El precio de la vivienda libre en Andalucía registró un aumento interanual del 13,6% en el segundo trimestre de 2025, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta subida supera en 0,9 puntos la media nacional, situada en el 12,7%, el mayor incremento desde el inicio de la serie histórica en 2007. La comunidad se situó así entre las regiones con mayores repuntes, en un contexto de encarecimiento generalizado en todo el país.

Murcia encabezó las subidas con un 14,6%, seguida de Aragón y La Rioja, ambas con un 13,7%. Andalucía compartió el cuarto lugar con Castilla y León, mientras que Asturias se situó justo detrás con un 13,5%. En contraste, los aumentos más moderados se produjeron en Cantabria (10,8%), Castilla-La Mancha (11,3%), Canarias y Cataluña (11,6%) y Baleares (11,7%).

El informe del INE refleja que todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas experimentaron alzas de dos dígitos. A nivel nacional, la vivienda libre encadenó 45 trimestres consecutivos de incrementos interanuales, lo que confirma la prolongada tendencia alcista del mercado.

Subida por encima de la media nacional

En Andalucía, la vivienda nueva registró un incremento interanual del 15,8%, más de tres puntos por encima de la media española, situada en el 12,1%. En el caso de la vivienda usada, los precios crecieron un 13,2%, también por encima del promedio estatal del 12,8%, que marcó la mayor subida en 18 años.

En términos trimestrales, los precios en Andalucía avanzaron un 3,9% respecto al primer trimestre, una décima por debajo de la media nacional. El crecimiento se apoyó en un repunte del 2,6% en la vivienda nueva, en línea con el conjunto del país, y en un aumento del 4,1% en la vivienda de segunda mano, ligeramente inferior al 4,2% registrado a escala estatal.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído