Jerez quiere albergar la nueva fábrica de Tesla que prevé generar 10.000 empleos

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Jerez quiere ser la sede de la nueva fábrica que la multinacional Tesla pretende instalar en Europa, un proyecto que surge tras el lanzamiento de su nuevo modelo de coche eléctrico, el Model 3, del que prevén fabricar 500.000 unidades en 2020. La filial del grupo generaría en la zona unos 10.000 puestos de trabajo directos, por lo que el Ayuntamiento jerezano, a instancias de Ciudadanos, se ha dirigido ya a la empresa de cara a presentar su candidatura, aunque tendrá que pujar con otras ciudades españoles de las comunidades de Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana, que también han mostrado interés. Y otros países como Eslovaquia, Francia, Reino Unido y Alemania, por lo que la puja será dura.

El Ayuntamiento de Jerez, en la sesión plenaria de enero, lee un manifiesto en el que se habla de las bondades de la zona, 1.188 kilómetros cuadrados de término municipal y gran conexión por vía aérea o ferroviaria. "Jerez está situada en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa al disponer de aeropuerto internacional, de una completa red viaria de autopistas y autovías que conectan fácilmente con Algeciras (quinto puerto en tráfico de mercancías más importante de toda Europa), así como facilitar el transporte rápido a poblaciones cercanas como a otras capitales españolas, además de la existencia de su estación de ferrocarril, que con casi dos millones de usuarios, que es la estación con más tránsito de pasajeros de la provincia de Cádiz y la cuarta de la comunidad autónoma de Andalucía”, recoge la declaración institucional que lee en pleno Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, grupo del que parte la propuesta.

La instalación de la fábrica de Tesla en la ciudad supondría “un revulsivo económico y un gran aliciente para atraer a futuros inversores, por lo que deberíamos poner todo nuestro potencial y todas las herramientas en nuestro poder para que, al menos, podamos intentar que esta mega fábrica considere la posibilidad de instalar su fábrica en Jerez”, señala Pérez, que añade: “Es una oportunidad que no podemos dejar escapar para poner a Jerez en el mapa”.

La declaración institucional leída durante el pleno y firmada por todos los grupos políticos señala que son necesarios “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”. El gran número de horas de sol que tiene la ciudad a lo largo del año y la existencia del Circuito de velocidad —“junto al futuro Centro Tecnológico del Motor”— son otras de las ventajas que cita C’s durante su exposición, que señala que “la creación de empleo e inversiones para nuestra ciudad son la clave para salir de la situación económica actual”.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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