Andalucía ha registrado 46.475 hipotecas constituidas sobre vivienda en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 26,3 % interanual, la cifra más elevada en un periodo similar desde 2010. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado en un comunicado que este incremento sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, que se quedó en un 24,9 %. Según España, parte de este dinamismo se explica gracias a las medidas fiscales impulsadas por la Junta, que suponen un ahorro anual de 460 millones de euros para unos 250.000 andaluces.
Entre estas iniciativas, destaca el plan de avales para jóvenes, que ya ha facilitado la compra de su primera vivienda a más de 1.200 personas. La previsión es que esa cifra se duplique con la ampliación de fondos y el aumento de la edad de acceso hasta los 40 años.
En junio, sin embargo, la evolución mostró cierta moderación: el crecimiento interanual de hipotecas se situó en el 20,6 %, aunque el capital prestado experimentó un notable aumento del 36,2 %. En el acumulado de los seis primeros meses, el importe ascendió a 6.630 millones de euros, lo que supone un 39 % más que en 2024.
Las medidas fiscales de la Junta incluyen deducciones autonómicas en la declaración de la renta: un 5 % por la compra de vivienda habitual y un 15 % por alquiler destinado a menores de 35 años, aunque también aplicable a mayores de 65 y a víctimas de violencia de género o terrorismo. Además, se mantienen tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como el 3,5 % para jóvenes y familias numerosas, y el 6 % para viviendas con un valor inferior a 150.000 euros.
Un joven de hasta 35 años que quiera acceder hoy a una vivienda en Andalucía paga hasta 6.750 euros menos en impuestos, dice la Junta, lo que equivale a "la media de un año de hipoteca", y una familia numerosa puede ahorrarse cerca de 11.000 euros, señala la consejera.
España también reivindicó que la Junta "está aplicando medidas efectivas frente a propuestas intervencionistas que solo agravan las tensiones del mercado inmobiliario y no ofrecen una alternativa útil".
