trabajo y al acierto de su idea. Cordero lo explica para lavozdelsur.

"Empezamos a trabajar en el proyecto en 2013. Mario viene del sector tecnológico, estudió Empresariales y Estudios de mercado. Yo vengo del Diseño Gráfico y el Marketing Digital". Antes, trabajaban como autónomos para otras empresas. "Fuimos transformando una idea que se hizo realidad ya en 2015". Consiguieron financiación en el Programa Minerva (cogestionado por la Junta de Andalucía) y de la sociedad Enisa, dependiente del Ministerio de Industria. Uno de los hitos diferenciadores fue el premio Innovación de la constructora Sacyr, un gigante español.

Rondán y Cordero, fundadores de EPC Tracker, en una imagen de archivo.
Rondán y Cordero, fundadores de EPC Tracker, en una imagen de archivo.

"Lo que hacemos es que con una aplicación móvil se pueda captar lo que ocurre en una obra. Los programas actuales son muy complejos, y la nuestra es una herramienta intuitva para los encargados de obra. EPC Tracker reporta la realidad de la obra. Esto genera ahorro en costes de la obra, en el tiempo, en generar informes, o cuando se produce una no conformidad. Detectamos esas cuestiones antes. Podemos incluso predecir cuánto va a durar unaa obra que se ha atrasado, tenemos casos de éxito como uno de la Junta donde pudimos saber que por lo ocurrido tardaría cuatro meses más", indica. Esto evita, por ejemplo, que se produzcan sobrecostes. 

"A la hora de producción surgen problemas, desviaciones económicas. Nosotros eliminamos herramientas que no son correctas y actuamos ne beneficio del cliente. Por ejemplo, eliminamos el papel, y el encargado de obra ya no recibe los 2.000 correos a la semana que recibía en un proyecto normalito", especifica.

Ahora trabajan con grandes compañías del Ibex y amplían su rango de trabajo a otras cuestiones derivadas de la crisis sanitaria. Pueden conocer, por ejemplo, dónde estuvo un trabajador que dio positivo en las dos semanas previas. Se aplicará, incluso, para centros de ancianos y para la gestión de campos de golf. Es un input de información que se gestiona con automatismos para facilitar el día a día de las empresas. 

Y todo, hecho desde Jerez. "El principio no ha sido fácil. Comenzamos financiándonos con nuestro trabajo hasta que por fin nos dedicamos al 100% a EPC Tracker". Al principio, la sensación era que "cuando íbamos a Madrid éramos dos de Jerez diciéndoles a las grandes cómo trabajar. Ha sido mucho esfuerzo, pero ahora pueden sacarle provecho en esas compañías. Y la cosa parece que ha cambiado".

Además, gracias a las nuevas tecnologías, esa concentración de emprendedores en núcleos grandes como Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla va cambiando. "Hay muchos innovadores aquí. Gente desconocida que trabaja desde Jerez para grandes marcas. El problema aquí es que tengas empresas capital de riesgo y quieran apostar. No hay inversores de capital semilla. Nosotros lo conseguimos con Minerva pero es muy, muy difícil. Hay inversores pero para quienes ya tienen facturaciones de un millón de euros. Ahí no tienes que ir a ningún lado a lograrla a eventos, cuando facturas un millón vienen a buscarte".

Por otra parte, una de las consecuencias del covid es que "ha demostrado que el teletrabajo es posible", lo cual en realidad sí podría redundar positivamente en entornos como Jerez, donde hay menos proporción de perfiles de alta cualificación trabajando. Ponen su propio ejemplo. "El día que vimos esta situación, mandamos a todos a casa. Controlamos todo, porque todos saben qué hacer y tienen objetivos marcados. Ya trabajamos en la digitalización de grandes empresas del Ibex", subraya.

Diferente es la situación específica del sector para el que trabajan principalmente. "Se resiente sobre todo la vivienda turísitica. Y hay miedo en las constructoras. La actividad no se ha parado, pero es fundamental que no lo hagan para que no se pierdan los puestos de trabajo". Influye la inversión pública en infraestructuras. "Hay miedo de que no saquen licitaciones para edificios públicos, hospitales, con la falta que hacen. Lo que sí han ido perdiendo las grandes empresas son los contratos internacionales".

En cualquier caso, la ya multipremiada EPC Tracker sigue en marcha. Sin sede física ya, pero con un equipo que primero fue de apenas dos personas con una idea y hoy son 12, la mitad de ellos programadores. Con las dificultades, y a pesar de todo... Una empresa tecnológica que ha salido adelante en Jerez. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído