El pueblo de Cádiz con el alquiler más bajo, un precio por un piso de 75 metros que parece de otra época

Vivir lejos de las grandes ciudades o de la zonas más demandadas, que habitualmente son las de costa, permiten obtener ciertas ventajas para llegar a fin de mes

El centro de Ubrique, en una imagen de archivo.
16 de julio de 2025 a las 12:33h

El precio del alquiler sigue disparado, y se dan situaciones que uno no podría imaginar. Mensualidades por encima de los 1.000 euros que no son ni mucho menos pisos de alto 'standing', sino funcionales, en barrios de las principales ciudades de Andalucía o en localidades costeras. Además, hay mucha vivienda que se dedica al alquiler de corta temporada, en verano especialmente, y que para el resto del año se ofrece solo para el curso escolar, que da esa ventaja al propietario de disponer de él en los meses de julio y agosto.

Son realidades de las que es difícil escapar. Pero viviendo algo más lejos de los grandes núcleos poblacionales, aún quedan alquileres que parecen de otra época. Sin ser gangas, pero hay un piso en alquiler para larga temporada en Ubrique que es digno de ser noticia: 350 euros al mes por 75 metros cuadrados. Es la vivienda más barata de la provincia de Cádiz en Idealista.

Según explican en el anuncio, es una vivienda "completamente equipada" en la zona céntrica de la localidad serrana. Cuenta con dos plantas, "perfecta para una persona", consistente en habitación amplia en planta superior con cama doble, armario doble y escritorio.

Una imagen de la planta superior de la vivienda.

En la planta inferior, tiene salón comedor y cocina independiente, además del baño con bañera y no la placa ducha que a menudo se instala para recortar metros cuadrados. "Zona tranquila y bien comunicada en el centro de la localidad. Dispone de zona de tendedero hacia el exterior".

Está, además, lista para entrar a vivir. Aunque para el alquiler, el anuncio, puesto en marcha por una inmobiliaria, advierte de que es "imprescindible trabajo estable e ingresos demostrables (contrato laboral y nóminas)", por lo que es una "candidatura sometida a estudio económico". 

La planta baja de la vivienda.

Es decir, los propietarios muestran así que desean cierta garantía para poder ponerlo en alquiler. Pero quizás merece la pena someterse a ello teniendo en cuenta que son 350 euros al mes, un precio que ya prácticamente nadie paga por vivir, ni siquiera en las hipotecas más baratas y cercanas a finalizar de pagarse. Incluso para alguien que ronde el Salario Mínimo Interprofesional (1.184 euros en 14 pagas) es asequible la vivienda. ¿Está el futuro en vivir en localidades lejos de las grandes ciudades y ubicaciones más demandadas? Fue una de las reflexiones que pusieron sobre la mesa los especialistas en mundo rural durante el foro temático que celebró lavozdelsur.es el pasado junio en Guadalcacín.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía