Andalucía firma un nuevo récord de compraventas de viviendas, el nivel más alto en 18 años

El mercado muestra signos de expansión a pesar del sostenido encarecimiento del metro cuadrado en los últimos tiempos

Una promoción de viviendas en Andalucía.
19 de julio de 2025 a las 18:17h

Durante los cinco primeros meses de 2025, Andalucía ha registrado un crecimiento histórico en la compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, con un aumento interanual del 22,1%, superando en dos puntos la media nacional. Con 59.532 viviendas vendidas entre enero y mayo, Andalucía se ha convertido en la líder en número de operaciones inmobiliarias, acaparando el 19,9% del total nacional. Este dato no solo marca la mayor cuota de mercado en lo que va de año, sino que también representa la cifra más elevada desde 2007 en ese periodo, hace 18 años, y cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Y todo cuando los precios siguen creciendo.

La Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras analizar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado un mes de mayo especialmente al alza. Solo en ese mes, la compraventa de viviendas aumentó un 34,1% interanual. Este fuerte repunte tiene su origen tanto en el empuje de la vivienda nueva, que creció un notable 42,3%, como en la sólida evolución de la vivienda de segunda mano, que avanzó un 31,6%.

La VPO, por encima de la media

En cuanto a los tipos de vivienda, el mercado libre lidera con claridad el crecimiento. En mayo, este segmento aumentó un 36%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año arroja un crecimiento del 22,9%, lo que se traduce en 54.890 viviendas vendidas, situándose casi dos puntos por encima de la media nacional (20,7%). También la vivienda de protección oficial (VPO) muestra signos de aumento. En mayo, el incremento en Andalucía fue del 15%, frente al 13,9% nacional, y en el acumulado anual la subida alcanzó el 13,4%, ligeramente superior al 12,7% de media en España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha puesto en valor estos datos al destacar el excelente comportamiento del sector de la construcción durante el primer semestre del año 2025, que es un parámetro importante a la hora de medir el crecimiento de la economía en una comunidad.

Huella en el PIB

De hecho, el PIB andaluz también refleja este dinamismo. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre del año, la economía de la región creció un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 3,1% en términos interanuales, consolidando así una tendencia alcista que, según España, “anticipa un 2025 de consolidación y empuje para la economía andaluza, pese a todas las dificultades que se vienen sumando en el contexto internacional y de forma especial dentro de la Unión Europea”.

A este buen momento del ladrillo se suma otro dato revelador: el consumo aparente de cemento en Andalucía aumentó un 8,3% interanual en el primer semestre del año, superando la media española del 6,5%. En total, se consumieron 1.688.024 toneladas de cemento, la mayor cifra desde 2011 en este periodo, y que representa nada menos que el 21,8% del total nacional.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía