Jerez, el alquiler imposible: ya hay lista de espera

Un experto del sector ofrece a lavozdelsur.es una radiografía actual del mercado inmobiliario en la ciudad

Una vivienda de Jerez, en venta, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Una vivienda de Jerez, en venta, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Aumenta de forma considerable la demanda de pisos en alquiler en Jerez y, sin embargo, no hay oferta suficiente para cubrirla. Son los datos que arroja el mercado inmobiliario en la ciudad durante los últimos meses donde el precio del alquiler se ha incrementado entre 100 y 200 euros al mes precisamente por esa demanda.

Lorenzo Fernández, gerente de la inmobiliaria Surhogar en Jerez y miembro de la asociación Gica, de gestores inmobiliarios de la provincia de Cádiz, nos hace una radiografía del estado actual del mercado inmobiliario en la ciudad donde los precios se han mantenido en la misma línea que años anteriores al igual que las operaciones de compra venta.

Destaca el caso de los alquileres donde “hemos notado que hay una alta demanda de pisos de alquiler por parte de personas cualificadas y solventes, que pueden presentar nóminas, a la espera de que salgan oportunidades. Ahora mismo hay muy poca oferta de viviendas en alquiler y cuando sale una al mercado, apenas dura unos días, e incluso hay lista de espera”, apunta Lorenzo.

Esto implica también el consiguiente aumento del precio, hablamos de pisos que han pasado de alquilarse por 300 o 350 euros al mes a 400 o 500 euros. No obstante, a pesar de la subida, hay que decir que Jerez cuenta con unos precios de alquiler más bajos que otras localidades de la provincia. Esto se debe a que “el parque de viviendas en Jerez es mucho mayor”.

La demanda de pisos en alquiler se concentra, principalmente, en zonas donde existe una alta rotación de empleados, como puede ser el Hospital, donde hay una constante entrada y salida de enfermeros, médicos o auxiliares. También ha aumentado la demanda por parte de estudiantes, especialmente en la zona cercana al campus universitario. “Esta zona se ha extendido mucho en los últimos años”, explica Lorenzo, “ya que, al principio, eran solo los barrios colindantes con la Universidad, como pueden ser La Vid, Los Pinos, la Asunción o Princi Jerez, y ahora esa demanda se ha extendido al Parque Atlántico, Las Delicias o incluso más cercanas al centro como Madre de Dios.

Las zonas más demandadas

En cuanto a las operaciones de compra venta, desde Surhogar han notado un aumento de la demanda de viviendas en venta en la zona norte como la avenida Caballero Bonald. “Aquí tenemos, al menos, cuatro fases de Plaza Norte, que son viviendas de nueva construcción. Hemos notado un aumento de la demanda de viviendas nuevas en detrimento de viviendas de segunda mano”, explica Lorenzo Fernández.

En cuanto a los precios, en líneas generales, llevan unos dos años bastante estabilizados según los datos aportados por el gerente de Surhogar, “ha habido ciertos repuntes en lugares muy concretos de Jerez que vienen motivados por la alta demanda de viviendas en esas zonas”. Una de ellas es la zona este, en concreto La Canaleja, que ha experimentado un aumento de los precios de entre 10.000 y 20.000 euros en dos años, pisos que antes constaban unos 100.000 euros ahora se venden por encima de 120.000. Otra de las zonas que se está experimentando un reciente crecimiento es Pozo Albero, donde se están construyendo chalets nuevos y que están siendo muy demandados. Lo mismo está ocurriendo en la avenida de Tío Pepe, una zona bien comunicada y que cuenta con gran cantidad de servicios para los vecinos como supermercados, locales de ocio, comercios y hostelería.

Montealto, la bajada más significativa

Sin embargo, zonas que, tradicionalmente han sido muy demandadas por familias de un alto poder adquisitivo, como es el caso de Montealto, se están quedando atrás en el mercado inmobiliario. “A los propios agentes inmobiliarios nos cuesta creer lo que está ocurriendo en Montealto porque siempre ha sido una zona vip, donde residen familias de clase alta, y ahora nos encontramos con que tenemos una oferta muy buena en cuanto a precio y dimensiones, hablamos de chalets de 300 metros cuadrados construidos sobre parcelas de 1.000 metros, lo que ocurre es que estos chalets están desactualizados y está costando venderlos. En estos casos o se baja el precio o no terminan vendiéndose. Digamos que la zona ha pasado un poco de moda”, comenta Lorenzo.

Una vivienda se vende o alquila en el centro de Jerez.

Jerez sigue teniendo zonas muy baratas, con pisos que pueden llegar a costar apenas 20.000 euros. Suelen ser Santo Tomás de Aquino o Juan XXIII entre otras. Estas viviendas tienen un mercado muy específico porque suelen ser los propios vecinos del barrio que se quedan a vivir allí porque es donde se han criado o donde vive su familia.

El mercado inmobiliario tuvo un punto de inflexión entre los años 2011, 2012 y 2013, “fue cuando los profesionales del sector tuvimos que trabajar más para que los vendedores fueran conscientes de que las pretensiones que ellos tenían eran inalcanzables”. A partir de entonces, hubo una bajada muy grande de precios, que en algunos casos llegó al 50%, sin embargo en los últimos años se ha trabajado mucho para “normalizar el mercado” y llegar al punto en el que demanda y oferta lleguen a encontrarse. Atrás quedaron los precios del boom inmobiliario, algo que ha permitido a las familias acceder a la compra de una vivienda, aunque hay que recordar que, en esto, manda la ley de la oferta y la demanda y es por ello que, en determinadas zonas, los precios hayan subido hasta un 25%.

En palabras de este experto gestor inmobiliario “ahora es un buen momento para comprar pisos a precios asequibles, bien como inversión y ponerlos en régimen de arrendamiento, o pisos con un precio medio cuya hipoteca sea cómoda de pagar”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído