El yoga que llegó desde Nepal a Cádiz

Laura Aciara y Mario Rodríguez llevan un año con 'Yogatrek', un proyecto que está empezando a despegar y que ofece un abanico de posibilidades para los amantes del yoga

yogatrek_3.jpg
yogatrek_3.jpg

Acaba de terminar una clase de yoga y Laura ya está en el ordenador acabando un curso de coach que comenzó para aprender a emprender. Ella es la otra mitad de Yogatrek, su proyecto de negocio y de vida que puso en marcha hace ya un año con Mario Rodríguez.

Amantes del deporte y con una gran conciencia social, su viaje a Nepal hace dos años les cambió la vida. "Hay un antes y un después". Consumados corredores de trekking y amantes de la montaña, Mario y Laura pudieron disfutar allí de rutas, paisajes y de picos montañosos como el Annapurna. También hicieron posible su proyecto odontológico solidario, por el que llevaron cepillos de dientes a niños de orfanatos nepalíes. Y descubrieron el yoga, desde el silencio y la introspección.

Once días en un centro de retiro sin verse y sin poder hablar hicieron el milagro: "cuando salimos, los dos teníamos claro que teníamos que irnos a la India para seguir con nuestra formación". Él, ingeniero agrónomo y ella, dentista han decidido que su profesión y su vida sea el yoga. "Para practicar yoga no tienes que ser flexible sino que la flexibilidad y todos sus beneficios se adquieren con la práctica".

Para ello es fundamental la respiración. "El yoga supone parar el ritmo y buscar espacios de calma. Aprender a respirar es fundamental para ello", explica Laura que califica de "regalo" cada clase. Pero no sólo imparten su sabiduría en un aula sino que han llevado el yoga hasta la playa o azoteas y se han atrevido con clases para niños.

Sus talleres en la playa se han ido consolidando cada verano y el número de asistentes es, en cada cita, mayor. Como han hecho desde sus inicios en su proyecto solidario 4x4 kilómetros solidarios (que comparten con Cristina Cadenas y Juanma Pérez) la práctica del deporte, en este caso del yoga, viene siempre asociada a un fin solidario. En el último de sus talleres, llegaron a recaudar hasta 650 euros que serán destinados a un orfanato en el que, entre otras cosas, necesitan ropa interior y zapatos para los pequeños.

Pero su proyecto de negocio implica mucho más: conocer, ver y tocar los sitios donde el yoga es casi un elemento más de la naturaleza. Por eso, han organizado un viaje a Nepal que casi está completo. Con guías nepalíes, Laura y Mario impartirán sus clases de yoga a pie de las montañas y descubrirán a los viajeros todos y cada uno de los rincones que les enamoraron.

Tras su viaje a Nepal con el grupo de viajeros en noviembre, Laura y Mario pondrán rumbo a la India un mes después en un viaje de prospección: "queremos ver las posibilidades del sitio". Yogatrek no sólo supondrá la práctica de yoga en clases regulares sino también en otros espacios, como la playa o azoteas, y en viajes con sitios escogidos relacionados con esta práctica o que sean escenarios acordes, no sólo internacionales, sino también del territorio español: "Queremos hacer viajes a la Sierra de Gredos, Pirineos, Cazorla o Grazalema", en España o en La Toscana, en Italia.

"Emprender una actividad como esta en una ciudad en la que el yoga no es muy conocido, es muy arriesgado" pero Laura y Mario rebosan optimismo y ganas de trabajar. "Todo esto tiene un trabajo que no se ve y son muchas horas pero queremos vivir de esto porque es que es nuestra forma de vida. Nuestro objetivo es crear una comunidad yoguigaditana cada vez más grande". Y lo están consiguiendo. "Ya tenemos seis personas apuntadas para el viaje a Nepal de 2018".

Ilusionados con que este proyecto tome forma cada vez más como un negocio propio, Laura insiste en la necesidad del yoga en el mundo actual. "Con este ritmo tan frenético, hay que darle al interruptor de pausa y aprender a respirar. La mente entrea en calma y cambia tu forma de vida y  has tu forma de actuar con los demás".

Laura y Mario imparten clases en el Centro Nexo, que se encuentra en la calle Muñoz Arenillas, 11-13 en Cádiz. Más información sobre talleres en la playa y en azoteas en su perfil de facebook.

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído