Jerez quiso acoger la primera gigafactoría de Tesla en Europa pero finalmente se instalará en Berlín

El fabricante de coches eléctricos elige la capital alemana para ubicar un centro de producción que prevé estar terminado para finales de 2021 y que generará 10.000 nuevos empleos

Elon Musk, presidente de Tesla, junto a uno de los vehículos eléctricos de la marca.
Elon Musk, presidente de Tesla, junto a uno de los vehículos eléctricos de la marca.

Tesla, el fabricante de coches eléctricos, instalará su primera gigafactoría en Europa junto al nuevo aeropuerto de Berlín, por lo que la capital alemana gana la batalla a otras muchas ciudades europeas que se postularon para acoger la fábrica del gigante norteamericano. El centro de producción se espera que esté terminado a finales de 2021 y en la nueva fábrica se producirán células de batería, el modelo 3, el modelo Y y un SUV compacto, que la marca espera que sea el más vendido de la compañía.

"También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo", apunta Elon Musk, presidente de Tesla. "Estoy contento de que Elon Musk haya elegido Brandenburgo como nuestra ubicación", asegura Dietmar Woidke, primer ministro de Brandenburgo, en declaraciones recogidas por El País. La planta que se instalará en Berlín será la cuarta gigafactoría de Tesla, tras las que tiene en Reno y Buffalo (EEUU) y la de Shanghai (China). La fábrica creará unos 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Jerez, a través de una declaración institucional aprobada en pleno a principios de 2017 a instancias de Ciudadanos, se postuló para acoger la que será la primera factoría de Tesla en Europa. "Jerez está situada en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa al disponer de aeropuerto internacional, de una completa red viaria de autopistas y autovías que conectan fácilmente con Algeciras (quinto puerto en tráfico de mercancías más importante de toda Europa), además de la existencia de su estación de ferrocarril, que con casi dos millones de usuarios, que es la estación con más tránsito de pasajeros de la provincia de Cádiz y la cuarta de la comunidad autónoma de Andalucía”, recogía la declaración institucional leída por Carlos Pérez, por entonces portavoz de Cs.

La declaración institucional leída durante el pleno y firmada por todos los grupos políticos recogía que eran necesarios “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”. El gran número de horas de sol que tiene la ciudad a lo largo del año y la existencia del Circuito de velocidad eran otras de las ventajas que citó Cs durante su exposición.

Finalmente, las subvenciones —de hasta 6.000 euros— concedidas por las autoridades alemanas para impulsar la compra de coches eléctricos y la instalación de un millón de puntos de recarga por toda Alemania hasta 2030, han hecho que Tesla opte por Berlín entre todas las opciones que tenía disponibles.

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